¿Aburrido de todo? Lugares para 'desaparecer' un año

Por: Jini Reddy

¿Estás cansado del trabajo? Tómate un año sabático como instructor de buceo, caballerango en un rancho o extra en Bollywood

12 destinos para desaparecer un año

1
Sin Pie de Foto
Galería: Cómo desaparecer durante un año... buceo en malasia  Sin Pie de Foto  (Foto: Hermawan Won/Cortesía)

¿Estás perdido en la rutina? ¿Eres adicto a los viajes? ¿Simplemente mueres por un cambio de vida, una aventura o tan solo conocer algunos nuevos restaurantes exóticos?

Un año es suficiente tiempo para esconderte de la vida, o simplemente encontrarla. Cualquiera que sea la motivación, probablemente necesites dinero para financiar esos 12 meses.

Éstas son algunas formas de ganarlo mientras viajas:

1. Instructor de buceo en Malasia

Pocas cosas te sacan del “mundo real” como zambullirte 10 o 15 metros bajo la superficie del océano. Si eres un buen nadador, certifícate como instructor de buceo. Los requisitos básicos son: tener más de 18 años, buena condición física y muchas horas de inmersión. ¿El beneficio?: un año de trabajo en aguas tropicales observando la colorida vida marina.

Los sueldos empiezan en 500 dólares al mes (con alojamiento y alimentos). Entre más remoto e impresionante sea el sitio, menor será la paga.

Puedes encontrar empleo en centros vacacionales y de buceo y también en acuarios, grandes yates y líneas de cruceros.

El Mar de Célebes en Malasia aloja uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, así que ¿por qué no capacitarte allí? Un curso Divemaster de cuatro semanas en Scuba Junkie, en Semporna, cuesta alrededor de 1,300 dólares con alojamiento y alimentos incluidos.

“Ser instructor PADI no se trata solamente de divertirte bajo el sol, eres responsable de la seguridad y entretenimiento de los huéspedes y de la logística”, dice el propietario, Ric Owen.

Como alternativa, puedes buscar oportunidades de empleo en el sitio web de la PADI.

Maestro de inglés en Tailandia

2

Dar clases de inglés es uno de los trabajos más populares entre los aspirantes a viajeros.

Hay montones de organizaciones que ofrecen plazas para maestros que cuentan con el certificado TESL (Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, por sus siglas en inglés).

Puedes esperar que te paguen alrededor de 1,000 dólares al mes, más alojamiento.

Algunos organismos como Projects Abroad ofrecen plazas alrededor del mundo en países donde solo se aspira a inglés conversacional y no se requiere certificación, solo el derecho de trabajar en el país anfitrión, como en Tailandia.

“Dar clases en el extranjero es una gran forma de combinar el conocer otro país con ayudar de verdad”, dice el asesor del programa, Craig Ferriman. “En muchos de los países en los que trabaja Projects Abroad las escuelas locales en verdad luchan por conseguir gente que hable inglés para trabajar con ellos porque estas personas pueden ganar más como guías de turistas o en un hotel local”.

Tripulante de un crucero

3
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Tripulante de un crucero por el Caribe
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Tripulante de un  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Tripulante de un crucero por el Caribe  (Foto: P&O Cruises/Cortesía)

¿Qué tal un empleo en un crucero?

Puedes olvidarte de tus ideas de romance y cocteles al atardecer: como miembro de la tripulación trabajarás siete días a la semana, a todas horas. Necesitarás un pasaporte válido y ser elegible para trabajar en el país donde está registrado el navío.

El rango de trabajos es ilimitado: los barcos contratan oficinistas, recepcionistas, fotógrafos, cajeros, ingenieros, plomeros, botones, camaristas, meseros, cuidadores de niños, animadores, personal médico, asistentes de tiendas y cosmetólogos.

La duración mínima del contrato es de entre tres y seis meses. La paga oscila entre 900 y 1,700 dólares. El personal más capacitado percibe salarios más altos.

¿Cómo encontrar ese trabajo? Investiga qué cruceros navegan en las aguas en las que ansías trabajar, echa un vistazo a los folletos en las agencias de viajes y contacta directamente a la línea de cruceros.

