Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las locaciones de las nominadas al Oscar tienen un lado turístico

Las películas que compiten por una estatuilla fueron filmadas en lugares que vale la pena visitar
dom 24 febrero 2013 08:28 AM

Hace muchos años, cuando vestías de saco, corbata y pañuelo para viajar en avión, los estudios cinematográficos producían breves historias de viajes que presumían las ciudades más grandiosas del mundo en la pantalla grande. De esta manera, los espectadores podían echar un vistazo alrededor del mundo.

Actualmente, tenemos YouTube y los videos tomados con celulares.

Sin embargo, las películas aún pueden transportarnos; los nominados a la categoría de Mejor película en los premios de la Academia viajan a algunos lugares remotos, ya sea el Washington de la época de la Guerra Civil estadounidense, los suburbios de Filadelfia de la actualidad o los atemporales pantanos de Louisiana.

La ciudad de las intrigas

Ya sea el lugar donde Abraham Lincoln mueve todas sus influencias para que el Congreso apruebe la 13ª Enmienda o en el que un grupo de funcionarios del siglo XX intenta engañar a unos secuestradores iraníes, Washington figura en varias cintas nominadas a Mejor película, como un sitio donde todos tiene un plan… y un precio.

Lincoln está situada a principios de 1865 en un Washington que se parece más a un pueblo rural que a una metrópoli moderna (Muchas de las estructuras notables de la ciudad datan de principios del siglo XX). Sin embargo, podrías reconocer algunos lugares que vale la pena visitar, como el Capitolio de Estados Unidos (Calle East Capital noreste y Calle Uno noreste), en la que hay recorridos regularmente, o el Teatro Ford (Calle 10 noroeste 516). En este último se encuentra la Casa Petersen, donde Lincoln murió. Los boletos se pueden comprar por adelantado en 2.50 dólares, aunque hay una cantidad limitada de entradas gratuitas para hacer un recorrido ese mismo día.

Publicidad

O en vez de ir a la sede del Congreso, tal vez quieras recorrer el Capitolio de Virginia, en Richmond, el escenario de la casa nacional en la cinta. De hecho, gran parte de Lincoln se filmó en y alrededor de la ciudad del río (como se conoce a Richmond) y la oficina de turismo local aprovechó el interés por la coyuntura con un  sitio web sobre la película .

En Richmond, los viajeros pueden visitar Maymont, una finca de jardines de 40 hectáreas, exhibiciones de animales silvestres y la Mansión Maymont, que data de 1893 (Paseo Shields Lake 2201). Los boletos cuestan 50 dólares, pero si dices las palabras mágicas: "Vi su sitio web", obtendrás un 25% de descuento.

En otros lugares, como el Centro de Historia Valentine (Calle Clay Este 1015) y su Hotel Jefferson (Calle Franklin Oeste 101) también tienen descuentos y paquetes Lincoln. Cuando te dé hambre, ve al restaurante Dixie (Calle Sycamore Norte 250) y pide una hamburguesa Spielberger.

Argo ocurre más de un siglo después que Lincoln, pero sus personajes comparten rasgos de personalidad con sus antecesores de la época de la Guerra Civil (especialmente los adversarios de Lincoln protagonizados por James Spader, John Hawkes y Tim Blake Nelson). En la cinta, un consultor del departamento de Estado de EU que pertenece a la CIA (Ben Affleck) trama un plan para sacar de Irán a un grupo de rehenes al decir que son cineastas canadienses.

Entre las locaciones de Argo están Washington, donde los visitantes pueden recorrer los Salones para Recepciones Diplomáticas del Departamento de Estado (previa solicitud); McLean, Virginia, en donde encontrarás el hermoso Parque Nacional Great Falls , y desde luego, Hollywood.

Pero si eres más atrevido, puedes visitar el sitio donde el personaje de Affleck se reúne con un compañero de la CIA: la espectacular Hagia Sofía , en Estambul, construida en el siglo VI durante el imperio de Justiniano.

