La depresión postparto, una enfermedad que afecta ta

Por:
Pablo Correa

La enfermedad ataca a 1 de cada 10 hombres en el primer trimestre de vida de sus hijos, los síntomas van de la tristeza a los arranques de i

El problema del 'baby blues'

1
depresion enojo tristeza
depresion enojo tristeza  depresion enojo tristeza

Los hombres también sufren de depresión postparto, es la conclusión a la que llegó una investigación elaborada por Molly Meighan, profesora de la Escuela de Enfermería del Colegio Carson-Newman en Jefferson, Missouri en Estados Unidos.

La investigadora encontró que el problema para detectar esta depresión radica en la negación propia del padre y en la idea de que los hombres no tienen derecho al baby blues, como se conoce en inglés a esta enfermedad.

Las mujeres tienden a esconder sus sentimientos de depresión por vergüenza. Creen que las personas las verán como incapaces de ser buenas madres. Desafortunadamente, los hombres tienen una inclinación especial a negar la depresión. Muchos tienden a verse a sí mismos como fuertes y capaces, así que esconden esos sentimientos”, relata Meighan en la edición de junio de 2011 de la revista Quo.

Un análisis que combinó la información de 43 estudios –publicado en la revista Journal of the American Medical Association en 2010– estableció que el promedio de padres deprimidos entre el primer trimestre de vida de sus hijos y el primer año era de 10.3%. Una tasa considerablemente alta si se compara con el porcentaje de depresión en la población masculina en general, de 4.8%. Entre las mujeres, la incidencia de la depresión posparto puede llegar a 23.8%.

¿Por qué se deprimen?

2
disfuncion erectil sexo hombre
disfuncion erectil sexo hombre  disfuncion erectil sexo hombre

La depresión postparto no puede atribuirse a una sola causa. En las mujeres se puede deber a la fluctuación en el nivel de hormonas, la falta de sueño, los rápidos cambios físicos así como el ajuste emocional que implica la maternidad, estos pueden ser detonadores de la enfermedad.

En los hombres, la creciente responsabilidad hacia la madre y el hijo, las preocupaciones financieras y, también, dormir menos, pueden ser factor para la depresión.

“Algunas autoridades médicas argumentan que el hombre también experimenta menores niveles hormonales luego del parto. También hay cambios en la vida íntima. Y el nacimiento de un hijo, que debería ser un tiempo para estar feliz, se convierte en un cambio radical de vida”, apunta Meighan.

Para Will Courteney, psicoterapeuta e investigador radicado en California, los síntomas en los hombres son los mismos de una depresión clásica: desesperanza, pérdida de interés o placer en las actividades que antes disfrutaba, cambios de peso, exceso de sueño o insomnio, pérdida de energía y sentimientos de culpa.

La peculiaridad es que “algunos hombres pueden experimentar más frustración o irritabilidad, más enojos y conflictos con las personas que los rodean. Incluso pueden caer en comportamientos violentos”.

Según Courteney, el 50% de los hombres que viven con una mujer que padece depresión postparto sufren esta enfermedad. 

Los resultados a mediano y largo plazo

3
familia
parents couple baby papas bebe pareja pelea fight divorcio  familia

La depresión en los padres puede tener efectos a mediano y largo plazo en la convivencia con los infantes.

Un estudio elaborado por el médico Neal Davis de la Universidad de Michigan, y publicado en marzo de 2011 en la revista Pediatrics detalla que “7% de los padres con hijos menores de un año en Estados Unidos presentan síntomas compatibles con depresión (…) pero lo que llamó nuestra atención es que los padres deprimidos estaban 50% menos dispuestos a leer regularmente historias a sus hijos y en cambio tenían cuatro veces más probabilidades de golpearlos”.

Una investigación de Paul Ramchandani, investigador del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y publicada en 2008 en The Journal of Child Psychology and Psychiatry, encontró que los niños con padres deprimidos eran más proclives a tener problemas de comportamiento al entrar a la escuela. 

ABC contra la depresión postparto

4
terapia
terapia  terapia  (Foto: Getty Images)

Los especialistas coinciden en que al enfrentarse a la depresión postparto es necesario dejar a un lado el machismo y aceptar que los hombres también pueden llorar.

Para Sherri Melrose, experta en enfermería y salud, existen siete pasos para prevenir la depresión en los padres.

1. Es importante que las parejas en espera o con un recién nacido conozcan que la depresión posparto paterna existe y afecta a un número significativo de los nuevos padres. 

2. Entender que los padres con parejas que han experimentado depresión durante el embarazo o el posparto se encuentran particularmente en riesgo.

3. Los miembros de la familia y profesionales de la salud involucrados deben invitar tanto a la madre como al padre a discutir los sentimientos incómodos que experimentan.

4. Antes de juzgar a los padres por comportamientos inadecuados (evasión, peleas, abuso de drogas o alcohol), se debe considerar que estos comportamientos como síntomas de depresión.

5. Utilizar grupos de apoyo, existen algunos casos en línea como el Instituto de Paternidad (www.postparummen.com).

6. Tanto padres como madres deben atender sus necesidades compartidas de descanso adecuado, comida sana, ejercicio y cuidado personal.

7. Tratamientos psicológicos y médicos están disponibles para las personas con depresión. 

Para más información lea la revista Quo