¿Estás a salvo bajo la vigilancia de un salvavidas?

Por:
Jacque Wilson

Los problemas de estos guardias van desde albercas sucias hasta la imposibilidad de vigilar a todos los usuarios de una piscina o playa

Pensé que sería como en 'Baywatch'

1
Sin Pie de Foto
salvavidas lifeguard playa  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

A diferencia de muchos adolescentes en la preparatoria, yo no llegaba a casa de mi trabajo de verano oliendo a hamburguesas; pasaba mis días estirado en una silla cubriéndome de SPF 30, en ocasiones quitándome mis lentes oscuros para ver si había algún niño ahogado al fondo de la piscina.

Como dice el dicho, "es un trabajo difícil pero alguien tiene que hacerlo". Claro que tiene sus desventajas, como cualquier trabajo que paga el mínimo. Yo no olía a hamburguesas sino a cloro; mi cabello rubio se matizó a un tono verde; comencé a gritar de forma involuntaria “¡sin correr!” a niños desconocidos en los centros comerciales.

A los 15 años me capacité para ser salvavidas, pensando que sería como en Baywatch. La Cruz Roja te certifica tras un curso intensivo de más de 30 horas en RCP, primeros auxilios y un examen escrito y oral. Afortunadamente hay miles de salvavidas entrenados supervisando tu diversión en el agua. Su prioridad es la seguridad, pero hay mucho más tras bambalinas.

Echa un vistazo a estos secretos de los salvavidas de ayer y hoy.

Nosotros limpiamos los baños...

2
sandalias
sandalias-chanclas  sandalias  (Foto: SXC)

“Casi todos los días lo hacemos nosotros, y un profesional viene una vez a la semana. ¿Dejarías la limpieza de tu baño a un chico de preparatoria?”, dice Greg, salvavidas de Texas y administrador de una piscina desde hace 5 años.

Las verrugas en los pies son causadas por una infección de HPV en la planta del pie. El virus se cultiva en ambientes húmedos, por lo que las piscinas, regaderas y vestidores propician su formación. Siempre usa sandalias si no estás en el agua.

...y cobramos en la tiendita

3
agua
agua  agua  (Foto: Cortesía SXC)

“El queso para tus nachos seguro ha sido recalentado desde hace una semana, si no es que más”, asegura Grant, salvavidas en Chicago desde hace 10 años.

Lleva tu comida a la alberca; es más fácil sacar a los niños para ponerles bloqueador mientras comen. Y bebe mucha agua, porque los golpes de calor ocurren con la combinación de temperatura alta y deshidratación.

No podemos ver a todos

4
CALOR PLAYA
CALOR 12  (Foto: EFE)

“Hasta los mejores salvavidas pueden perderse de algo mientras ven una playa con 200 personas adentro. Nunca creas que hacen su trabajo a la perfección”, dice Noah, salvavidas de Jersey Shore desde hace más de 10 años.

Los salvavidas están capacitados para revisar su espacio de delante hacia atrás, izquierda a derecha y zigzag. Si ves a un salvavidas platicando con alguien o mirando al horizonte, notifica a su supervisor. Pero tampoco seas un distractor.

Nuestra piscina no debería oler a cloro

5
piscina alberca pipi
sxc-alberca-pipi-natacion  piscina alberca pipi

“Si los químicos de la piscina huelen raro, vamos a ignorarlo hasta que realmente debamos arreglarlo”, comenta Greg, salvavidas de Texas y administrador de una alberca desde hace 5 años.

El fuerte olor es causado por cloraminas, que provienen de fluidos corporales que se descomponen en el cloro de la piscina. Una piscina bien cuidada y desinfectada no debería oler así. Pero demasiado cloro puede causar tos, irritación en los ojos y náuseas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Deja la piscina si presentas alguno de estos síntomas.

No siempre limpiamos la piscina después de un 'accidente'...

6
Seguridad Albercas
Seguridad Albercas  Seguridad Albercas

“Aunque casi todas las piscinas exigen su cierre cuando algún niño hace del dos adentro, casi todos los lugares en las que he trabajado sólo agregan más cloro. De hecho, en una ocasión yo era instructor y se me atravesó un gran incidente, y tuve que enseñar a mis alumnos a nadar hacia el lado contrario. Asqueroso, pero no querían perder el dinero por cancelar las clases”, narra Jeremy, instructor y salvavidas en alberca de Tucson, Arizona.

Noticia de última hora: la materia fecal contiene gérmenes. Si tienes, o ves un accidente, informa al salvavidas y sal de la alberca. Los CDC recomiendan cerrar la alberca por media hora y aumentar los niveles de cloro.

...y si lo hacemos, no siempre es real

7
natación
natación  natación

“Un día, un amigo salvavidas y yo hundimos una barra de Snickers para tener un descanso de media hora y lograr que todos salieran de la piscina”, confiesa Alan, salvavidas de Wyomissing, Pennsylvania, desde hace dos años.

Con frecuencia llegan grupos de niños de campamentos o de guarderías a usar la piscina, y los salvavidas mueren por aplicar esta solución.