(También puedes ir a Teherán, pero ten presente que el departamento de Estado de EU emitió una alerta para los viajeros estadounidenses. Las escenas que ocurren en Teherán en realidad se rodaron en Estambul).

La tercera nominada a Mejor película, Zero Dark Thirty, también trata de espionaje. Este filme narra la historia de la búsqueda de Osama bin Laden. Gran parte ocurre en Pakistán —país para el que también hay una alerta de viaje— así que quizá sea más fácil quedarse en Estados Unidos y visitar el Museo Internacional de los Espías , un sitio en Washington dedicado a las oscuras artes de la recolección de información secreta (Calle F Noroeste 800). El museo cuenta con aventuras interactivas y ofrece recorridos a sitios de espionaje en la capital estadounidense. 

En la CIA también hay tours, pero son virtuales, así que participa y diviértete .

Sin embargo, si quieres aventurarte al extranjero, puedes ir a Chandigarh, en India, donde se rodaron las escenas de Pakistán para la cinta. La ciudad de casi un millón de habitantes se ubica en el centro-norte del país asiático, a unos 250 kilómetros al norte de Nueva Delhi. Su sitio web la anuncia como "la ciudad mejor planeada de India" y "el rostro de India moderna"; presume el diseño del famoso arquitecto Le Corbusier y un instituto dedicado a su legado.

París, Francia: antes y ahora. 

Al igual que en la novela clásica de Víctor Hugo, el musical de Los Miserables ocurre en el París de principios del siglo XIX, en la era posnapoleónica, y en otras ciudades del norte de Francia.

La mayor parte del París de esa época ha desaparecido debido a la modernización a cargo del barón Haussman; sin embargo, aún pueden encontrarse algunos elementos en las calles y en la arquitectura de las dos islas en el río Sena —la Île de la Cité y la Île de Saint-Louis— y en el vecindario del Marais, al norte de la ciudad.

La Île de la Cité fue el centro de París en el medievo e incluye monumentos como la catedral de Notre Dame, que data de 1163; la Conciergerie, en donde la familia real estuvo cautiva durante la Revolución Francesa, y el Ancien Cloître, una zona residencial. Actualmente, el Marais es un lugar de moda, famoso por sus tiendas y cafeterías; incluye la hermosa Place des Vosgues, en donde encontrarás la casa de Víctor Hugo (sí, el hogar del autor), que actualmente es un museo (Place des Vosgues 6; entrada libre).

En algún momento, el protagonista de Los Miserables, Jean Valjean (Hugh Jackman) se vuelve alcalde de Montreuil-sur-Mer, un pequeño pueblo cerca del canal de la Mancha. Montreuil fue un centro comercial medieval y aún cuenta con un castillo y varias fortificaciones .  El que Hugo haya elegido Montreuil no fue casualidad: pasó un día ahí a finales de la década de 1830 y se enamoró del lugar. El amor es recíproco: cada verano, la ciudad pone en escena una versión de Los Miserables.

Otra de las nominadas a Mejor película, Amour, ocurre en el París actual. Amour trata de una pareja de ancianos que lidia con las enfermedades; a ratos es deprimente y angustiante, pero la ciudad, que siempre es fuente de luz, da pistas de su vida plena, ya sea su bien equipada residencia (en donde ocurre casi toda la historia) o los lugares donde la exmaestra de música escucha recitales. Renta un departamento a través de sitios como airbnb.com o parisattitude.com y escucha música en lugares como Le Carmen (en la antigua casa de Georges Bizet, calle Duperré 35), el clásico escenario musical Salle Gaveau (Calle de la Boetie 45) y el Autour de Midi, un club de jazz cerca del Moulin Rouge, en Montmartre (calle Lepic 11).

Por el sur

Los pantanos de Beasts of the Southern Wild no parecen de este mundo. La joven heroína, Hushpuppy (representada por la nominada a Mejor actriz, Quvenzhane Wallis), y su padre, Wink (Dwight Henry) viven en una zona pantanosa ficticia llamada la Bañera, que estaría aislada del exterior si no fuera por el ocasional paso de algún bote. La cinta se rodó en Montegut, Louisiana, a unos 110 kilómetros al norte de Nueva Orleans.

