Los 5 tipos de cáncer que más afectan a mexicanos

Por: Hanako Taniguchi

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, y aunque muchos son tratables a tiempo, sólo el 40% se detectan en una etapa oportuna

La deficiente detección del cáncer en México

1
Sin Pie de Foto
México cáncer hospital  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128,000 casos de mexicanos. Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.

Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas. En México, el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, explica a CNNMéxico, Laura Suchil, jefa del departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología.

En 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100,000 habitantes, según las cifras más recientes, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien cada cáncer tiene síntomas específicos, hay señales generales de la presencia de un tumor maligno como fiebres inexplicables, fatiga, pérdida de peso y malestar generalizado reflejado en debilidad y mareos. “Teniendo esos síntomas ya nos dice que el cáncer es un poco más avanzado. Lo ideal sería encontrarlo un poco más temprano (…) mirando los casos más comunes”, explicó Rubén Mesa, jefe de la dirección de hematología de la Clínica Mayo.

Te presentamos los 5 tipos de cáncer más comunes en México y cómo detectarlos.

Cáncer de próstata

2
cáncer de próstata
cáncer de próstata  cáncer de próstata  (Foto: Getty Images/Archivo)

En 2008, el cáncer de próstata se colocó como el tipo de cáncer de mayor prevalencia en todo el país, según cifras de Globocan, que concentra las estadísticas generadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de próstata afecta más a los adultos mayores. En el 2009, el 9.3% de los pacientes con dicho padecimiento tenía entre 70 a 74 años de edad, mientras que el 19.7% era mayor de 80 años, según el INEGI.

Los síntomas del cáncer de próstata avanzado son:

  • Interrupción de la orina
  • Necesidad de orinar sin poder hacerlo
  • Crecimiento de la próstata
  • Fracturas de huesos

Las células de la próstata suelen propagarse a los huesos y por eso las fracturas aparentemente inexplicables se consideran también como un síntoma, de acuerdo con Laura Suchil.

Rubén Mesa, jefe de hematología de la Clínica Mayo, recomendó realizar anualmente un examen de próstata después de los 50 años, o antes de esa edad si hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Cáncer de mama

3
cáncer de mamá
cáncer de mamá  cáncer de mamá  (Foto: )

En 2008, el 10.9% de los casos de cáncer en México estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan.

Casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años. En el 2009, se registraron 25.5 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que para las mujeres de 30 a 59 años, la mortalidad fue de siete por cada 100,000 habitantes.

Los síntomas del cáncer de mama son:

  • Aparición de nódulos en la mama o en el ganglio de la axila
  • Secreción anormal a través del pezón
  • Cambio en la coloración o en las características en la piel de la mama
  • Retracción del pezón

El cáncer de mama puede detectarse con autoexploración, o estudios como mamografías y ultrasonidos mamarios. Suchil señaló que es recomendable realizar dichas pruebas anualmente a partir de los 45 años de edad con el fin de lograr una detección temprana en caso de la aparición de tumores.

Cáncer cervicouterino

4
cáncer cervicouterino
cáncer cervicouterino  cáncer cervicouterino  (Foto: Getty Images/Archivo)

La presencia de tumores malignos en el cuello del útero, es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México. En 2008, según Globocan, el 8% de las pacientes presentaba este tipo de cáncer.

Según el INEGI, el porcentaje más alto de prevalencia en este tipo de padecimiento se concentra en la población de entre 45 a 49 años, que representa el 15.1% de las pacientes con tumores malignos.

Las mujeres de entre 40 y 44 años y las de 50 a 54 años alcanzan una proporción de 14% y 13.2% respectivamente.

Síntomas:

  • Sangrados poscoitales o entre periodos menstruales
  • Flujo vaginal fétido con gotas de sangre, o negruzco
  • Dolor durante el coito

El cáncer cervicouterino está asociado con la presencia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que se recomienda realizarse pruebas de papanicolau y colposcopia anualmente con el fin de detectar la presencia de lesiones ocasionadas por el virus, antes de que evolucione hacia una lesión cancerosa. Para menores de 30 años, las pruebas pueden hacerse bianualmente.

“No a todas las que tienen VPH les da cáncer. Hay varios tipos (de VPH) y luego de esos, el sistema inmunológico autolimita muchas infecciones o no todos crecen, pero sí se ha visto que hay un porcentaje que desarrolla cáncer y que está muy asociado al VPH”, explicó Suchil.

Por lo que se recomienda el uso de preservativo con el fin de evitar la transmisión del VPH.

Cáncer de pulmón

5
cáncer de pulmón
cáncer de pulmón  cáncer de pulmón  (Foto: Getty Images/Archivo)

En México, el 7.2% de los pacientes con cáncer tienen tumores malignos en los pulmones, según estimaciones de Globocan. El cáncer de pulmón es el segundo más mortal para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata, según el INEGI.

Síntomas:

  • Tos persistente
  • Expectoraciones sanguinolentas
  • Si el tumor está cerca de la pleura, podría ocasionar dolor en el pecho

A diferencia de los demás tipos de cáncer, en los que estos síntomas se retrasan, en las etapas tempranas del cáncer de pulmón el paciente puede experimentar fiebre, pérdida de peso y fatiga.

Para su detección, la Secretaría de Salud recomienda realizarse una radiografía de tórax para localizar el tumor maligno; o someterse a un estudio citológico de las expectoraciones, una tomografía computarizada y una biopsia del nódulo en caso de que se detecte uno, con el fin de saber si es maligno.

“Para la gente que fuma, encontramos que el peligro es fuerte y es importante dejar de fumar”, dijo Mesa.

Cáncer de estómago

6
cáncer de estómago
cáncer de estómago  cáncer de estómago  (Foto: Getty Images/Archivo)

En México el 6.2% de los enfermos de cáncer presenta tumores en el estómago, según las cifras de Globocan.

Cuando se toma en cuenta a ambos sexos, el cáncer con la mayor tasa de mortalidad es el de los órganos digestivos, al ocasionar 15 decesos por cada 100,000 habitantes en adultos de 30 a 59 años, según cifras del INEGI.

Síntomas:

  • Ardor en el estómago que provoca dolor intenso
  • Dolor en la boca del estómago
  • Sangrado intestinal
  • En etapas muy avanzadas se puede sentir una bola en la pared o en la boca del estómago

El cáncer de estómago es uno de los más difíciles de detectar pues sus síntomas son parecidos a una gastritis aguda o algún otro padecimiento gástrico, explica Suchil.

La Secretaría de Salud recomienda realizarse una endoscopía flexible gastrointestinal, sobre todo en casos en los que se han presentado síntomas como acidez constante, dolor en la boca del estómago o problemas de digestión agudos.

El cáncer de estómago está asociado a la bacteria helicobacter pylori, se recomienda hacer pruebas de laboratorio que ayuden a detectarla, como endoscopía, o una prueba rápida de ureasa para realizar estudios histológicos, según los médicos Alberto García y Alejandra Zárate, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).