Cómo sobrevivir a 10 situaciones extremas

Por:
Sarah Sekula

El exsoldado británico 'a prueba de todo' ofrece consejos sobre cómo reaccionar ante ataques, desastres naturales y fallas técnicas mortales

Cómo sobrevivir a un incendio en casa

1
Sin Pie de Foto
Edward Michael Bear Grylls  Sin Pie de Foto  (Foto: Bear Grylls Ventures/Cortesía)

En lo que se refiere a comer globos oculares de yaks, esquivar cocodrilos de agua salada y navegar rápidos sin una balsa, el exsoldado británico, Edward Michael Bear Grylls es el hombre indicado.

El fuego puede ser muy engañoso, y con mayor frecuencia es el humo en lugar de la flama directa lo que causa daño.

Con esto en cuenta, “la mejor forma para no respirar el humo es mantenerte en el punto más cercano al suelo, cubrir tu rostro con una toalla mojada y cualquier lugar de piel expuesto”, dijo Grylls. 

Antes de salir, siente la puerta con el dorso de tu mano. Si está caliente, o incluso tibia, puede haber fuego del otro lado. También examina la manija. Si es necesario, intenta romper una ventana. “Ten cuidado al hacerlo ya que puede añadir oxígeno a la flama (...) Asegúrate de que tienes una forma de salir y bajar antes de romper una ventana”, recomienda Grylls.

Cómo sobrevivir al ataque de un oso

2
oso ataque bear
oso ataque bear  oso ataque bear  (Foto: Getty Images)

“Los osos son más peligrosos cuando son sorprendidos o molestados con sus crías, comiendo o fornicando”, dijo Grylls.

“Sé precavido y haz notar tu presencia al hablar en voz alta. Si te encuentras con un oso retrocede lentamente y busca una ruta diferente”.

Lo más importante que hay que recordar es no correr; correr puede provocar una respuesta de persecución. Los osos pueden correr a más de 50 kilómetros por hora, por lo que incluso el corredor olímpico Usain Bolt, no podría vencerlos, dijo Kris Fister del Parque y Preserva Nacional Denali en Alaska, Estados Unidos.

Quédate quieto. Si el oso hace contacto contigo, hazte el muerto y cubre tu cabeza. Si el ataque es prolongado, defiéndete vigorosamente. 

Cómo sobrevivir a las arenas movedizas

3
arenas movedizas quicksand
arenas movedizas quicksand  arenas movedizas quicksand  (Foto: Getty Images)

La arena movediza ha alcanzado a Grylls una y otra vez, y también ha visto a muchos animales atrapados en ella. “Tienden a morir de cansancio”, dice.

Afortunadamente, los humanos tienen un cerebro mucho más grande. “Así que utilízalo y piensa inteligentemente”, dijo Grylls. “Muévete constantemente, incluso si es centímetro por centímetro. Por encima de todo, mantén la calma. El pánico te cansa y te hunde más".

“Intenta sacar a la superficie extremidad por extremidad de forma horizontal y luego arrástrate o nada a un lugar seguro. Te irá mejor si intentas regresar por el lugar en que te metiste, en lugar de seguir hacia delante. Si puedes, utiliza tu mochila o un palo para ayudarte a maniobrar hacia la superficie”.

Cómo sobrevivir a un accidente aéreo

4
RUSIA, TYUMAN, AVION
accidente aereo siberia 7  RUSIA, TYUMAN, AVION  (Foto: EFE, )

Una buena comida y toallas calientes son agradables. Pero en lo que se refiere a las tasas de supervivencia, sentarse en primera clase podría no ser la mejor opción, dijo Grylls.

“Siéntate en la cola o el área de las alas del avión”, dice. “La parte posterior y media son estadísticamente los lugares más seguros para estar”. Si sobrevives al impacto del choque, entonces las prioridades de supervivencia son la protección, rescate, agua y comida.

Piensa primero en la protección, recomienda, aléjate de fugas de combustible y encuentra un refugio; espera el rescate y haz una base de campamento segura cerca de los restos destruidos.

“Recuerda que el metal es un mal aislador así que estarás más seguro al acampar en la nieve o los árboles en lugar de donde están los restos”, dice Grylls.

Es tentador intentar caminar hacia un lugar seguro, pero evita arriesgarte a menos que sea claro que después de varios días, el rescate no llegará". 

Cómo sobrevivir a una caída a través del hielo

5
caminando sobre hielo thin ice
caminando sobre hielo thin ice  caminando sobre hielo thin ice  (Foto: Getty Images)

Primero, mantente alerta. “El shock advierte que muchas personas se ahogan rápidamente al respirar en el agua”, explica Grylls.

Así que controla tu respiración, quítate tu mochila e intenta regresar a donde te caíste ya que el hielo fue lo suficientemente sólido para sostenerte inicialmente.

Deshazte de cualquier exceso de ropa que te impida salir, y si tienes bastones de esquí utilízalos como ganchos si es necesario. 

“Deslízate como una foca hasta que estés lo suficientemente atrás en hielo sólido para tener un panorama claro”.