A pesar de la erosión que ha ocurrido en las últimas décadas, los pantanos de Louisiana siguen siendo el hogar de muchas especies de peces, aves y plantas. Algunas empresas ofrecen tours, como Zam's Bayou Swamp Tours (Kraemer Bayou Road 136, Thibodaux; 985-633-7881) y Bayou Black Airboat Swamp Tours (Marion Drive251, Houma).

Cuando te encuentres en la región, conduce hacia el oeste por la autopista 90 con rumbo a New Iberia y luego hacia el sur, hacia Avery Island. Ahí encontrarás la McIlhenny Company, los productores de la salsa Tabasco. La empresa ofrece recorridos regulares de su fábrica y la región circundante.

Hacia el otro lado, a unos 50 kilómetros al norte de Thibodaux, encontrarás la ciudad de Edgard, en donde se filmó gran parte de la cinta de Quentin Tarantino, Django Unchained. Es en este lugar, a orillas del río Mississippi, en la que Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) tiene su plantación, la Plantación Evergreen (aunque en la cinta están en Mississippi).

Evergreen sigue siendo una plantación de caña de azúcar totalmente en operación, según su sitio web ; 37 de sus edificios están catalogados en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos, entre ellos 22 cabañas de esclavos. Este sitio es propiedad privada y ofrece tours a pie tres veces al día. El costo es de 20 dólares por persona y la mitad para niños menores de 12 años.

El mundo y Filadelfia

Life of Pi no facilita las cosas al viajero cinematográfico. La cinta empieza en Canadá, en donde un escritor entrevista a Pi Patel, nacido en Pondicherry (hoy Puducherry), en la India. La familia de Patel administra un zoológico; al principio de la cinta deciden mudarse a Canadá y se embarcan en un buque. Sin embargo, durante el largo viaje a través del Pacífico, el barco se hunde y Patel se queda flotando en un bote salvavidas al lado de un tigre.

La cinta se rodó en varias ciudades, pero tal vez la más intrigante es Puducherry. El sitio, ubicado en la costa sureste de la India, es singular porque fue colonia de Francia y sigue teniendo una importante presencia francesa. Da un paseo por la calle costera, Goubert Avenue; visita el Museo Puducherry, donde encontrarás estatuas antiguas de bronce y piedra; toma un tour por el Ashram Sri Aurobindo, uno de los más famosos de la India. Para más información sobre la ciudad, visita el sitio web de la oficina de turismo .

Aunque quizá preferirías estar en Filadelfia, parafraseando a W.C. Fields. Es el sitio en el que se lleva a cabo Silver Linings Playbook, cinta que trata de dos personas heridas que intentan encontrar el amor a través del baile.

El clímax ocurre durante una competencia de baile en Ballroom at the Ben, en el antiguo Hotel Benjamin Franklin (Calle Chestnut 834). Actualmente es un edificio de departamentos de alquiler, pero hay varios hoteles cerca, como el Loews Philadelphia (Calle Market 1200) y el Marriot del centro (Calle Market 1201). ¿Quieres comprar un regalo para tu pareja? Examina la mercancía en la Calle de los Joyeros (Calle Samson entre la Séptima y la Octava).

Aunque la temporada de futbol ha terminado —y las amadas Águilas de la cinta no llegaron al Super Bowl— el Estadio Lincoln Financial ofrece tours Los recorridos VIP cuestan 10 dólares para adultos.

Cuando llegue el momento de bajar el ritmo, dirígete al Upper Darby, a unos cuantos kilómetros al oeste de los límites de la ciudad, en donde encontrarás el Llanerch Diner (Township Line Road Este 95). Aquí es donde Pat Solitano (Bradley Cooper) y Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence) se reúnen para comer un tazón de Raisin Bran a altas horas de la noche. Puedes llegar a cualquier hora, el restaurante está abierto las 24 horas. Solo diles que vas de parte de Hollywood.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad