La aspirina detiene el deterioro del cerebro femenino, según un estudio

Un estudio elaborado a lo largo de cinco años encontró que las mujeres que habían tomado aspirinas tuvieron un declive cognitivo menor
Las mujeres son mas inteligentes que los hombres
(Reuters) -

Una pequeña dosis diaria de aspirina modera el deterioro del cerebro en mujeres de edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ).

Un equipo de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, estudió a 681 mujeres de entre 70 y 92 años que no padecían demencia.

Las participantes tenían más de un 10 % de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto, por lo que tomaban pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenirlo.

Los investigadores encuestaron de forma exhaustiva y durante cinco años a las mujeres sobre su salud física y su capacidad cognitiva, midieron su fluidez verbal y su velocidad para memorizar.

Un grupo de 129 de mujeres tomó dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina. Al final del periodo, los expertos comprobaron que el declive cognitivo era "considerablemente menor" entre estas mujeres, comparado con aquellas que no tomaron el medicamento, detalla la publicación británica.

Esto se debería a la capacidad del ácido acetilsalicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también podría estar implicado en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

El mecanismo de este efecto protector de la aspirina aún no se comprende del todo, pero podría deberse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro, explicó el neurólogo Silke Kern, líder del equipo de investigadores.

En marzo de este año, dos estudios publicados en The Lancet y The Lancet Oncology sugirieron que la aspirina podría tener efectos protectores contra diversos tipos de cáncer.

Una cuarta parte de la población de adultos mayores en América Latina y el Caribe será mayor de 60 años para 2050, de acuerdo con un informe dado a conocer este mes por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (INFPA).

El aumento en la edad promedio de la población traerá retos para la región, como el cuidado de la salud de los adultos mayores.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×