Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transporte adecuado aumenta las probabilidades de supervivencia

Para traumatismos graves, elegir un viaje en helicóptero sobre uno en ambulancia evita el riesgo de complicaciones o muerte
lun 30 abril 2012 12:46 PM
paramedico helicoptero emergencia
paramedico helicoptero emergencia paramedico helicoptero emergencia

Para los pacientes que sufren de un traumatismo grave, ser transportados por helicóptero puede mejorar sus probabilidades de supervivencia, de acuerdo con un nuevo estudio publicado esta semana en la revista de la Asociación Médica Americana de Estados Unidos.

La estrategia de transporte de personas con traumatismo ha llamado la atención después de tragedias como el ataque de 2011 a la congresista republicana Gabrielle Giffords y la muerte de la actriz Natasha Richardson en 2009.

En el estudio, los investigadores observaron a más de 200,000 pacientes con lesiones serias, quienes fueron admitidos a un centro de traumatismo nivel I o II y fueron transportados en helicóptero o ambulancia. Encontraron que la supervivencia aumentaba con el transporte aéreo sobre la supervivencia en ambulancia. Mientras que el porcentaje de supervivencia era un pequeño 1.4% a 1.5% dependiendo del nivel de traumatismo, una vida de cada 65 a 69 casos severos era salvada.

“El primer socorrista o agencia de servicios médicos de emergencia que te está evaluando como paciente y tomando la decisión de que vas a ir en helicóptero contra la decisión de ir en ambulancia está basada en una amplia gama de escenarios”, dice el médico Alex Isakov, director de la sección de Medicina de Desastres y Prehospitalaria en la Universidad Emory en Estados Unidos. Dice que existen directrices cuando se manda a un paciente a un centro de traumatismo, pero “lo que no pueden responder es si un paciente debe ser transportado en un helicóptero o no”.

El estudio no considera si la velocidad o las capacidades de vuelo del equipo juegan parte en la incrementada asociación que la supervivencia tiene con el uso de helicópteros, dice Haider. Asimismo, el costo no fue un factor considerado. Cada jurisdicción es diferente, dice el autor del estudio el médico Adil H. Haider de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. El costo puede ser considerable y va de cinco a 15,000 dólares por viaje, pero la mayoría de las compañías de seguro lo cubren. Estados como Maryland tienen compañías estatales, así que los pacientes no reciben una factura.

“Si podemos identificar mejor a los pacientes que se beneficiarán de esto, quizá haya una manera más precisa de determinar quiénes son esos pacientes que real y verdaderamente se benefician”, dice Haider.

Publicidad

Para pacientes como la actriz Richardson, quien estaba esquiando en el Monte Tremblant en el este de Canadá, algunos expertos dicen que tener acceso a un helicóptero pudo haber jugado un papel importante en salvar su vida. Richardson sufrió un derrame cerebral pero se encontraba a horas en ambulancia y no había ningún sistema de traslado de evacuación médica disponible.

Más recientemente, la excongresista Giffords fue llevada a un centro de traumatismo por medio de una ambulancia después de sufrir una herida en la cabeza provocada por un balazo.

Se les instruyó a los primeros socorristas que la llevarán en helicóptero, pero este no llegó a tiempo.

Los médicos tomaron la decisión en una fracción de segundo de llevarla en ambulancia y sólo doce minutos después llegó al centro de traumatismo en el Centro Médico de la Universidad de Tucson en Estados Unidos.

Isakov dice que en una situación como la de Giffords, “para un paciente gravemente herido donde puedes llegar en 12 minutos, en general la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que el transporte en ambulancia es una manera apropiada”.

El estudio sólo incluye a pacientes con lesiones severas, por ejemplo como mínimo un paciente con una pierna fracturada y un pulmón perforado debido a un accidente automovilístico, pero muchos pacientes estaban mucho más heridos, dice Haider.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad