Los cinco datos clave para entender la Profecía maya

Existen datos básicos que debes conocer sobre la civilización que supuestamente vaticinó el fin del mundo

Los augurios sobre el fin del mundo

1
fin
mundo-apocalipsis-final  fin  (Foto: )

Los seguidores de la onda New Age y la difusión de las ideas alrededor de la llamada Profecía maya han despertado una serie de especulaciones entre personas de todo el mundo.

La llegada de un cataclismo global ha transformado a la humanidad, y ya sea que creas o o no, la idea es latente e impulsa la propagación de falsas teorías.

Los códices e inscripciones de la civilización maya han influido mucho en esta corriente sobre el supuesto fin del mundo. Antes de hacer conjeturas, lo mejor es entender los principios básicos del pensamiento de esta cultura y su manera de configurar el tiempo.

¿Los mayas profetizaban?

2
maya
mayas-cultura-profecias  maya  (Foto: )

Sí, pero no sobre el fin del mundo, sino sobre los acontecimientos que les preocupaban como pueblo: guerras, epidemias, lluvias o sequías y eventos astronómicos, señala el doctor Jesús Galindo, arqueoastrónomo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como los excepcionales observadores del cielo que fueron, los mayas pronosticaron muchos fenómenos astronómicos, como los eclipses y los equinoccios, así como tránsitos planetarios, desde Venus hasta Saturno. Aunque simultáneamente los dotaban de significados místicos y religiosos.

La relación entre profecía y destino

3
maya
mayas-cultura-profecias  maya  (Foto: Getty-Images)

La cosmovisión maya del tiempo y el universo dependía de los dioses.

Existían del día y la noche, pero también de los astros, los números y el tiempo. Para ellos, las divinidades creaban los calendarios que regían la vida y el destino de la civilización.

“Los signos tienen un sentido, al igual que los números, y dependen de cómo se acoplen, se definen los días favorables o los días lúgubres. Se pensaba que los dioses caminaban sobre el espacio y dejaban caer su carga, por lo que se repetían, más o menos, los mismos acontecimientos", explicó María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

"Se trata de los mismos dioses que, en un determinado momento, coinciden una vez más. El tiempo maya es una secuencia de ciclos que inciden en la realidad”, añadió.

Sigue la cobertura especial de Quo sobre la Profecía Maya 2012

Pronósticos astronómicos para el 2012

4
Venus transita ante el sol
REU. Venus-eclipse 8  (Foto: Reuters, )

Aunque no hay ningún acuerdo entre los especialistas en mayología, el arqueoastrónomo Jesús Galindo propone que más que hablar sobre algún fenómeno o eclipse relacionado con el equinoccio de invierno, como se cree, probablemente pronosticaron el tránsito de Venus sobre el disco solar que ocurrió en junio pasado.

Galindo explicó que el Sol es el máximo objeto celeste relacionado con la divinidad entre las culturas de Mesoamérica, por lo que un fenómeno de este tipo implicaba un tratamiento especial en el que los mayas labraban sobre estelas de piedra en los edificios sagrados.

El arqueoastrónomo se basa en una pintura analizada por el proyecto del Instituto de Investigaciones Estéticas, que fue hallada en Mayapán.

En ella se encuentran unos paneles solares con un personaje sobre el disco solar, por lo que se cree que representa el paso de Venus sobre el Sol, un fenómeno que se repitió en 2012.

¿Por qué en diciembre?

5
maya
piramide-maya-profecia  maya  (Foto: )

La famosa estela de Tortuguero que se encontró en 1958 es el único vestigio que anticipa un evento que ocurrirá el 23 de diciembre de 2012 (no el 21 como comúnmente se cree).

Se trata de una estela de piedra caliza labrada con cincel por el escriba Mon Aacan Kan Hotik Ahko que data de hace más de 1,600 años y aunque se encuentra rota dice: "Para el 13 katún, 4 Ahaw, 3 Kankin, desciende BolonYokté", lo que ocurrirá después se desconoce pues los dos glifos que lo explican están dañados y son ilegibles.

El lapso que abarca la inscripción va del 8.15.16.0.5 —fecha maya equivalente al año 353 después de Cristo— al 13.0.0.0.0 4 Ahaw 3 Kankin, fecha que corresponde al 23 de diciembre.

La llegada de Bolon Yokté

6
maya
mayas-cultura-profecias  maya  (Foto: Getty Images)

Bolon Yokté fue uno de los dioses que participó en el derrocamiento del dios L, cuando el mundo fue reordenado. Los mayas dejaron atrás las tinieblas y comenzaron una nueva era: 13.0.0.0.0, 4 Ahaw 8 Kumku, fecha que equivaldría al 13 de agosto del 3114 a.C.

La figura del dios aparece en el llamado vaso de los siete dioses, el cual narra un momento de la historia de la creación, que se encontró en Guatemala.

Los relatos míticos cuentan que Bolon Yokté derribó al dios L, quien mantenía una época de penumbra en el mundo. La guerra cayó sobre su reinado y la deidad quedó desnuda y humillada. A partir de entonces, los dioses triunfantes pusieron sus tronos de piedra en tres niveles: cielo, tierra e inframundo. Y crearon un nuevo fuego.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida