Los siete mitos sobre la pérdida de peso

El sexo no es un buen ejercicio, las personas que adelgazan rápidamente no vuelven a ganar peso y otras mentiras sobre el tema

Todo se trata de reducir calorías

1
Sin Pie de Foto
perder peso dieta comer  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Mucho se dice sobre cómo perder peso, pero parte de esa información podría ser falsa. Para separar los hechos de la ficción, un grupo de médicos y nutriólogos investigaron científicamente algunas afirmaciones comunes y presentaron los resultados en la revista New England Journal of Medicine.

La primera mentira es que las dietas se tratan de eliminar calorías. La regla de las 3,500 calorías predice que una persona que gasta 100 calorías más por día al caminar 1.6 kilómetros diarios, perderá 25 kilogramos en el transcurso de cinco años, según los autores.

Sin embargo, la pérdida de peso real es de solo unos cinco kilogramos, manteniendo igual la ingesta de calorías. Esto se debe a que los cambios en la masa corporal alteran la demanda de energía del cuerpo.

“Estrictamente hablando, este es un mito, pero no debe descartarse la pérdida de peso menor que se logra haciendo pequeños cambios y que es clínicamente significativa”, dice Melina Jampolis, experta en dietas y corresponsal médico de CNN.

Establecer metas realistas para perder peso

2
ejercicio cardiovascular gimnasio correr
ejercicio cardiovascular gimnasio correr  ejercicio cardiovascular gimnasio correr  (Foto: Getty Images)

La idea aquí es que las personas que tienen expectativas muy ambiciosas podrían estar destinadas a fracasar.

“Aunque se trata de una hipótesis razonable, los datos empíricos no indican una asociación negativa constante entre las metas ambiciosas y la realización de un programa o la pérdida de peso”, escriben los autores del estudio.

“De hecho, en varios estudios se ha demostrado que el establecer metas más ambiciosas está relacionado con mejores resultados en la pérdida de peso”, según los investigadores.

Si pierdes peso rápidamente lo ganarás nuevamente

3
perder peso bajar
perder peso bajar  perder peso bajar  (Foto: Getty Images)

Los autores del estudio descubrieron que hacer una dieta muy restrictiva ocasiona una pérdida de peso más rápida, pero las personas que se someten a esas dietas no necesariamente recuperan el peso perdido.

“Al término de un seguimiento a largo plazo, no hubo una diferencia significativa en cuando a la pérdida de peso con dietas muy bajas en energía y con dietas bajas en energía”, de acuerdo con los autores.

No perderás peso si no estás listo

4
Sin Pie de Foto
hacer ejercicio gimnasio lazy  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

“El estar listo no predice la cantidad de peso que se perderá o el compromiso de las personas que se inscriben en programas conductuales o que se someten a cirugía para combatir la obesidad”, escriben los autores del estudio.

¿Por qué no?

"La explicación podría ser simple: la gente que entra voluntariamente a los programas para perder peso está lista al menos en grado mínimo para asumir las conductas que se requieren para perder peso".

Los niños bajan de peso en la escuela

5
ninos educacion fisica ejercicio
ninos educacion fisica ejercicio  ninos educacion fisica ejercicio  (Foto: Getty Images)

“No se ha demostrado que la educación física típica reduzca o prevenga la obesidad”, según los autores del estudio. “Eso no interfiere con el hecho de que la actividad física se ha relacionado constantemente con la disminución de los casos de obesidad infantil”, dice Krista Casazza, directora del estudio.

“El problema es cómo se da la educación física en las escuelas. Muchas veces, los niños solo salen o toman una clase. Tiene que ser un evento real y con un objetivo”.

La lactancia reduce la obesidad en los niños

6
breast feed mamar baby
lactar lactante amamantar  breast feed mamar baby  (Foto: )

“Aunque los datos existentes indican que la lactancia no tiene efectos notorios contra la obesidad en los niños, tiene otros beneficios potenciales importantes para el lactante y la madre y por tanto debe estimularse”, de acuerdo con el estudio. 

El sexo es un buen ejercicio

7
pareja vacaciones playa sexo
pareja vacaciones playa sexo  pareja vacaciones playa sexo  (Foto: )

Bueno, depende de cómo lo hagas.

El sexo requiere del mismo esfuerzo por minuto que una caminata, pero tiene una duración promedio de seis minutos. Eso significa que se queman cerca de 21 calorías, lo que no representa un buen ejercicio, aunque podría ser bueno para aliviar el estrés, según los investigadores.