El 'enojo' de algunos adolescentes es realmente un trastorno de ira

Los síntomas de este padecimiento están acompañados de episodios de agresión con violencia y amenazas de destrucción de propiedad
violencia noviazgo teen abuse adolescent  adolescente violento novia novio boyfriend girlfriend
Autor: Jaque Wilson
(Reuters) -

A menudo, los adolescentes son caracterizados como personas demasiado emocionales, propensos a arranques que confunden a sus padres y dejan a los profesores tambaleándose.

Pero un estudio publicado en el ejemplar de julio de la revista Archives of General Psychiatry concluyó que uno de cada 12 adolescentes podría estar sufriendo de un problema de ira real y grave conocido como trastorno explosivo intermitente (IED, por sus siglas en inglés).

La autora del estudio, Katie McLaughlin, una psicóloga clínica y psiquiatra epidemióloga, dice que el IED es uno de los trastornos mentales más comunes; y uno de los menos estudiados.

“Hay un contraste entre cuán común es el trastorno y cuánto sabemos sobre él”, dijo.

El IED se caracteriza por episodios recurrentes de agresión que involucran violencia, una amenaza de violencia y/o destrucción de propiedad, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de Estados Unidos. A menudo comienza aproximadamente a los 12 años, pero los científicos no saben si continúa en la etapa adulta. (Un estudio similar que se enfocó en adultos encontró que el 7.2% cumplía con los criterios para el IED).

“El trastorno explosivo intermitente es tan real o irreal como muchos trastornos psiquiátricos” escribió el experto en salud mental de CNN, el médico Charles Raison en un correo electrónico. “Hay personas que se molestan realmente rápido y luego se arrepienten, así como hay personas que se ponen excesivamente tristes y deprimidas. En ambos casos, pero especialmente con el IED, es realmente sólo una descripción del comportamiento de las personas”.

En este robusto estudio, los autores investigadores entrevistaron a 6,483 adolescentes y encuestaron a sus padres. Excluyeron a cualquiera que tuviera otro trastorno mental, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno de negativismo desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) o el trastorno de conducta (CD, por sus siglas en inglés).

De los adolescentes participantes, el 7.8% reportó al menos tres ataques de ira IED durante su vida. Más del 5% tuvo al menos tres ataques en el mismo año.

McLaughlin dijo que una de las cosas más interesantes que su equipo encontró fue que muy pocos de los adolescentes que cumplían con los criterios para el IED habían recibido tratamiento para la ira o comportamiento agresivo. Se necesita hacer más investigación para determinar si los tratamientos que han sido desarrollados para el ODD, CD o problemas de ira aplicarían también para el IED.

La investigación adicional también debería estudiar los factores de riesgo para el desarrollo de IED. “No conocemos mucho sobre el curso del trastorno…¿Cuáles niños crecerán sin él y cuáles no?”, dijo.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×