Cómo se originan los resfriados y qué hacer para evitarlos

Las bajas temperaturas aumentan la resistencia de los virus que causan este padecimiento, que no necesita de tratamiento con antibióticos
gripe 6
gripe 6  gripe 6  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Los primeros meses del año están marcados por la temporada de frío, en la que aumentan las enfermedades respiratorias, especialmente los resfriados.

El principal virus causante de resfriados es el rinovirus, pero existen más de 200 distintos que pueden causarlos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Estos virus se transmiten cuando una persona enferma tose o estornuda cerca de otros, liberando el virus al ambiente, que después puede ser inhalado por otros. También puede transmitirse si una persona toca un objeto contaminado y después toca su nariz, boca u ojos, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), dependiente de la Secretaría de Salud de México.

Los síntomas de un resfriado incluyen: secreción nasal, tos, dolor de garganta y dolor muscular.

Los niños y adultos mayores son más vulnerables a padecer esta enfermedad. Esto se debe a que el sistema inmunológico de los niños no está completamente desarrollado, y en los ancianos puede presentar deficiencias debido a su edad. Las defensas del sistema inmunológico pueden fortalecerse con una dieta adecuada que incluya frutas y verduras ricas en vitamina C, como los cítricos.

Cómo cuidarse

La Secretaría de Salud recomienda:

  • Abrigarse
  • Taparse boca y nariz con bufanda para no respirar el aire frío
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • No saludar de beso o mano a personas enfermas de gripe o tos

Tratamiento

Si se trata de un resfriado común, lo mejor que puede hacer es mantenerse en reposo, tomar líquidos y no automedicarse. 

En un resfriado, los antibióticos solo son necesarios cuando se trata de una infección bacteriana y deben ser recetados por un médico. Sin embargo, ya que la mayoría de los resfriados son causados por virus, no ayudan en el proceso de curación y pueden ayudar a que el virus desarrolle mayor resistencia o incluso agravar la enfermedad, según los CDC. 

Complicaciones

Aunque los resfriados son un padecimiento común, del que la mayoría de las personas se recupera, existen factores que pueden agravar este padecimiento.

Las personas que tienen un sistema inmune débil pueden desarrollar otras enfermedades derivados de un resfriado, como neumonía, cuyos síntomas son: tos intensa, algunas veces con sangre, dificultad para respirar, fiebre y dolor torácico, según la Secretaría de Salud. 

Además, el resfriado no debe confundirse con la influenza, que es una enfermedad respiratoria aguda, cuyos síntomas son similares a los de la gripe, aunque se presentan con mayor intensidad e incluyen fiebre mayor a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos y cansancio intenso.

Este tipo de influenza es causada por el virus A, B y C, distinto a los que originan la influenza AH1N1.

Ahora ve