3 maneras de evitar ser víctima de la violencia de género

Por:
Melissa Rodríguez

Responder a estas formas de hostigamiento mediante acciones prácticas es la mejor forma de demandar respeto y un trato igualitario

3 maneras de evitar ser víctima de la violencia de género

Cómo combatir la violencia

1
Sin Pie de Foto
acoso sexual sexual harassment mexico policia  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

Nota del editor: El 25 de noviembre fue declarado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

(CNNMéxico) — La violencia hacia las mujeres no sólo se manifiesta en abusos físicos o discriminación laboral, también está presente en acciones como frases que hacen referencia al físico, insinuaciones sexuales o maltratos de tipo psicológico. 

La violencia verbal es el abuso más frecuente, 92% de mujeres las mexicanas que dice haberlo padecido, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares ENDIREH 2006.

¿Qué hacer cuando vas caminando por la calle y alguien te dice un piropo? Respóndele; hacerlo es una forma de empoderamiento demuestra tu rechazo a ese tipo de interacciones y tienes el derecho de negarte a ser tratada así, asegura la psicóloga Maite Sainz.

Con tu respuesta no estás buscando confrontación, así que evita groserías y palabras que podrían ponerte en riesgo de ser agredida nuevamente.

Sin embargo, debes medir las situaciones en las que es adecuado responder, y no lo hagas si temes que puedan ponerte en peligro, recomienda Sainz.

Violencia sexual

2
pareja
pelea separacion  pareja  (Foto: )

El 42% de las mexicanas reporta haber sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida. Los agresores de este tipo buscan un contacto físico, lo que te pone en una situación de peligro. Tu primera arma de defensa contra estas agresiones es la prevención.

Aunque existen mujeres agresoras, la mayoría de los casos de acoso sexual perpetrados en espacios comunitarios como el transporte público son realizados por hombres. Durante el 2010, en la Ciudad de México, todos los casos de acoso denunciados (225) fueron realizados por hombres.

Lo mismo sucedió en 2009 con 311 casos, solo en 2008, uno de los 314 casos fue perpetrado por una mujer, según estadísticas del programa Viajemos Seguras realizado por el Gobierno del Distrito Federal. Por lo que usar los espacios exclusivos para mujeres previene este tipo de violencia.

Si estás sufriendo de acoso en tu lugar de trabajo, revisa esta guía para combatir las insinuaciones de tu jefe o compañeros.

Violencia psicológica

3
divorcio
matrimonio 4  divorcio  (Foto: )

Bromas que denigran a las mujeres y humillaciones que las hacen ver como personas de menor valor son algunas de las manifestaciones de esta violencia.

No importa dónde suceda, evita caer en discusiones que se basen en la superioridad de algún género sobre el otro. La mejor forma de actuar es hacerle saber a quien hace esos comentarios que es irrespetuoso. Al hacerlo le restarás importancia a sus opiniones y el agresor sabrá que no eres una persona a la que puede humillar, recomienda la psicóloga Sainz.

Si la persona que realiza esos comentarios es tu jefe, busca un momento de tranquilidad para tratar el tema y de ser necesario recurre a otros superiores.