Tú debes cuidar a tus hijos

8
niños-verano
niños-verano  niños-verano  (Foto: Cortesía Todd Buchholz)

“Presta atención a tus hijos. En verdad, no sabes cuántas veces he visto caminar a un niño hasta la parte honda de la piscina y seguir caminando porque no sabe lo que está pasando, y su mamá está a tres metros platicando”, detalla Shaun, salvavidas de Greenwich, Connecticut, desde hace seis años.

Nadamos después de comer

9
hamburguesa papas obesidad infantil
fastfood 1  hamburguesa papas obesidad infantil

“No hay registros en la Cruz Roja de alguien que haya tenido un calambre estomacal por entrar al agua después de comer”, asegura Robert, salvavidas de Nueva York.

La Cruz Roja no registra estos incidentes, pero aunque sí pueden ocurrir, no son peligrosos. Snopes.com comprobó que esto era un rumor en 2005, diciendo que nadie nunca se ha ahogado por entrar al agua sin esperar al menos una hora después de comer.

Los relámpagos son nuestros mejores amigos

10
avión
rayos  avión

“Si está lloviendo o escuchamos un rayo (aunque sea un camión que va de paso), cerramos la alberca 30 minutos. Nuestro trabajo es la seguridad", detalla Greg, salvavidas y administrador de alberca en Texas desde hace cinco años.

Sabemos que la tormenta está lejos y a los niños no les importa nadar con lluvia, pero debemos sacar a todos del agua 30 minutos si escuchamos relámpagos para asegurar que no se electrocuten.

Odiamos los flotadores

11
persona nadando
SXC- natación  persona nadando  (Foto: SXC)

“Los flotadores y los trajes de baño con cinturones de salvavidas son peligrosos; dan una sensación de seguridad falsa. Si a un mal nadador se le cae un flotador, puede alejarse de la orilla. Los cinturones pueden mantener a un niño estable en la superficie con la cabeza o con los pies por fuera, indistintamente”, asegura Mary, salvavidas de San Francisco desde hace 10 años.

Sólo pensar en hacer RCP nos asusta

12
CPR
cpr  CPR

“En una ocasión casi tuve que hacer RCP pero me congelé y no pude ayudar en un principio”, confiesa Alan, salvavidas de Wyomissing, Pennsylvania desde hace dos años.

A diferencia de lo que ves en los dramas médicos, sólo entre el 5% y 15% de la gente que recibe RCP estándar sobrevive un paro cardíaco, según el Diario de Servicios de Emergencias Médicas. Los salvavidas saben que lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias.

Sabemos que dejas en la alberca a tus hijos y te vas

13
juego
kids play jugar nino sand playa  juego  (Foto: Getty Images)

“Si vas a dejar a tu hijo en la alberca cuatro horas todos los días, te conoceremos a la perfección y conoceremos la historia de tu vida, aún sin conocerte a ti”, asegura Greg, salvavidas y administrador de una alberca en Texas desde hace cinco años.

En una ocasión había una niña de ocho años que pasaba todas las tardes en mi piscina, sola. Antes de irse, descubrí que su mamá hacía pijamadas en casa del vecino, su hermano había reprobado un año en secundaria y su abuela olvidaba usar ropa interior. Casi todas las piscinas prohíben dejar a tus hijos solos; los salvavidas no somos niñeras.

Las reglas están ahí por una razón

14
alberca_hotel_viajes
alberca_hotel_viajes

“Estamos capacitados para notar a gente que está asustada y a distinguir entre niños echándose agua y alguien intentando mantenerse a flote. Por eso todas las piscinas prohíben echarte agua.

Casi todas las lesiones en las albercas son causadas por correr. Enseña a tus hijos a caminar y a ver la piscina antes de aventarse, pues también puede ser motivo de una lesión seria”, advierte Mary, salvavidas de San Francisco desde hace 10 años.

Sobre el bronceado

15
bronceado
bronceado  bronceado  (Foto: Getty Images)

“En el club campestre algunos de nosotros nos cuidábamos con los tirantes del traje de baño abajo para asegurar el mejor bronceado”, dice Caitlin, salvavidas de Pittsburgh.

Aunque los expertos médicos no recomiendan estar todo el día bronceándote, eso pasa cuando te sientas bajo por mucho tiempo. Tiene sentido que los salvavidas sean los expertos no oficiales. Si quieres conseguir un buen tono usa aceite de zanahoria, pero también bloqueador. La Fundación del Cáncer de Piel recomienda un filtro de por lo menos SPF 30, que debe ser aplicado cada dos horas si vas a estar mucho tiempo bajo el sol. Presta atención a tu nuca, empeines y orejas.

Nosotros también somos niños

16
Gaza Surf4
Gaza Surf4  Gaza Surf4  (Foto: Cortesía Alexander Klein)

“Nos encanta nuestro trabajo y jugar con las tablas cada vez que no estamos en nuestra silla elevada. Una regla implícita es que el salvavidas que conoce los mejores trucos con la tabla se merece el mayor respeto”, comenta Greg, salvavidas de Texas y administrador de una alberca desde hace 5 años.