Todo lo que debes saber sobre los resfriados

Por:
Elizabeth Landau

El clima frío no ocasiona la enfermedad, sólo debe durar siete días y la mejor forma de prevenirlo es lavarse las manos y dormir bien

La verdad sobre los resfriados

1
gripe 2
gripe 2  gripe 2  (Foto: Getty Images)

Con toda la gente estornudando y tosiendo a tu alrededor o en la escuela de tus hijos, es importante separar el hecho de la ficción en torno a los resfriados.

A medida que los científicos investigan, descubren más mitos y verdades sobre los resfriados.

Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en Cochrane Library descubrió que tomar suplementos de zinc puede ayudar a reducir los síntomas de los resfriados, y prevenir la aparición del virus. Sin embargo, los investigadores  no señalaron qué tipo de dosis o fórmula podrían funcionar.

Esto es todo lo que debes saber sobre los resfriados.

Cómo se transmiten los resfriados

2
trabajo
enfermo  trabajo  (Foto: Getty Images)

La temperatura, por sí misma, no transmite el virus de la gripa. El clima frío representa otros riesgos como el congelamiento, pero un resfriado común no aparece sólo porque haga frío.

Sin embargo, cuando hace frío las gotas de un estornudo pueden viajar más lejos que durante un día húmedo. El invierno es particularmente peligroso porque el clima permite que el virus permanezca más tiempo en el aire.

En tu casa, el uso de desinfectantes como Lysol puede prevenir la propagación de los resfriados. Una persona puede contagiar pocos días antes de comenzar a notar los síntomas. El periodo de incubación es de entre dos y cinco días. Eso significa que si te expusiste a alguien que está infectado, probablemente no manifestarás síntomas en los cinco días posteriores al contacto con esa persona.

Cuánto debe durar un resfriado

3
gripe 3
gripe 3  gripe 3  (Foto: Getty Images)

Un resfriado debe durar aproximadamente siete días. No hay pruebas de que tu alimentación ayude recuperarte antes de ese tiempo.

Puedes esperar que los niños en edad preescolar se contagien de un resfriado cada mes durante la temporada de otoño e invierno, según Greenspan. Algunas veces los resfriados parecen permanecer por mucho tiempo, pero en realidad son resultado de haberse contagiado por varios virus.

Algunos problemas más serios se manifiestan con dolor facial en niños mayores, fiebre o una tos que empeora, dijo Greenspan, un pediatra en Massachusetts.

Debes consultar a tu médico si tienes fiebre, flemas o dolor intenso en la garganta.

La resistencia varía

4
gripe 4
gripe 4  gripe 4  (Foto: )

Así como hay distintos tipos de virus, cada persona tiene una resistencia distinta a ellos, dijo Greenspan. Quizás existe un componente genético, pero también tiene que ver con la exposición en el pasado.

Es por eso que un resfriado tiene la capacidad de infectar a todos en una casa, excepto, quizás, al par de afortunados que ni siquiera estornudan. 

Tratamientos

5
gripe 5
gripe 5  gripe 5  (Foto: Getty Images)

Los médicos no recomiendan medicamentos contra los resfriados a niños menores de cuatro años de edad. La medicina puede aliviar los síntomas cierto número de horas, pero nada más.

Los antibióticos no son efectivos contra la infección viral, dice Bergquist. Pueden ser prescritos para bronquitis e infecciones del oído, enfermedades bacterianas, pero no deben ser tomados en un resfriado común. Algunas personas creen erróneamente que una vacuna contra la influenza puede prevenir el resfriado común. Pueden sentir que la vacuna del año pasado no funcionó si sufrieron un resfriado, pero las enfermedades no están relacionadas. Hay más de 200 virus merodeando en el invierno, y la gripa y la influenza son tipos distintos.

Prevenir un resfriado

6
gripe 6
gripe 6  gripe 6  (Foto: )

Lavarte las manos es la principal recomendación para prevenir que tú y tus hijos pesquen un virus. Se supone que debes cantar Feliz Cumpleaños dos veces completas en el proceso de lavarte y enjuagarte para poder lograr un efecto completo, dice Greenspan. Los desinfectantes de manos a base de alcohol también funcionan.

Una buena noche de sueño puede hacer mucho para prevenir una infección respiratoria, dijo Bergquist. La gente que duerme menos de siete horas por noche tiene tres veces más probabilidades de atrapar un resfriado que alguien que duerme ocho horas o más, dijo.

Además, toser en tu codo en vez de entre tus manos puede prevenir la propagación del virus, dicen expertos.