La educación y los hombres, aliados esenciales contra el cáncer de mama

La educación para la detección del cáncer de mama no debe ser una tarea exclusiva para las mujeres, según analistas
Los mejores aliados contra el cáncer de mama
| Otra fuente: CNNMéxico

Los hombres deben involucrarse en las 'tareas' de detección del cáncer de mama y estar informados para ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad, consideraron especialistas en asuntos de salud y periodistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"No dejemos que esto sea cosa de mujeres, involucremos a los hombres, hay que platicarlo en la mesa, con los hijos y las hijas. Toda la información es para todos, todos tenemos madres, novias y esposas", dijo Gerardo Castorena, médico oncólogo miembro de la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, AC Fundación (CIM*AB).

El también cirujano dijo que la información que se provee a los pacientes en ocasiones se debe al miedo por padecer cáncer, "debemos hablar sobre los logros, cada día se detectan tempranamente más casos de cáncer de mama que pueden ser salvados", explicó.

En México, más del 60% de los casos diagnosticados se detectan tardíamente, lo que implica tratamientos más caros y menores probabilidades de recuperación y supervivencia, según el reporte de la Fundación CIM*AB. 

"Con una detección a tiempo, las mujeres tienen mayores probabilidades de sobrevivir, si estás en la etapa uno puedes resistir los medicamentos y el tratamiento",  dijo Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Durante la emisión conducida por Mario González, Galindo mencionó que la parte emocional es sumamente importante durante la batalla contra la enfermedad. "Hoy, el temor a no poder pagar el tratamiento es el menor de todos, las mujeres temen a la quimio, a los medicamentos y sobre todo a que sus parejas las abandonen debido a la enfermedad".

Para Laura Manzo, editora de la revista Quién es importante eliminar dudas respecto a la autoexploración. 

"Es todo un tema la campaña Octubre Rosa, pero muchas mujeres no saben de qué se trata y no es suficinte todavía, hay que dar a conocer los síntomas y tratamientos. Detectar a tiempo salva vidas", dijo Manzo.

En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, lo que deja una cifra global de 4,400 al año. El 7% de las muertes causadas por este cáncer se registran en menores de 30 años, según los últimos datos del INEGI. 

El beneficio de informar

Gerardo Castorena dijo que "no hay dinero que aguante mastografías para todas la mujeres, pero podemos educar (...) al autoexplorarse ahí tenemos el 70% de una detección completa y a tiempo".

Según datos del estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario: del Instituto Mexicano del Seguro Social, un caso de cáncer de mama que se detecta en etapa I le cuesta al IMSS 74,522 pesos al año, mientras que uno que se diagnostica en etapa IV llega a costar 199,274 pesos. 

Castorena señaló que dicho padecimiento tiene gran repercusión social, económica y familiar, pero se puede evitar si los pacientes aprenden a tocarse. "Tóquense todos, que conozcan sus senos, sabemos que si lo hacen, cualquiera puede encontrarse tumores menores a un centímetro”, indicó el especialista.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que la incidencia de cáncer de mama en las mujeres ha aumentado en el mundo debido al aumento en la esperanza de vida.

"Este tipo de cáncer tiene que ver más con estilos de vida, del 90% al 95% de las pacientes no tienen un familiar que haya tenido la enfermedad, no es genético,  todas las mujeres están en riesgo de padecerlo”, concluyó Castorena. 

Desde el 2007, el Seguro Popular, cubre de manera gratuita el padecimiento de cáncer de mama.

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×