Combinaciones poderosas (y sanas): los alimentos adecuados para tu cuerpo

No todo es contar calorías o evitar los carbohidratos, de hecho, saber mezclarlos podrían ayudarte a mejorar tu salud
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| Otra fuente: QUO

Comer bien tiene su ciencia, sobre todo si se quiere prevenir enfermedades. ¿Cómo saber qué combinaciones son las mejores? La respuesta la puedes encontrar en la trofología.

Se trata de una disciplina que estudia la perfecta unión de los alimentos, las mejores horas para su ingesta e incluso hasta los momentos adecuados para su cosecha.

Raquel Pérez de León, especialista en dietética y nutrición, comenta que cada vez son más los estudios que presentan pruebas sobre la importancia de saber combinar bien los alimentos, para que el organismo pueda aprovechar mejor todos los nutrimentos.

"El estómago siempre va a tener que digerir los alimentos como pueda. Al final se acostumbra a lo que le damos, pero no le estamos ayudando", explica la nutrióloga, quien apunta que muchos de los problemas digestivos son consecuencia de malas combinaciones.

"Es la forma en que nuestro estómago protesta", añade.

La clave está en unir alimentos que provoquen reacción alcalina y otros que produzcan reacción ácida para que durante el proceso digestivo las enzimas catalicen las reacciones químicas y los descompongan en nutrientes.

Así lo explica la investigadora Eumelia Terrero, autora del estudio La orientación nutricional como elemento fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Si se proporcionan a nuestro organismo las combinaciones adecuadas, los cambios se notarán en unas cuantas semanas. Por ejemplo, una mejora en tu digestión y rendimiento.

"También ayudarás a tu organismo a prevenir deficiencias nutricionales como la anemia y la osteoporosis. Además de combatir enfermedades como la colitis", señala Pérez de León.

Algunos de los alimentos alcalinos son los vegetales, las frutas, las almendras y la leche, mientras que aquellos que producen reacción ácida son la proteína animal (carnes, pescados, mariscos, huevos, quesos), las nueces, las avellanas y todos los que contienen almidón: cereales, pan, azúcares, harina y sus derivados.

Estas son algunas de las combinaciones ideales que puedes incluir en tu dieta.

Té verde con limón: Las catequinas del té verde ayuda a reducir el colesterol y los cítricos permiten su mejor absorción.

Huevo, frijoles y jugo de naranja: La vitamina C de la naranja facilita la absorción del hierro presente en la yema de huevo y frijoles.

Ensalada de espinacas crudas con limón: El hierro presente en las espinacas se absorbe mejor en el organismo si se acompaña con la vitamina C, que proporcionan los cítricos como el limón.

Manzana, chocolate y vino tinto. Las manzanas, al igual que el vino, contienen flavonoides. El chocolate negro tiene catequinas. Combinados evitan que las plaquetas de la sangre obstruyan las arterias.

Evita unir estos alimentos porque solo impedirán la adecuada absorción de los nutrientes y no te ayudarán a mantener tu peso.

Café con leche: La cafeína inhibe la absorción de calcio en los huesos. Si eres aficionado a esta mezcla, incluye otras fuentes de calcio.

Huevos revueltos con melón. Los alimentos ricos en fibras, como el melón, se digieren con lentitud. Si se ingieren con las proteínas del huevo, la absorción de la glucosa es aún más lenta y la sensación de saciedad dura más tiempo.

Espinacas con queso. La espinaca es rica en oxalatos, los cuales reducen la absorción del calcio presente en el queso. Esta combinación no es recomendable, porque limita la biodisponibilidad de los dos minerales.

Mantequilla con azúcar. Esta es una combinación peligrosa, ya que es un alimento que es muy adictivo. Atención, porque es una asociación que proporciona muchas calorías y te dificultará mantener un peso adecuado.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de enero de 2013 de la revista Quo, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

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