EU intenta estandarizar qué 'gadgets' pueden usarse en los vuelos

Los reproductores portátiles y las iPads son algunos de los dispositivos que Estados Unidos busca permitir durante los vuelos
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Mike M. Ahlers
Autor: Mike M. Ahlers
(Reuters) -

La típica advertencia a los pasajeros de aerolíneas de “interrumpir el uso de todos los dispositivos electrónicos portátiles” podría convertirse en una reliquia del pasado.

Por petición popular, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) está formando un grupo para estudiar las políticas que rigen el uso de dispositivos electrónicos en el cielo.

Esta evaluación podría llevar a un aumento en el uso de iPads, reproductores portátiles de DVD y otros electrónicos de consumo. Pero todavía no saques tu teléfono celular.

El grupo nuevo no considerará el uso de teléfonos celulares para comunicación por voz durante el vuelo. Eso es porque los teléfonos celulares están prohibidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (no por la FAA) por las preocupaciones de potencial interferencia a las redes inalámbricas en el suelo.

Mientras tanto, la FAA limita los dispositivos porque teme que los electrónicos de consumo puedan interferir con las comunicaciones del avión y los sistemas de navegación. Un estudio completado el año pasado citó 75 casos en los que los electrónicos de consumo fueron sospechosos de interferir con los sistemas del avión, aunque es difícil verificar esas sospechas debido a la complicación para replicar los incidentes.

Al mismo tiempo, los viajeros de aerolíneas están desconcertados por las políticas que permiten usar algunos dispositivos en algunas aerolíneas pero los prohíben en otras. Y están confundidos por las políticas que permiten que varios pilotos utilicen laptops y iPads cuando los pasajeros no pueden.

La FAA dice que las regulaciones actuales simplemente permiten que los pasajeros utilicen dispositivos cuando se ha demostrado que pueden ser utilizados seguramente, y algunas aerolíneas son más agresivas en las pruebas que otras.

“Con tanta variedad de gadgets disponibles, reconocemos que es un problema del interés del consumidor”, dijo en un comunicado el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood.

El nuevo grupo conjunto del gobierno y la industria, que formalmente será establecido este otoño, intentará poner orden al caos. El grupo estudiará las políticas y procedimientos actuales que rigen a los dispositivos electrónicos portátiles.

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La FAA dijo que el grupo examinará varias cuestiones, incluyendo los métodos de prueba que los operadores de los aviones utilizan para determinar qué nuevas tecnologías pueden utilizar los pasajeros de forma segura a bordo del avión y cuándo pueden utilizarlas. El grupo también observará el establecimiento de estándares tecnológicos asociados con el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante cualquier fase del vuelo.

El grupo se reunirá durante seis meses y luego presentará sus recomendaciones a la FAA. La FAA también busca la opinión pública, a través del Registro Federal de Estados Unidos.

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