P&O Cruises es una de las mayores líneas que navega hacia las islas caribeñas de St. Kitts, Antigua, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y hacia destinos en todo el mundo, incluido Noruega.

Visita su sitio web para obtener información de vacantes o contacta a una consultora de cruceros como International Cruise Services.

Agricultor orgánico en Sierra Leona

4
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Agricultor orgánico en Sierra Leona
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Agricultor orgán  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Agricultor orgánico en Sierra Leona  (Foto: Scarlett Penn/Cortesía)

La oportunidad de escapar del estrés de la vida urbana y ensuciarte las manos en una granja, jardín o sembradío puede ser irresistible.

El esquema de Worldwide Opportunities on Farms (WWOOF, por sus siglas en inglés) reúne a voluntarios con agricultores orgánicos que pueden ofrecer alojamiento y alimentos a cambio de seis horas de ayuda práctica al día. El único requisito es el deseo de aprender acerca de la vida en el campo o de los estilos de vida amigables con el medio ambiente.

Los voluntarios pueden quedarse desde unos cuantos días hasta varios meses y con frecuencia puedes encontrar alguna oportunidad con poca anticipación.

"Trabajar con WWOOF es una forma maravillosa de aprender a cultivar alimentos y hacer conservas, a criar animales y muchas otras actividades relacionadas con la granja; tomar aire fresco, mantenerse en forma, divertirse y conocer gente que piensa de forma similar", dice Scarlett Penn, quien dirige la rama británica de WWOOF. "Asegúrate de tener derecho a entrar como visitante en el país elegido antes de viajar".

Marinero en un yate en el Mediterráneo

5

Es el peldaño más bajo en el escalafón de la tripulación náutica, pero las ventajas de ser marinero son evidentes: un salario decente (alrededor de 2,500 dólares al mes, con alojamiento y alimentos incluidos), pasar días navegando en aguas resplandecientes y conocer sitios glamorosos.

¿Los contras? Muchas horas de trabajo, mareos y capitanes exigentes.

Podrías pulir y limpiar la nave, pintar, encargarte del mantenimiento, escoltar a los huéspedes desde y hacia la costa, limpiar los camarotes y ayudar a servir las comidas.

Aunque las habilidades náuticas no son indispensables, es útil contar con alguna. Lo más importante es tener buena ética laboral y disposición para aprender.

"La mejor forma de conseguir un trabajo es acudiendo al lugar. Estos trabajos son muy codiciados y cuando hay alguno disponible, el capitán o la agencia escogerán a alguien que ya está ahí", dice John Stott de Yachtforce. "Los centros de yates están al sur de Francia, en Palma de Mallorca y Fort Lauderdale. Contar con un certificado de capacitación básica en seguridad (STCW) también ayuda y muestra compromiso".

Puedes registrarte en la agencia de Stott: www.yachtforce.com. También puedes encontrar puestos de tripulante en las revistas de yates o a través de las agencias en línea, como www.crewseeker.co.uk.

Extra en películas de Bollywood en la India

6
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Extra en películas de Bollywood en la India
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Extra en películ  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Extra en películas de Bollywood en la India  (Foto: Bruce Lawson/Cortesía)

¿Te gustan los reflectores? En la industria fílmica de la India abundan las oportunidades para cualquiera con un poco de suerte e iniciativa.

No te harás rico. La paga es de alrededor de 10 dólares al día. Los anuncios para audicionar se colocan en los hostales para mochileros y ocasionalmente en agencias en línea.

Se rumora que los agentes que buscan nuevos talentos de todas las nacionalidades frecuentan el Leopold’s Café, en Mumbai, donde se filmó la cinta Shantaram.

Gran Bretaña también tiene una próspera industria cinematográfica; en Inglaterra, la paga es de alrededor de 120 dólares al día; echa un vistazo en www.rayknight.co.uk.

Este trabajo te deja dar una fascinante ojeada al mundo del cine. “Es una mirada fascinante a Bollywood desde el otro lado de la lente”, dice Bruce Lawson, quien trabajó como extra en el éxito de taquilla: Hum Aapke Hain Koun. 

