Los 10 temas de salud que marcaron el 2012

Investigaciones para crear armas biológicas, miembros robóticos y un mejor panorama en la prevención del VIH marcaron este año

¿El fin del mundo?

1
maya
mayas-cultura-profecias  maya  (Foto: Getty-Images)

El supuesto fin del mundo causó durante meses. En el último año aparecieron algunos teóricos que dicen que la civilización maya predijo el final del mundo el 21 diciembre del 2012; otros explican que esa fecha simplemente representa el final de un ciclo y evoca el comienzo de una nueva época terrestre.

Ese día se produjo el solsticio anual de invierno, el Sol y la Tierra se alinearon, con lo que concluyó un ciclo de más de 5,000 años del antiguo calendario maya. De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el fin de un ciclo en el calendario maya significaba para esta cultura el inicio de la regeneración del cosmos y no el Apocalipsis.

Pero eran tantas las dudas que el gobierno de Estados Unidos tuvo que informar a través de una página oficial de internet a sus ciudadanos que el mundo no se acabaría.

En mayo los arqueólogos estadounidenses William Saturno y David Stuart señalaron que el calendario maya más antiguo, encontrado en Guatemala, tiene 17 ciclos lunares en lugar de 13. Así que al terminar el 21 de diciembre el periodo 13, el calendario maya continuará con sus ciclos durante miles de años, según Stuart.

Mexicanos trabajan en una vacuna contra la heroína

2
Vacuna Heroína
Vacuna Heroína  Vacuna Heroína  (Foto: )

En febrero, un grupo de científicos mexicanos creó una vacuna que podría reducir la adicción a la heroína. Hasta el momento ha sido probada con éxito en ratones y se alistan pruebas en humanos.

La vacuna desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría busca hacer al cuerpo más resistente a los efectos de la droga para que el consumidor no sienta placer al usarla.

En las pruebas realizadas, los ratones demostraron una gran reducción en el consumo, lo que da esperanzas al Instituto de que funcione en personas, informó María Elena Medina, su directora. 

Los científicos recibieron fondos del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos y del gobierno de México para continuar con sus estudios.

Científicos de EU desarrollan brazos mecánicos

3
brazo bionico operado cerebro
brazo bionico operado cerebro  (Foto: )

En mayo una mujer con parálisis logró ordenarle a un brazo mecánico que agarrara un contenedor de agua y lo guiara hacia su boca para beber con un popote. Esa fue la primera vez en 15 años que fue capaz de beber algo por si misma.

Para dirigir la hazaña los investigadores implantaron un sensor minúsculo en el cerebro de la persona cargado con 96 electrodos que envían señales eléctricas del cerebro a una computadora cercana.

El experimento formó parte del proyecto BrainGate desarrollado por científicos de Estados Unidos que busca mejorar la calidad de vida de personas con parálisis.

Así cuando el paciente con parálisis piensa en cómo mover un objeto, el brazo mecánico realiza el movimiento.

 

La inactividad hace estragos en la salud del mundo

4
obesidad salud
obesidad salud  obesidad salud  (Foto: )

La inactividad física provoca una de cada 10 muertes a nivel mundial, lo que la vuelve igual de peligrosa que la obesidad o fumar, según una serie de estudios publicados en julio por la revista médica británica The Lancet.

La inactividad física suele ser mayor entre las mujeres que entre los hombres y se ha convertido en un problema mundial. Este año la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el 60% de la población del planeta no hace el ejercicio o actividad física necesaria para tener una buena salud.

Entre los problemas asociados a la inactividad se encuentran el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ésta última la principal causa de amputaciones en México. 

En el país hay 5.73 millones de personas con discapacidad, según el Censo Nacional de Población 2010, y los especialistas prevén que esta cifra crezca exponencialmente en los próximos años debido a enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes.

No poder caminar o moverse de forma independiente es el principal tipo de discapacidad que existe en México, ya que afecta a casi seis de cada 10 personas que componen esta población.

En México, "el 80 % de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos", según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo tipo más frecuente de discapacidad en México es no poder ver (27.2 %), lo cual guarda una relación clara con el incremento de los casos de diabetes en el país.

No poder caminar o moverse de forma independiente es el principal tipo de discapacidad que existe en México, ya que afecta a casi seis de cada 10 personas que habitan el país. 

El robot cirujano de Italia

5
robot da vinci
robot da vinci  (Foto: )

Por primera vez en la historia un grupo de médicos logró que un robot hiciera un trasplante de hígado. En abril, Da Vinci llevó a cabo la intervención que duró 10 horas.

Da Vinci hizo cinco incisiones de casi un centímetro y una de nueve en el cuerpo del donador para extraer tejido de su órgano, informó el Instituto Mediterráneo de Trasplantes (ISMETT) de Palermo, cuyo grupo de médicos dirigió al robot.

El hígado fue implantado en un paciente con cirrosis hepática de 44 años. Anteriormente ya se habían realizado trasplantes de este tipo, pero los médicos debían introducir sus manos en las incisiones abdominales para ayudar a los robots, destacó el instituto.

El robot permite realizar procedimientos complejos “usando una técnica mínimamente invasiva” que conlleva un periodo de recuperación corto para el donante, un riesgo bajo de sufrir hemorragias internas y reduce el dolor, detalló el instituto en ese momento.

¿Estudios para crear armas biológicas?

6
gripe aviar estudios cientificos
gripe aviar estudios cientificos  gripe aviar estudios cientificos  (Foto: )

Dos estudios sobre la gripe aviar H5N1 provocaron controversia este año debido a que en un inicio el gobierno de Estados Unidos los consideró una potencial amenaza a la bioseguridad.

