Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No podemos perder la batalla contra la poliomielitis": atleta paralímpico

Dennis Ogbe, atleta de origen nigeriano, narra cómo fue crecer con la enfermedad, que está erradicada al 99 % en el mundo
dom 11 noviembre 2012 10:19 AM
Dennis Ogbe atleta paralimpico
Dennis Ogbe atleta paralimpico Dennis Ogbe atleta paralimpico

Nota del editor: El atleta paralímpico estadounidense, Dennis Ogbe, promueve la erradicación de la poliomielitis. Vive y trabaja en Louisville, Kentucky. Mientras recibía tratamiento para la malaria cuando era niño en Nigeria, Ogbe quedó paralizado a causa de la polio. Más tarde se volvió un atleta famoso y este año compitió en los Juegos Paralímpicos.

(CNN) — Como atleta, disfruto de la competencia. Sin embargo, fuera del campo está peleando una lucha más importante: la batalla para acabar con la polio.

Esta es una batalla personal para mí. Crecí en Nigeria, en donde contraje polio a los tres años. Fue difícil ser el único niño en silla de ruedas en el parque. Durante años, vi jugar al resto de los niños, y cuando trataba de participar, se alejaban de mí.

Gracias al estímulo de mi padre, perseveré. Después de mucho trabajo duro y práctica, llegó el momento en el que recobré la movilidad total de mi pierna derecha y me dediqué a competir en las pruebas de pista y campo en los Juegos Paralímpicos .

Ningún niño debería pasar por lo que yo pasé, en especial cuando existe la vacuna para evitarlo. No obstante, la polio sigue lisiando a los niños en algunas partes del mundo.

Hay buenas noticias. La polio está erradicada en más del 99 % en todo el mundo , y ahora hay menos casos que nunca. En 1988, había 125 países combatiendo la polio, y cada año más de 350,000 niños la contraían. Hoy, existen menos de 200 casos, y la polio es endémica de sólo tres países : Nigeria, Pakistán y Afganistán. 

Publicidad

El progreso no se dio por accidente. Se dio porque la comunidad internacional inició un esfuerzo sin precedentes con la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, sociedad que incluye a la Organización Mundial de la Salud, al Club Rotario Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la UNICEF y la Fundación Bill & Melinda Gates. Gracias a esta iniciativa y al trabajo de muchos otros individuos, estamos más cerca que nunca de cerrar las puertas a la poliomielitis.

Sin embargo, no podemos detenernos ahora. El último porcentaje es siempre el más difícil, y si no completamos la labor, la polio podría volver a vengarse. Según la OMS, si no acabamos con la polio ahora, durante los próximos 40 años la enfermedad podría paralizar a más de 10 millones de niños menores de 5 años.

Es un riesgo demasiado grande. Estamos obligados ante nuestros niños –y todos los niños— a aprovechar el momento y acabar con esta enfermedad incapacitante. Si la polio existe en cualquier lugar, representa una amenaza para los niños de todo el mundo.

Hasta ahora nuestro progreso demuestra que cuando el mundo actúa, se pueden lograr grandes cosas. Por ello, los líderes del mundo se reunieron el mes pasado en Naciones Unidas para ratificar su compromiso con la erradicación de la polio y para hacer un llamado urgente a cerrar la brecha que amenaza con deshacer el progreso que se ha logrado.

La campaña de la Fundación Shot@Life de Naciones Unidas está difundiendo el mensaje y facultando a los estadounidenses para que se unan a la lucha en contra de la polio. A través de Shot@Life, los estadounidenses pueden crear conciencia y reunir fondos para ayudar a Naciones Unidas a inmunizar a los niños en contra de la polio y otras enfermedades en los países en vías de desarrollo.

La UNICEF y otras organizaciones están haciendo una labor sorprendente en la distribución de las vacunas contra la polio, incluso en los lugares de difícil acceso en donde se ganará o perderá la batalla contra la polio. Todos ellos necesitan nuestro apoyo.

Aún hoy, mi madre llora cuando describe el momento en el que se dio cuenta de que yo estaba paralizado. Juntos, podemos eliminar a la polio y garantizar que algún día, ningún padre tendrá que compartir ese destino.

Las opiniones de este artículo corresponden únicamente a Dennis Ogbe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad