El gobierno de Buenos Aires prepara un 'Papa tour' sobre Francisco

El recorrido responderá a la demanda de cientos de turistas que en los últimos días intentan seguir por su cuenta los pasos del pontífice
Los primeros tuits del papa Francisco
(Reuters) -

Cientos de turistas extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos, visitan por estos días la Catedral Metropolitana de Buenos Aires e intentan llegar por su cuenta hasta el barrio de Flores para tratar de ubicar los sitios donde creció el papa Francisco.

Pero pronto contarán con guías que los llevarán a través del Papa tour por los lugares emblemáticos donde se desarrolló la vida del papa Francisco en ese país, informó el gobierno de la capital argentina.

El recorrido pasará por la casa de la infancia de Jorge Bergoglio, en el barrio de Flores, así como por la sede donde ejerció el arzobispado.

"Inmediatamente después de que Jorge Bergoglio fue elegido papa, el mundo empezó a mirar a Buenos Aires y comenzaron a llover las consultas de cómo era, dónde había nacido y estudiado, y se nos ocurrió entonces hacer un tour por los distintos puntos de referencia de su vida", dijo Alfredo Abriani, director de Cultos de la alcaldía de Buenos Aires.

Todavía no hay fecha para el inicio del recorrido, que será conducido por guías especiales. El Papa tour se centrará principalmente en Flores, un distrito de clase media en el oeste de la ciudad, donde Bergoglio nació y pasó su adolescencia y al que siempre volvía como Arzobispo de Buenos Aires. También se estudia un recorrido por las parroquias de los barrios humildes que Bergoglio visitaba asiduamente.

"Hay varios lugares emblemáticos, como su casa de la infancia en Flores, la Iglesia de María Auxiliadora, donde fue bautizado en el barrio de Almagro (centro geográfico de la capital), la Basílica de San José donde recibió el llamado a la vocación", detalló.

También se incluirán la Plaza Herminia Brumana de Flores, donde en su infancia Bergoglio jugaba futbol, así como el seminario en el que se formó, en el distrito de Villa Devoto (noroeste de la ciudad), y la Catedral Metropolitana, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde ofició misa durante 14 años.

Otro punto de interés será la línea A del metro, que utilizaba frecuentemente Bergoglio y cuyo recorrido une su barrio natal con la Plaza de Mayo, frente al Arzobispado de Buenos Aires.

"Sería maravilloso que viniera un aluvión de turistas porque en el transcurso del año bajó mucho la afluencia y cerraron 14 hoteles", dijo Alejandra Karavatis, directora de Desarrollo y Competitividad del municipio porteño.

La iniciativa "puede generar un gran movimiento turístico, y el carisma de Francisco puede ser otra motivación", según Karavatis.

Legisladores del Parlamento comunal han presentado un proyecto para declarar "sitio histórico" la casa donde creció Bergoglio en la calle Membrillar de Flores, mientras otros impulsan que esa vía cambie el nombre por el de Papa Francisco.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El Papa tour se sumará a la variada oferta turística de Buenos Aires, de tres millones de habitantes, que tiene como emblema el tango y diferentes sitios de interés cultural y arquitectónico.

Un total de 2 millones 457,000 turistas extranjeros visitaron Buenos Aires en 2012, de los cuales alrededor de 800,000 eran brasileños, según datos de la alcaldía porteña.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×