El virólogo holandés Ron Fouchier y el japonés Yoshihiro Kawaoka hicieron investigaciones paralelas. Fouchier y sus colegas lograron que el virus se transportara por el aire, infectando a una población de hurones a una velocidad alarmante, de acuerdo con reportes.  

Ambos estudios buscaban descifrar al virus para defenderse de él en caso de una pandemia. En enero los dos  científicos detuvieron sus investigaciones debido a la controversia. Un mes después y con la negativa de Estados Unidos, un comité de la Organización Mundial de la Salud afirmó que los documentos debían publicarse por su valor científico.

En mayo, pese a la controversia, los estudios fueron publicados en la revista especializada Journal Science. “Este estudio tiene beneficios de salud pública significativos y contribuye a nuestro entendimiento de este importante patógeno”, dijo Yoshihiro Kawaoka, en un comunicado tras la publicación. 

"Jesús les dijo a ellos, 'Mi esposa'..."

7
efe evangelio de la esposa de jesus
EFE- evangelio de la esposa de jesus  efe evangelio de la esposa de jesus  (Foto: )

En septiembre, Karen King, una profesora de Teología en Harvard dio a conocer un papiro antiguo que sugiere que los primeros cristianos pudieron creer que Jesús estuvo casado.

El fragmento escrito en copto, el lenguaje usado por los cristianos de Egipto, dice en una parte “Jesús les dijo a ellos, 'Mi esposa'…”.

Científicos de Estados Unidos aseguran que pudo pertenecer a un antiguo evangelio, sin embargo, la investigadora señaló que el pedazo de papiro no prueba que Jesús estuvo casado. “La tradición histórica más confiable no habla nada sobre eso", dijo en conferencia de prensa. 

Antiguos escritos sobre la vida de Jesús sugieren que pudo haber estado casado con María Magdalena, una discípula cercana a él. El autor de la novela de ficción El Código Da Vinci, Dan Brown, usó la idea como punto de partida para su historia.

De haber estado casado, ¿cambiaría en algo la religión?

El VIH retrocede en el mundo

8
mapa del mundo hecho con sangre
sida  mapa del mundo hecho con sangre  (Foto: )

Este año la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) dio a conocer que tanto las muertes a causa del sida como la cifra de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se redujeron en 2011 con respecto al año anterior, con lo que se llegó a las cifras más bajas de la última década en estos indicadores.

En 2011 murieron 1.7 millones de personas a causa del sida a diferencia de 1.8 en 2010. Los nuevos casos de VIH se redujeron de 2.6 millones a 2.5 millones.

Onusida también dio a conocer que 8 millones de personas que viven con VIH reciben tratamiento con antiretrovirales en el mundo, lo que es una cifra récord.

Con respecto a América Latina, el progreso contra el sida es “lento pero positivo” ya que no se registra un incremento de los casos de VIH aunque tampoco se puede hablar de una disminución significativa, indicó en noviembre el director de la oficina de Onusida para América Latina, César Núñez.

Unas 83,000 personas contrajeron el virus en América Latina durante 2011, menos que las 93,000 de 2001, mientras que el Caribe experimentó un "notable descenso del 42%" desde 22,000 casos en 2001 hasta 13,000 en 2011, según la agencia.

Las dudas sobre la salud de Hugo Chávez

9
venezuela_hugo chavez
venezuela_hugo chavez  venezuela_hugo chavez  (Foto: )

Este año las dudas sobre la salud del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez,  llenaron los diarios del mundo. En 2011 el venezolano anunció que tenía cáncer y viajó a La Habana, Cuba, para ser operado, sin especificar nunca el tipo de cáncer que padece.

En enero de 2012, el diario español ABC dio a conocer que el cáncer del mandatario había hecho metástasis, citando a una fuente médica cercana a él. Sin embargo quedó sólo como un rumor que funcionó para cuestionarse sobre el padecimiento y el tratamiento que requiere.

El cáncer metastásico se disemina del lugar donde se originó a otro lugar del cuerpo, puede ser originalmente un cáncer de mama y diseminarse a los pulmones, por ejemplo. Algunas personas con tumores metastásicos no tienen síntomas y sus metástasis son halladas mediante radiografías u otras pruebas.

El cáncer metastásico puede ser tratado con la terapia sistémica (quimioterapia, terapia biológica, terapia dirigida, terapia hormonal), terapia local (cirugía, radioterapia), o una combinación de estos tratamientos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

En julio el mandatario declaró que estaba libre de cáncer, compitió por su tercera relección al frente de Venezuela y la ganó en octubre. Sin embargo, en diciembre Chávez sorprendió al anunciar que el cáncer había regresado y viajó a Cuba para ser operado por cuarta ocasión

Facebook promueve la donación de órganos

10
donacion
organos  donacion  (Foto: )

Este año Facebook invitó a sus usuarios en México a especificar en su perfil si desean ser donadores de órganos tras su muerte.

Los interesados tienen que ir a su línea de tiempo donde verán una sección de salud y bienestar. Ahí deben escribir “decido ser un donador de órganos” y si así lo quieren, una breve historia de por qué tomaron esa decisión.

"Estamos muy contentos de ofrecer está herramienta a los usuarios de México, para Facebook la misión es muy simple, lograr que el mundo sea más abierto y conectado", dijo en septiembre el director de la red social en México, Jorge Ruiz.

En México hay alrededor de 37.5 millones de cuentas en la red social, por lo que los promotores de esta iniciativa creen que impulsará la donación de órganos en el país. La herramienta ya había sido lanzada en Estados Unidos con la intención de incrementar el número de donadores.