La Barbie Mexicana genera críticas por portar un pasaporte y un chihuahua

La muñeca lleva consigo accesorios que han sido señalados como elementos que hacen estigma de la cultura mexicana
La Barbie Mexicana es criticada por sus accesorios
| Otra fuente: CNNMéxico

El fabricante de juguetes Mattel diseñó una muñeca con características mexicanas que viste un colorido vestido rosa, un peinado con un moño, un perro chihuahua y un pasaporte, características que han causado críticas por considerarlas como estereotipos de los mexicanos.

La Barbie Mexicana forma parte de la colección Muñecas del Mundo que algunas personas han criticado en redes sociales por el sentido de sus características. En especial, el pasaporte ha sido reprochado debido a los problemas migratorios que han existido entre México y Estados Unidos.

“Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", dice Mattel en la presentación de la muñeca.

Ante las críticas, la compañía envió un comunicado a CNN en el que dijo que esta colección de muñecas, lanzada desde 1980, lleva un pasaporte en las ediciones de varios países del mundo, no solo en el caso de la Barbie Mexicana.

“Cada muñeca viste un conjunto inspirado en el traje tradicional y de moda del país. En 2012, la Colección de Barbie Muñecas del Mundo lanzó una línea para Argentina, Australia, Chile, China, India Holanda, Irlanda y México”, dice el comunicado.

La compañía afirma que hizo una consulta a la Embajada de México para crear la muñeca, “en especial con respecto a la selección del (perro) chihuahua”, dice Mattel.

“Nuestro objetivo con la muñeca Barbie Mexicana de Muñecas del Mundo, así como en todas las muñecas de la Colección Mundial, es celebrar las diferencias culturales y de la tradición, llevando a las niñas al mundo a través del juego."

En los años anteriores también fueron lanzadas otras cuatro muñecas mexicanas. La primera surgió en 1989 con un traje típico regional de México; la segunda edición en 1996 con un vestido con los tres colores de la bandera mexicana.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Una más fue nombrada 5 de mayo, una fecha conmemorativa de México que se celebra en Estados Unidos. Otra fue lanzada en 2004 bajo el nombre Princesa del México Antiguo la cual porta una vestimenta de la cultura Azteca con un penacho en la cabeza.

Sin embargo, a ninguna de estas versiones anteriores le fue añadido un pasaporte, como la lanzada el año pasado

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×