Los datos clave para entender la salud del 'corazón femenino'
Los trastornos que afectan al corazón, conocidos también como enfermedades cardiovasculares (EVC), generalmente son relacionados con una condición que en su mayoría afecta a los hombres, pero una de cada tres mujeres en México muere por un infarto.
Las EVC son la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que 17.3 millones de personas mueren al año. Ocho de cada 10 fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos, como México.
Generalmente, los signos que anuncian un infarto son: pesadez; presión, dolor o malestar en el pecho, espalda, cuello, hombros o los brazos; muñecas, codos, entre los omóplatos; dolor en la mandíbula, garganta o incluso encías o lóbulos de las orejas.
En el caso específico de las mujeres, son mucho más difusos, como sentir náuseas, ansiedad, sensación de gripa, malestar general, indigestión y fatiga extrema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las mujeres concentran el 49% de las defunciones a causa de un infarto y los varones el 51%.