5 tips para aumentar el valor de tu propiedad con una remodelación

Remodelar tu casa puede ser una buena inversión, si se hace bien rendirá frutos a futuro
Aumentar el valor de tu propiedad puede ser posible a través de una remodelación. Si se hace bien, invertir en ésta rendirá frutos.
casa  Aumentar el valor de tu propiedad puede ser posible a través de una remodelación. Si se hace bien, invertir en ésta rendirá frutos.  (Foto: )
  • A+A-
Por:
Georgina Navarrete
Autor: Georgina Navarrete | Otra fuente: DINERO INTELIGENTE
(DINERO INTELIGENTE) -

Remodelar tu vivienda no sólo aumenta tu comodidad y satisfacción; invirtiendo el 10% del valor de tu propiedad puedes aumentar el mismo hasta en un 40%.

Para llevar a cabo este paso, la revista Dinero Inteligente recomienda utilizar las opciones más convenientes en cuanto a trabajadores y a material, pues la mayoría falla en tiempo y calidad.

1. El mantenimiento es importante. Una casa requiere revisiones de mantenimiento cada cinco años, esto evitará gastos hormiga que a la larga no te permitirán ahorrar, pues solucionar los pequeños problemas que van surgiendo se convierte en un gasto interminable.

2. Remodelar aumenta el valor. La calidad y el tipo de acabados elegidos son los que determinarán el incremento en el valor de tu propiedad, aunque también dependerá de la zona remodelada: la cocina es la más apreciada, pues ésta “puede consumir entre 25 y 30% del costo de la remodelación total de una vivienda. Los baños, 10 o 15%, el resto se reparte en problemas estructurales y las otras áreas”, de acuerdo con Sergio Suilo, director de operaciones de Onis Vida.

3. No sólo hay vivienda nueva. La escasez de inventarios y el alto costo de un espacio nuevo han incrementado la venta de casas y departamentos usados. Una remodelación hará que tu propiedad sea más atractiva al cliente y te permitirá el lujo de no ceder al regateo.

4. No gastes tus ingresos corrientes. Para remodelar, el capital debe salir del ahorro o de un crédito hipotecario. Es mejor tener un presupuesto del cual disponer, pues pueden surgir imprevistos que obliguen a dejar los trabajos inconclusos.

5. Remodela para ti. Si quieres alcanzar un resultado cómodo, funcional y agradable a la vista, hay que llevar a cabo el trabajo y las decisiones como si fuera para uno mismo. Si te sirve, servirá para alguien más.  

En 2010, el 33% de las acciones de compraventa inmobiliaria en México fueron en el mercado de segundo uso, crecimiento que comparte con el negocio de la remodelación, cuya industria representa 5,000 millones de dólares tan sólo en el DF.

Según Onis Vida, el Infonavit otorgó en 2010 aproximadamente 10,000 créditos para remodelación, cuyo monto máximo a financiar asciende a casi 400,000 pesos.  

Ahora ve