Los videojuegos y el ejercicio ayudan a 'rejuvenecer' tu cerebro

Por:
Nonantzin Martínez Aguilar

El uso de redes sociales y videojuegos, aunado a una mejor alimentación y ejercicio diario son claves para tener cerebros más sanos

Estimula y nutre a tu mente

1
Sin Pie de Foto
videojuegos  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Tener una mayor capacidad creativa, una mejor memoria, ser más inteligente, tomar mejores decisiones, poder realizar varias actividades al mismo tiempo y hacerlas bien, todo eso puede hacer tu cerebro si sabes cómo nutrirlo.

“Una mejor capacidad cognitiva resulta de la producción de nuevas neuronas y una mejor interacción entre ellas, así como de incrementar la producción de compuestos que intervienen y estimulan justamente el desarrollo de las nuevas neuronas”, explicó el neurocientífico Yaakov Stern, de la Universidad de Columbia, durante el simposio Cognitive Enhancement Strategies, de la Sociedad de Neurociencia, el año pasado.

Esto se logra a través de estímulos, “desde antes de que una persona nazca se puede potenciar un cerebro más activo, por ejemplo, mediante la alimentación materna. Posteriormente, cuando el niño crece, las actividades de estimulación temprana son un elemento importante de gran apoyo en todo el fomento del aprendizaje, en el razonamiento, en la memoria y la creatividad”, dice Rodolfo Ondarza Rovira, maestro en Ciencias Biomédicas y neurocirujano subespecialista en Neurocirugía de Invasión Mínima y de Cirugía Estereotáctica y Funcional.

Un cerebro más rápido, más inteligente puede lograrse con medidas tan sencillas como jugar videojuegos. La revista Balance en su edición de julio de 2011 te presenta 5 consejos para nutrir tu mente.

1. Aprovecha la tecnología

2
facebook
Facebook  La red social ha implementado algunos cambios ante la creciente competencia que tiene por parte de firmas como Snapchat y Periscope.  (Foto: )

Los videojuegos mejoran sustancialmente la agilidad mental, porque para jugarlos se requiere de control motor, control visual, memoria, toma de decisiones y mucha atención: claves de la plasticidad cerebral, como explica el neurocientífico Yaakov Stern, de la Universidad de Columbia.

Por otro lado, según investigaciones de Tracey Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, afirman que redes sociales como Facebook podrían favorecer la memoria, particularmente la memoria de trabajo, que no sólo almacena recuerdos, sino que contribuye a utilizar los recuerdos para manipular la información o resolver problemas.

Esto lo analizó entre estudiantes, y quienes tuvieron mayor interacción en redes resultaron con un coeficiente intelectual más alto y mejores calificaciones.

2. Mejora tu alimentación

3
comida
comida  comida  (Foto: )

La glucosa es una sustancia fundamental para que el cerebro funcione y obtenga la energía que necesita durante el día. Las vitaminas del complejo B y ácidos grasos, son básicos para mantenerlo fuerte, dice la nutrióloga Cecilia García Schinkel, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernando Gómez Pinilla, del departamento de Neurocirugía y Ciencias Fisiológicas de la Universidad de California, ha encontrado en sus investigaciones que el ácido graso omega 3, conocido como DHA, contenido principalmente en pescados, es un ladrillo fundamental del cerebro, pues hace que las neuronas tengan una mejor capacidad de sinapsis.

Para mejorar tu salud mental te recomendamos estos alimentos: pescados de aguas frías como salmón, trucha, atún, bacalao; verduras de hoja verde; cítricos; chocolate; nueces y almendras; té verde; cafeína y plátano.

3. Ejercita tu cuerpo

4
caminata
caminata  caminata  (Foto: Cortesía SXC)

El elemento clave para que el cerebro no envejezca es el ejercicio, en particular la práctica del ejercicio aeróbico.

Hacer algo tan sencillo como caminar 45 minutos tres veces a la semana mejora la memoria, señala Art Kramer, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

“Un año de ejercicio puede darle a una persona de 70 años la conectividad de una persona de 30, mejorando con ello su memoria, planeación y capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo”, agrega el especialista.

“El ejercicio físico incrementa la plasticidad neuronal e incrementa la circulación en el parénquima cerebral, esto significa que el aporte de oxígeno en el cerebro se incrementa y se reduce el estrés, mejorando con esto capacidades de concentración y razonamiento abstracto”, dice el neurocirujano Rodolfo Ondarza.

4. Potencia tu mente con la meditación

5
meditacion
meditacion  meditacion  (Foto: Cortesía SXC)

Muchos estudios señalan a la meditación como un excelente potenciador de conexiones neuronales, además de que “puede aumentar el grosor de las regiones de las señales de control de la atención y el proceso sensorial del mundo exterior”, explicó James Bibb, de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, en el simposio Cognitive Enhancement Strategies.

Un grupo de psiquiatras del Hospital General de Massachusetts, va todavía más allá al documentar un estudio en el Psychiatric Research: “Seguir un programa de meditación por ocho semanas, puede provocar cambios de consideración en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés”.

A esta conclusión se llegó después de ponerlo en práctica en 16 voluntarios, en quienes, a través de una resonancia magnética, se apreció un incremento en la densidad de la materia gris (zona del cerebro donde se encuentran el aprendizaje y la memoria), así como en áreas asociadas con la autoconciencia, la compasión y la introspección, según explica Sara Lazar, neuróloga de ese hospital bostoniano.

5. Los 'hobbies' y los amigos rejuvenecen el cerebro

6
personales
amiga cafe amigos social relaciones  personales  (Foto: )

Las cosas que consideramos como pasatiempos nos ayudan a tener una mejor capacidad cognitiva.

“La evidencia demuestra que los individuos que están más conectados socialmente, pueden retrasar la pérdida de memoria en la edad avanzada”, dice la especialista Tracey Alloway, y lo refuerza el neurólogo Rodolfo Ondarza: “Aquellas personas que carecen de interacciones sociales tienen un riesgo superior de desarrollar deterioro cognitivo.”

Otro aspecto para rejuvenecer el cerebro es el multilingüismo. De acuerdo con Jared Diamond, profesor de la Universidad de California, en Los Ángeles, considera que quienes se desarrollan como bilingües, tienen más capacidad de concentración en situaciones confusas, esto significa que es una posible protección contra las demencias en comparación con quienes hablan una sola lengua.

La participación en actividades sociales y una red social sólida son una gran herramienta para que el cerebro haga sinapsis. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la gente que tiene mayor actividad social tiene un menor riesgo de que su memoria se vea afectada en edad avanzada.

Dormir es otro hábito básico para darle agilidad al cerebro. Las horas necesarias para que pase esto son no menos de ocho.