4 consejos para viajar y no acabar en la bacarrota

Por:
Ivonne Vargas

Las vacaciones no necesariamente tienen que ser sinónimo de deudas, también pueden representar ahorros siempre y cuando se planeen con anticipación

Para que no gastes de más

1
viaje dinero
viaje dinero  viaje dinero  (Foto: Cortesía SXC)

Los expertos en finanzas de la revista Dinero Inteligente se dedicaron a buscar la mejor manera de disfrutar las vacaciones y terminarlas con saldo blanco.

Este análisis va desde la compra de paquetes todo incluido, pasando por la contratación de planes especiales de larga distancia cuando se visitan destinos en el extranjero, hasta considerar cuántas tarjetas de crédito o débito llevar.

Según un consenso realizado por la revista, menos del 20% de los mexicanos elabora un presupuesto que incluye entre sus gastos este tipo de salidas y un 31% de las personas gastan más de lo que perciben en ellos. 

1. Opta por los 'todo incluido'

2
hotel_playa_turistas
hotel_playa_turistas  hotel_playa_turistas  (Foto: Oyster.com)

Los llamados paquetes todo incluido permiten ahorros de hasta un 30 o un 35% en comparación con adquirir hospedaje, boletos, transportación y alimentos por separado.

Ojo: al comprar fíjate en las cláusulas de compra para conocer qué podría pasar en caso de perder un vuelo.

2. ¡Cuidado con la larga distancia!

3
contaminacion
smartphone 9  contaminacion  (Foto: Getty Images)

Si hablas desde el extranjero con tu teléfono móvil, puedes pagar hasta cinco veces más lo que acostumbras en tu factura.

El costo por minuto de una llamada desde los Estados Unidos supera los 13 pesos mexicanos (monto evaluado con la empresa telefónica Telcel).

Si cuentas con un teléfono inteligente, lo más recomendable es adquirir un plan con conexión a internet con tu compañía telefónica antes de realizar el viaje, para evitar los cargos extra.

En el caso de computadoras, conviene tener una tarjeta prepagada para conectarte a la red.

3. Mantén el dinero bajo control

4
Sin Pie de Foto
viaje-dinero-vacaciones  Sin Pie de Foto  (Foto: SXC)

Si sales al extranjero, cambia el tipo de moneda que utilizarás con anticipación, para planificar los gastos.

Lo recomendable es llevar dos tarjetas como máximo: una de crédito y la otra de débito. Utiliza esta última lo más que puedas para controlar la salida de dinero y pregunta en tu banco cómo tomarán el tipo de cambio o si cuentan con alguna promoción por su uso, que realmente te convenga.

4. Anticipa tus vacaciones

5
dinero
viaje-dinero-ofertas  dinero  (Foto: SXC)

Al comprar tu viaje varias semanas antes, entre seis y ocho, consigues descuentos hasta por un 50%. Un vuelo puede ser más económico si sales y regresas entre semana o en un horario poco común.

Elegir una terminal secundaria de un aeropuerto en el extranjero en lugar de la principal implica ahorrar entre un 3 y un 20 % en los boletos.

No olvides que las aerolíneas cobran una tarifa adicional por el exceso de peso en el equipaje.