Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber del brote 'E. coli'

Científicos catalogaron a la bacteria como una cepa muy agresiva y aún no se sabe dónde se generó el brote, que ha dejado 16 muertos
vie 03 junio 2011 10:42 AM
Pepinos
Pepino-Ecoli-AFP Pepinos

Un brote de Escherichia coli ha causado la muerte de 16 personas y ha dejado enfermas a más de 1,600 a lo largo de 10 países europeos. La Unión Europea está metida en discusiones diplomáticas por el brote, así como con sus consecuencias económicas, mientras se busca a quién culpar y se prohíben importaciones de vegetales. Aquí un vistazo de cómo el brote se ha ido desarrollando.

¿Qué es el E.coli?

Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra viva en los intestinos de las personas y de los animales. Puede transmitirse a través de agua o alimentos contaminados, especialmente en vegetales crudos y carnes poco cocidas.

Normalmente es inofensiva pero puede causar breves ataques de diarrea. Cepas más agresivas pueden llevar a serios daños en los órganos como la insuficiencia renal.

"Cepa súper agresiva"

Los científicos del Instituto Genómico de Beijing dijeron que el brote de la infección, reportado primero en Alemania,  es causado por una nueva cepa de E. coli súper agresiva . Sin embargo, tanto el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos como la Agencia de Protección para la Salud de Gran Bretaña dijeron que el brote ya se ha visto anteriormente, aunque ambas agencias añadieron que es muy rara.

Publicidad

Muertes

El brote ya mató a 15 personas en Alemania y a una en Suecia.

El origen del brote

El origen del brote de E. coli aún es desconocido. En un inicio, autoridades alemanas apuntaron a los pepinos importados a su país desde España , lo que generó pérdidas para los productores españoles. Aún no está claro si los vegetales resultaron infectados desde el origen o en tránsito. Los primeros casos fueron reportados en Alemania en mayo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Países afectados

Alemania es el más golpeado por el brote con 15 muertes y más de 1,500 personas enfermadas por la bacteria.

Mientras las autoridades de salud trabajan para controlar la epidemia, Alemania prohibió la importación de vegetales de España, también reduciendo de manera dramática el número de importaciones de Holanda. También advirtieron a la gente evitar los vegetales crudos, particularmente los pepinos, la lechuga y los jitomates.

España

Los funcionarios españoles negaron firmemente las acusaciones de Alemania de que el brote se originó de pepinos de las ciudades de Almería y Málaga. El miércoles la Comisión Europea levantó la advertencia sanitaria contra los pepinos de ese país. La advertencia se quitó después de que las autoridades españolas compartieron con la comisión los resultados de pruebas que resultaron negativos en los productos en cuestión, según un comunicado del Ministerio Español de Salud.

El viceprimer ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el miércoles que España no descartará "tomar acciones contra las autoridades (alemanas) que cuestionaron la calidad de nuestros productos”.

Suecia

La única muerte en Suecia fue una mujer que había viajado a España. Se reportaron otros 43 casos de infección en el país.

Reino Unido

La Agencia de Protección de Salud de Gran Bretaña confirmó este jueves que surgieron cuatro nuevos casos  en Inglaterra, teniendo la sospecha de estar relacionados con el brote, llegando a una cifra total de siete casos en el país.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos impusieron el miércoles una prohibición temporal a los pepinos de España, Alemania, Dinamarca y Holanda.

Dinamarca y Holanda

La Unión Europea dijo que el lote de pepinos de los que se sospecha, importados de Dinamarca o de Holanda y vendidos a Alemania están bajo investigación. Se reportaron catorce casos de infección por E. coli en Dinamarca, ocho en Holanda.

Rusia

El Ministerio de Agricultura de Rusia anunció este jueves una prohibición de importaciones a vegetales frescos de la Unión Europea , en un esfuerzo para prevenir que el brote afecte al país.

Agentes aduanales recibieron la instrucción de prevenir que los productos entren al país, mientras que a los supermercados y cadenas de alimentos se les avisó que retiraran los vegetales europeos de sus estantes de producto, dijeron funcionarios.

La prohibición de vegetales frescos de la Unión Europea se da tres días después de que Rusia bloqueó la importación de jitomates frescos, pepinos y verduras de Alemania y España.

En otros lugares

También fueron reportados casos en Austria, Francia, Noruega y Suiza. Todos los casos, con excepción de dos, son personas que viajaron recientemente o tuvieron contacto con gente que vistió el norte de Alemania, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad