Facebook, la nueva herramienta de los médicos para hacer diagnósticos

La red social ayudó a los médicos a identificar los signos de un accidente cerebrovascular y determinar el mejor tratamiento
doctor medico ipad tablet tecnologia ehealth emedicina telem  aish doctor
Autor: Elizabeth Landau
(Reuters) -

Facebook no sólo es para conectarse con amigos; ahora la red social sirve a los médicos para determinar los diagnósticos.

Los médicos de la Clínica Mayo en Estados Unidos utilizaron la red social para investigar el accidente cerebrovascular de una mujer de 56 años y publicaron un reporte en la revista BMJ Case Reports.

La paciente tenía una arteria obstruida en su cuello que necesitaba ser abierta para el tratamiento. Este tipo de accidente cerebrovascular, llamado isquémico, ocurre debido al reducido flujo de sangre hacia el cerebro como resultado de arterias estrechas o bloqueadas.

Usualmente hay dos causas principales para este bloqueo: una es el trauma, que es más común en jóvenes. El segundo tipo viene de factores de riesgo como diabetes, enfermedades del corazón, alta presión sanguínea y colesterol alto. La paciente de la Clínica Mayo no parecía tener un historial de estos factores de riesgo, o un historial de traumas.

El médico Manoj Mitall se dio cuenta de que el párpado derecho de la mujer estaba caído y su pupila derecha era ligeramente más pequeña que la izquierda, así que preguntó a la mujer y a su esposo si esto era anormal para ella; dijeron que no estaban seguros.

Estos síntomas pueden estar asociados con lesiones en una arteria del cuello; en otras palabras, a través de trauma.

“Eso me hizo pensar que si podía determinar si esto era nuevo o viejo, eso podía ayudarnos a averiguar cuál era la causa principal”, dijo Mittal.

Mittal pidió la licencia de conducir de la paciente, pero estaba vieja y rota. No podía ver claramente sus ojos. La paciente no tenía otras fotografías con ella, o en su teléfono, pero dijo que tenía fotografías en Facebook.

La paciente le mostró varias fotografías de Facebook, dándole a Mittal ejemplos recientes de cómo se veía. Percibió que sus ojos eran más simétricos en las fotografías (tomadas en meses previos) de lo que eran después del accidente cerebrovascular.

Basándose en esta información, parecía más probable que el accidente cerebrovascular hubiera ocurrido por un trauma.

Aunque la mujer había dicho que no había experimentado ningún trauma, Mitall le preguntó si había ido con un quiropráctico últimamente. Existe alguna asociación entre la manipulación quiropráctica y los accidentes cerebrovasculares, aunque no es un vínculo definitivo y los estudios han mostrado evidencia contradictoria.

La paciente había visitado un quiropráctico porque tenía rigidez en el cuello, y obtuvo manipulación espinal para aliviarla, dos días antes del accidente cerebrovascular.

Los médicos ya habían tratado a la paciente por el accidente cerebrovascular antes de la revelación de Facebook, pero es importante conocer la causa para prevenir un segundo accidente cerebrovascular, dijo Mittal.

“Si no conocemos que tuvo un trauma o algo, es muy difícil explicar por qué tuvo un accidente cerebrovascular”, dijo Mittal. “Una vez que sabes por qué sucedió el accidente, es más cómodo para el paciente”.

Debido a la intervención temprana que recibió, la paciente tuvo un buen resultado y fue dada de alta después de cinco días en el hospital. Cuando vino por primera vez a la unidad de cuidados intensivos, tenía dificultades para hablar, el rostro estaba caído y tenía una parálisis completa del lado izquierdo del rostro. Pero después de la hospitalización, la parálisis se había ido, aunque seguía con varios síntomas, detalló Mittal.

A los pacientes más jóvenes siempre les va mejor en un accidente cerebrovascular, y el tiempo es crucial, dijo Mittal. Obtuvo medicación intravenosa en las dos horas siguientes de su accidente y la intervención fue realizada relativamente rápido. Cuando un vaso sanguíneo es bloqueado en el cerebro, las probabilidades de recuperación son más atas mientras más rápido la persona llegue al hospital.  

Ahora ve
El abrazo entre estos hermanitos enternece las redes
No te pierdas
×