En caso de inundación, toma en cuenta estos cinco consejos

Seguir estas medidas te ayudarán en caso de que las lluvias torrenciales o el desbordamiento de ríos afecten tu zona
calles_acapulco  (Foto: )
| Otra fuente: 1

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado el 31 de octubre de 2012. 

(CNN)— El huracán Patricia, el más intenso registrado en la historia de México, tocará tierra este viernes en Jalisco, provocando afectaciones en Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, incluyendo inundaciones.

Aquí hay cinco cosas para tener en cuenta:

1. El agua estancada es potencialmente peligrosa

Puede estar eléctricamente cargada por cables caídos o contaminada con aceite, gasolina o aguas residuales, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).

2. El agua en movimiento también es peligrosa

Sólo 15.2 centímetros de agua en movimiento pueden hacerte caer, según FEMA. La agencia aconseja caminar en terreno firme, donde el agua no está moviéndose, y utilizar un palo para revisar cuán sólido está el terreno.

3. Las zonas de inundación pueden ser riesgosas aún sin agua

La FEMA advierte que los caminos pueden erosionarse o debilitarse después de una inundación. El peso de un automóvil podría hacerlos colapsar.

4. Sé cuidadoso al volver a entrar a una casa inundada

Si puedes alcanzar el interruptor principal de energía desde una ubicación seca, hazlo y apaga la electricidad. Pero si tienes que pasar con dificultad por las aguas de la inundación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan llamar a un electricista.

También los cimientos de tu casa pudieron haberse dañado, así que ten mucho cuidado cuando entres, recomienda FEMA.

5. Cuando limpies, usa protección

Usa botas de goma, guantes de goma y gafas para evitar lastimarte con cualquier objeto cortante, como el vidrio o el metal, en las aguas de la inundación. Debido a que ésta puede estar sucia, cualquier lesión podría llevar a infecciones.

Con información de John Bonifield

Ahora ve
No te pierdas