Cuatro grandes mitos del 'Libro de las Revelaciones'

Por: John Blake

El último libro de las escrituras ha aterrorizado y confundido a los lectores durante siglos. Pocos concuerdan en su significado

Cuatro grandes mitos del 'Libro de las Revelaciones'

1
dios
ciencia religion biblia  dios  (Foto: )

No hay que ser estudiante de Teología para reconocer las referencias al Libro de las Revelaciones. El último libro de la Biblia ha fascinado a los lectores durante siglos. Incluso la gente que no profesa religión alguna está familiarizada con los personajes e imágenes del Libro de las Revelaciones.

Ningún otro libro del Nuevo Testamento se lee como éste, pues casi sangra y apesta a azufre. En el centro de esta batalla final entre el bien y el mal se encuentra un héroe de acción, de nombre Jesucristo, que no está dispuesto a poner la otra mejilla.

“Siempre ha habido debates al respecto (...) Hay quien afirma que el libro lo escribió un hereje, otros dicen que fue un discípulo, pero siempre ha habido quienes han gustado del libro y lo han alabado”, dice Elaine Pagels, autora de Revelations: Visions, Prophecy & Politics in the Book of Revelation (Revelaciones: visiones, profecía y política en el Libro de las Revelaciones).

Se refiere al fin del mundo

2
fin del mundo
fin del mundo  fin del mundo  (Foto: )

Quien escribió el libro en realidad describía el fin de su mundo, explica Pagels.

Agrega que el escritor pudo haberse llamado Juan pues, en ocasiones se hace referencia al libro como el Libro de las Revelaciones de San Juan el divino, aunque no se trata del discípulo de Jesucristo, sino de un judío devoto y exiliado.

El autor de las Revelaciones presenció una catástrofe. Escribió su libro poco después de que 60,000 soldados romanos azotaron Jerusalén en el año 70 a.C., quemaron el gran templo y dejaron la ciudad en ruinas luego de acabar con una revuelta judía armada.

El autor intentaba alentar a los seguidores de Jesucristo en una época en la que el mundo parecía estar condenado. El libro era un tratado antirromano y una especie de propaganda bélica. El mensaje: Dios volverá y destruirá a los romanos que acabaron con Jerusalén.

“Su objetivo primordial es Roma”, cuenta Pagels en referencia al libro. “Está profundamente enojado y se lamenta por la guerra judía y lo que sucedió con ese pueblo”.

El 666 es la marca del diablo

3
diablo devil 666 infierno belcebu
diablo devil 666 infierno belcebu  diablo devil 666 infierno belcebu  (Foto: Getty Images)

En 1976, la película de terror La Profecía asustó al público. También a algunos teólogos, quienes comenzaron a toparse con gente cuya visión de las revelaciones provenía de una película.

La profecía representa el nacimiento y surgimiento del 'Anticristo', que sería reconocido por tener “la marca de la bestia”, 666, inscrita en el cuerpo. “Aquí es donde entra la sabiduría: El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia, porque es un número de hombre y éste es seiscientos sesenta y seis, 666”, dice el pasaje al que hace referencia el filme.

Pagels afirma que el escritor de las revelaciones en realidad no hablaba del número 666 como el número del diablo, sino del emperador romano Nerón.

Los primeros seguidores de Jesucristo, incluido el autor de las Revelaciones, despreciaban de manera particular al arrogante y loco Nerón, de quien se decía que había quemado vivos a seguidores de Jesucristo para iluminar su jardín.

De acuerdo con Pagels, el autor no podía nombrar a Nerón, de modo que usó la numerología judía para deletrear su nombre imperial.

Según Pagels, el autor escribe en el idioma de los sueños y las pesadillas, por ello es fácil confundir su significado.

El autor del libro no era cristiano

4
libro
libro, leyes, biblia  libro  (Foto: )

“El autor de este libro odiaba a Roma, pero también hacía mofa de otro grupo: un grupo de personas que hoy en día llamamos cristianos”, comenta Pagels.

Existen pasajes “secretos” de la vida de Jesús que se eliminaron por decisión de los primeros líderes de la iglesia, dado que no coincidían con sus propósitos, explica la académica y autora de Los evangelios gnósticos.

El autor de las Revelaciones era un judío devoto que veía a Jesús como el Mesías, pero no estaba de acuerdo con el mensaje que predicaban algunos apóstoles.

“Este nuevo mensaje hacía énfasis en que los gentiles se convertirían en seguidores de Jesús sin adoptar los requerimientos de la Torá; aceptaba lideresas y el matrimonio entre gentiles”, continúa Pagels. En algún punto, el autor del Libro de las Revelaciones llama “Jezebel” a la lideresa de una comunidad religiosa y a una de las iglesias que aceptaban gentiles le llamó “sinagoga de Satán”.

“El autor de las Revelaciones era seguidor de Jesús pero no era precisamente lo que hoy llamarías cristiano”, continúa Pagels. “Ni siquiera menciona que Jesús haya muerto por nuestros pecados”.

Sólo hay un 'Libro de las revelaciones'

5
biblia holy bible religion libro sagrado
biblia holy bible religion libro sagrado  biblia holy bible religion libro sagrado  (Foto: )

En la Biblia no hay otro Libro de las Revelaciones, pero hay muchos similares que no se incluyeron.

Incluso, hubo otra “Revelación secreta de Jacobo”. En ella, Jesús no era un guerrero divino, sino alguien que se apareció al apóstol Pablo, primero como una luz centelleante, luego, en forma de niño, como un hombre viejo y más tarde, afirman algunos académicos, en forma de mujer.

Pagels confiere la decisión de la inclusión del Libro de las Revelaciones al obispo Atanasio, un líder religioso que abogaba por la revelación 360 años después de la muerte de Jesús.

“Atanasio”, explica Pagels, “mostró tal fiereza durante sus 46 años como obispo, que fue depuesto y exiliado en cinco ocasiones. Básicamente estaba al mando de la formación del Nuevo Testamento, eliminando libros que él consideraba herejes.”

Siglos más tarde, el libro continúa dividiendo a la gente. Pagels se refiere a él como el libro más extraño y controvertido de la Biblia.

“El libro es el más difícil de entender de la Biblia. No creo que nadie vaya a comprenderlo a cabalidad”, concluye.