Cómo sobrevivir a la selva

6
vegetacion, bosque, tropial, selva,
bosques tropicales  vegetacion, bosque, tropial, selva,  (Foto: Cortesía SXC)

Aunque Bear ha comido cerebro crudo de cocodrilo e intestinos de camello, dice que si estás atrapado en una selva, lo mejor es optar por gusanos e insectos en lugar de animales más grandes.

“Los gusanos son fáciles de encontrar y muy nutritivos; hiérvelos para matar cualquier bacteria y luego trágalos”, dice Grylls.

En lo que se refiere a la hidratación, instala un sistema de recolección de agua (una hoja grande servirá) y siempre hiérvela antes, dice. El fuego es clave; haz que arda día y noche. “Hazte visible desde el aire si puedes”, dice Grylls. “Ten una señal de fuego para los aviones que pasen”.

Por último, si sufres alguna lesión, limpia las heridas inmediatamente. “Las infecciones pueden matarte más rápido que la mayoría de los animales”, dice Grylls.

Cómo escapar a un vehículo que se hunde

7
sinking vehicule automovil inundacion
sinking vehicule automovil inundacion  sinking vehicule automovil inundacion  (Foto: Getty Images)

Incidente 1: estás en un accidente automovilístico. Incidente 2: tu automóvil ahora se hunde. “El primer minuto es vital”, dice Grylls.

“Si puedes abrir la puerta antes de que el automóvil comience a hundirse, puedes salvar tu vida. Después de algunos minutos el automóvil se llenará y comenzará a hundirse. La presión del agua puede hacer que sea casi imposible abrir una puerta".

“Si esto ocurre, asegúrate de que tu cinturón de seguridad esté desabrochado y de estar listo para nadar antes de romper la ventana”. 

Si tu automóvil ya se hundió hasta el fondo del agua puedes esperar que el automóvil se llene con agua para que la presión se iguale, luego aguanta la respiración y abre la puerta para nadar libremente.

Cómo sobrevivir a una falla en el paracaídas

8
paracaidas deporte extremo
paracaidas deporte extremo  paracaidas deporte extremo  (Foto: Getty Images)

En 1996, mientras servía en la milicia en el sur de África, Grylls se lanzó de un avión durante un ejercicio de rutina.

Su paracaídas se desgarró antes de abrirse, y antes de que se diera cuenta, se estrelló en el desierto y se rompió dos vértebras. “Tuve la fortuna de no quedar paralizado y después de 18 meses en rehabilitación recobré mi fuerza”, explica.

“La lección es: si tienes alguna duda de tu capacidad para aterrizar un paracaídas que no funciona correctamente, entonces busca la cuerda para liberarte del paracaídas principal y jala tu reserva”.

Todo esto puede sonar fácil, pero cuando se está bajo una gran fuerza de gravedad en un paracaídas que da vueltas o en la oscuridad o el frío, puede ser difícil.

“Muchas personas han muerto con paracaídas de reserva que funcionan perfectamente al entrar en pánico y romper sus chamarras pensando que se trata del cordón de su reserva", dijo Grylls.

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón

9
mar, animal, oceano, aleta,
tiburon  (Foto: Getty, )

No muchas personas pueden decir que han aterrizado sobre un tiburón y vivir para contarlo. Grylls sí. 

“Estaba en una balsa filmando y acababa de bucear con tiburones de arrecifes, que son bastante inofensivos”, recuerda. “Buceé para una toma más y aterricé encima de un tiburón tigre de cinco metros en el momento en que emergió de debajo de mi balsa.

“Estaba tan sorprendido como yo y huyó dándome algunos segundos para subir al bote antes de regresar agresivamente dando vueltas y ¡golpeando su cola en el bote!”. Afortunadamente, eventualmente se aburrió y se alejó.

Solo recuerda, estás en su territorio, así que respétalo, dice Grylls, y no te arriesgues a menos que tengas que hacerlo. “Si no tienes opción, recuerda que la confianza siembra dudas en la mente de un tiburón e instintivamente reconsiderará un ataque”, dice.

“Nada con confianza y no entres en pánico; el pánico muestra que eres una presa. Grita fuerte bajo el agua, y si ataca, entonces golpea en la nariz, ojos o branquias”.

Cómo sobrevivir a una avalancha

10
avalancha nieve ice
avalancha nieve ice  avalancha nieve ice  (Foto: Getty Images)

Una vez Grylls fue enterrado en una avalancha de simulacro y tuvo que ser rescatado antes de que perdiera el conocimiento.

Si te encuentras atrapado en alguna, intenta salir al lado de ella. Esquía duramente en forma diagonal lejos de la avalancha. Si te dejas llevar, “lucha para quedarte en la superficie usando movimientos de natación y tan pronto como se detenga trabaja duro para sacar una extremidad al aire fresco”, dice.

Ten en cuenta: “El hielo se endurece en segundos así que el primer minuto es vital para crear una bolsa de aire en tu rostro, como mínimo”, dice Grylls. “Haz un camino claro si puedes".

Nota del editor: Visita CNNTravel para conocer más historias sobre Asia y el mundo.