Cantinero en Inglaterra

7
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Cantinero en Inglaterra
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Cantinero en Ing  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Cantinero en Inglaterra  (Foto: VisitiBrighton.com /Cortesía)

Si sabes distinguir entre un coñac y una caipirinha, eres bueno para escuchar y estás listo para trabajar los fines de semana, turnos nocturnos o irregulares, eres promisorio.

Ya sea en un festival, centro vacacional de lujo, hotel, pub o club nocturno de moda, las posibilidades son infinitas. No necesitas ser un experto en coctelería para conseguir un empleo, pero necesitarás tener una personalidad extrovertida y relajada y la habilidad de lidiar con el cliente “fastidioso” ocasional y con quienes han bebido demasiado.

¿Las ventajas? Flexibilidad y tiempo libre para relajarte durante el día.

Es un trabajo informal, así que no se espera que tengas años de experiencia. Chazz Chug, de caterer.com, dice: “En Londres, los cantineros pueden ganar entre 32,000 y 38,000 dólares al año dependiendo de sus habilidades y experiencia. Es una carrera fantástica si quieres trabajar en un sector divertido, vivaz y dinámico. Con las habilidades y la experiencia adecuada, hay muchas oportunidades para especializarte o ascender a nivel gerencial”.

Con frecuencia hay anuncios en los diarios gratuitos, pero el método comprobado es simplemente presentarte en los bares y preguntar. Busca empleos en www.caterer.com.

Guía de turistas en África

8
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Guía de turistas en África
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Guía de turistas  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Guía de turistas en África  (Foto: Dragoman Travel /Cortesía)

Si has viajado mucho, tienes una personalidad tranquila e ingeniosa, la capacidad de sobrellevar una crisis, buenos conocimientos en geografía y habilidades en comunicación e idiomas, entonces podrías dirigir a un grupo de turistas en las dunas de arena en Namibia, rastreando animales de caza en el Masai, en Kenia, o explorando los paisajes icónicos de Asia.

Como guía de turistas, organizarás los itinerarios, escoltarás grupos de turistas, te encargarás de los arreglos para el viaje, el alojamiento y los alimentos, lidiarás con cualquier emergencia que surja y en muchos casos, harás nuevos amigos. Ganarás alrededor de 90 dólares al día, y se te proporcionarán los alimentos, el alojamiento y los traslados.

Dragoman, una de las mayores empresas de viajes terrestres, organiza grupos para recorridos en destinos en África, Asia y Sudamérica.

La empresa ofrece a los posibles guías un curso intensivo de diez semanas más seis meses en el terreno acompañando a un guía experimentado. También requieren que sus guías cuenten con licencia para conducir sus camiones construidos especialmente.

Necesitarás un pasaporte vigente y tener derecho a trabajar en Gran Bretaña para propósitos de capacitación. Actualmente están contratando, así que visita www.dragoman.com para enviar tu solicitud.

Masajista en las islas Seychelles

9
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Masajista en las islas Seychelles
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Masajista en las  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Masajista en las islas Seychelles  (Foto: Herbert YPMA /Cortesía)

Deshacer los nudos y relajar los músculos de los fatigados: como masajista harás uno de los trabajos más generosos que hay.

Tendrás que decidir en qué tipo de masaje quieres especializarte (el masaje hindú para la cabeza, el masaje deportivo y el masaje sueco son de los más populares) y obtener un certificado reconocido por un organismo rector. Deberás tener una apariencia ordenada y pulcra, un toque reconfortante y energía.

¿Cómo hallar un empleo? Solicítalo directamente en los spas, salones de terapia de belleza, hoteles y centros vacacionales. La publicidad de boca en boca también funciona, al igual que poner anuncios en cafeterías u hostales.

Ten en mente que necesitarás cierto equipo: aceites, toallas y probablemente una mesa plegable.

Los masajistas independientes pueden fijar sus propias tarifas y cobrar alrededor de 60 dólares por hora. En la cadena de spas Six Senses, por ejemplo, podrías trabajar como masajista y ganar entre 500 y 1,000 dólares al mes en Egipto o en las soleadas islas Seychelles.

