El consumo de marihuana reduce la inteligencia, según un estudio

Investigadores advierten que el consumo de marihuana en menores de 18 años puede afectar el desempeño escolar y laboral hasta la edad adulta
Fumar marihuana reduce la inteligencia: estudio
| Otra fuente: CNNMéxico

Los adolescentes que frecuentemente consumen marihuana pueden presentar una disminución en su inteligencia y función mental hasta la edad adulta, según un estudio.

La investigación, realizada por científicos en Nueva Zelanda, precisa que los consumidores frecuentes de marihuana muestran una disminución en su memoria, concentración y capacidad mental en comparación con el resto de las personas, pero estos problemas son más pronunciados en aquellos que iniciaron el consumo desde adolescentes, informó Health.com.

Los investigadores encontraron que las personas que consumieron marihuana desde los 13 años, al menos cuatro días a la semana, perdieron un promedio de ocho puntos de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) al llegar a los 38 años. 

Un descenso de 8 puntos en el IQ es significativo. Investigaciones previas señalan que una pérdida de esa magnitud podría afectar los planes de estudios de una persona, su desempeño profesional  e ingreso, explicó Health.com.

Esa disminución no se presentó en las personas que comenzaron a fumar marihuana a una edad adulta. "Antes de los 18 años, el cerebro todavía sigue organizándose y remodelándose para ser más eficiente, por lo que pueden ser más graves los daños por las drogas", dijo Madeleine Meier, una de las psicólogas que dirigió el estudio, al sitio medicalexpress.com.

Los investigadores realizaron el estudio a 1,037 personas que comenzaron a consumir la droga en la adolescencia. A los pacientes les hicieron entrevistas a los 18, 21, 26, 32 y 38 años, así como pruebas de coeficiente intelectual. La investigación estuvo dirigida por los psicólogos Madeline H. Meier, Terrie Moffitt, Avshalom Caspi, entre otros, precisó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Alrededor de 5% del grupo que participó en el estudio se consideró consumidor frecuente de marihuana. Un usuario dependiente es aquel que sigue utilizando las drogas pese a tener conocimiento de los problemas de salud, sociales y familiares que le provoca su consumo, según medicalexpress.com.

El informe publicado por PNAS precisa que el abandono del consumo de marihuana no restaura el funcionamiento neuropsicológico de quienes desde la adolescencia son consumidores.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×