“El papel del masajista es integral y ofrece la oportunidad de conocer gente y volverte parte esencial del estilo de vida que eligen”.

Revisa las ofertas de empleo en www.spajobworld.com.

Guía de 'rafting' en los rápidos en Zambia

10
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Guía de rafting en los rápidos en Zambia
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Guía de rafting  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Guía de rafting en los rápidos en Zambia  (Foto: Hamish McMaster/Cortesía)

Si te gustan la adrenalina y los chapuzones podrías considerar conseguir un empleo como guía de rafting en el río Zambezi, en Zambia.

La empresa contratante usualmente proporciona la capacitación, pero puede ser útil contar con experiencia previa en ríos —tal vez seas aficionado al kayak— y un certificado en Primeros Auxilios.

Los aprendices necesitan tener una personalidad brillante, amistosa y ser mayores de 18 años. En el curso recibirás entrenamiento para rescate en rápidos, para guiar los recorridos y para cargar y descargar las balsas inflables del techo del autobús.

La camaradería y la sensación de que te están pagando por divertirte son beneficios clave. La desventaja: la paga. Los guías pueden ganar 60 dólares al día, con algunos alimentos incluidos. Con frecuencia el trabajo es por temporada, así que tendrás que investigar un poco acerca de las épocas en las que los ríos son simples riachuelos y cuándo están en máximo caudal.

Water By Nature organiza recorridos en 12 países, contrata guías que tengan por lo menos cinco años de experiencia y ofrece capacitación. “Trabajarás duro para llegar allí, pero la recompensa bien vale la pena”.

Instructor de esquí en Austria

11
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Instructor de esquí en Austria
Galería: Cómo desaparecer durante un año... Instructor de es  Galería: Cómo desaparecer durante un año... Instructor de esquí en Austria  (Foto: Ski Club of Great Britain/Cortesía)

Pases gratis, vida nocturna después de esquiar, fondues, practicar un deporte que amas y un ambiente de trabajo hermoso: la vida de un instructor de esquí suena bastante cómodo.

A los instructores se les paga solo el tiempo de clases, alrededor de 20 dólares la hora, aunque las tarifas varían mucho de país a país. Contar con una certificación de la Asociación de Instructores Internacionales de Esquí (ISIA) te permitirá trabajar en la mayoría de los países, aunque los sistemas varían.

Una vez que estés capacitado, te puede contratar una empresa vacacional o una escuela en un centro turístico.

Si eres buen esquiador, entusiasta, tienes buenas habilidades de comunicación y, como describe Vanessa Forman del Club de Esquí de Gran Bretaña, “no te importa quedarte en la pendiente de principiantes cuando hay una nieve fina estupenda o esquiar en todos los climas, incluso si graniza”, el siguiente paso es enrolarte en un curso de instructor en una escuela de esquí.

Si tienes suerte, cuando te gradúes te ofrecerán un empleo pagado de temporada. En Austria, www.ski-instructor-academy.com ofrece un curso de seis semanas con empleo garantizado una vez que pases el examen. Debes cumplir con las regulaciones usuales para la visa.

Para obtener mayor información acerca de la temporada de trabajo y las empresas que ofrecen capacitación, visita: www.skiclub.co.uk o www.natives.co.uk.

Caballerango en Colorado, Estados Unidos

12

Si tienes carisma, sentido del humor, estás en buena condición física, puedes montar a caballo y sueñas con una vida con sombreros Stetson y chaparreras de cuero, una estancia en un rancho para citadinos puede ser lo que buscas.

Los caballerangos acicalan y ensillan a los caballos, guían a los invitados en paseos por brechas, reparan cercas, limpian baños, palean estiércol y más.

Las horas de trabajo son muchas y estarás cubierto de polvo de pies a cabeza. El trabajo tiende a ser por temporada, entre mayo y septiembre.

Se requiere de un permiso de trabajo, ya que la mayoría de los empleos se ofrecen en Estados Unidos, Canadá o Australia. El salario mensual promedio es de 1,600 dólares al mes, además de propinas. Incluye alojamiento y alimentos.

Consultar las vacantes en: www.jobs.hiddentrails.comwww.coolworks.com y www.duderanch.org.