Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor al rechazo inhibe a los jóvenes homosexuales a 'salir del clóset'

Las burlas y la discriminación son una de las causas por las que los jóvenes no revelan su homosexualidad, de acuerdo con especialistas
vie 17 mayo 2013 06:51 AM
.
gays homosexual love young .

David tiene 21 años, vive con su madre en un departamento del centro de la Ciudad de México y está por terminar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un joven homosexual que dice ser feliz como es, desde que asumió ante su familia y públicamente su orientación sexual. Pero recuerda cuáles fueron los problemas que enfrentó durante su adolescencia: “En mi caso solo fue cierta confusión sobre lo que tenía que gustarme y lo que me gustaba de verdad.”

Saberse diferente

Esa “confusión” es una de las cuatro situaciones más comunes que enfrenta una persona homosexual, según el psicólogo Hugo Bautista, de Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C. , una organización con 13 años de experiencia en el apoyo y atención de jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB) y sus familias.

La atracción por alguien de su mismo género parece ser normal para el chico que la siente; sin embargo, en algunas sociedades se le repite  día con día que eso es malo . Aparecen entonces sentimientos encontrados y la consciencia de ser diferente “y en la mayoría de los casos, esa diferencia está relacionada con la vergüenza”, explica Bautista.

La psicoterapeuta Marina Castañeda, autora de los libros La experiencia homosexual y La nueva homosexualidad, dice que para prevenir un conflicto emocional mayor en las personas LGTB, ellos “deben saber que los deseos homosexuales son normales e incluso comunes en esa etapa de la vida, y que la adolescencia es precisamente la fase indicada para explorar y conformar la sexualidad”.

Publicidad

Ante esta situación es recomendable para los jóvenes y sus familias asistir a cursos y talleres que ofrezcan una visión sin prejuicios sobre al diversidad sexual, de acuerdo con el médico y psicoterapeuta del Grupo Médico Icacos y autor de En las alas del deseo, David Barrios. 

'Salir del clóset'

Otra situación que un adolescente heterosexual normalmente no enfrentaría es asumir públicamente su preferencia sexual, lo que es llamado popularmente 'salir del clóset'.

Marina Castañeda describe así esta visibilización: “Ningún homosexual, por asumido que esté, puede asegurar que está definitivamente fuera del clóset. Esto no es por falta de honestidad ni de entereza de su parte: es porque la sociedad presupone, automáticamente, que todo el mundo es heterosexual”.

Y en el caso de los adolescentes —con sus cambios emocionales y físicos—, puede resultar desastroso si la familia y el entorno social lo rechazan.

La psicoterapeuta explica por qué es tan grave: “Diversos estudios han descubierto tasas de suicidio muy altas entre los adolescentes homosexuales. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que los suicidios de jóvenes homosexuales hombres y mujeres representan la tercera parte de todos los suicidios juveniles ”.

“Un factor importante de riesgo para el suicidio entre estos jóvenes es experimentar algún tipo de victimización relacionada con su sexualidad ”, de acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine para determinar los factores de riesgo de suicidio y de protección para los adolescentes de la comunidad LGBT.

En México, una de cada dos personas lesbianas homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010.

Y perciben más intolerancia de la policía (42.8%) y la gente de su iglesia o congregación (35.3%). En contraste, encuentran que son tolerantes sus amigos (82.9%), su familia (75.4%) y los servicios de salud (57.7%), según la misma encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Bautista señala que cuando un adolescente comparte su orientación no heterosexual puede general "ideas equivocadas, basadas en prejuicios y miedo a lo diferente. Se nos olvida que ese chico sigue siendo el mismo con el que hemos convivido en la escuela, en la casa o en el trabajo. Es el mismo, pero ahora ha confiado más en nosotros y quiere establecer un lazo emocional más estrecho. Es la oportunidad de involucrarnos con él y establecer un diálogo”.

¿Naciste o te hiciste?

Para los especialistas consultados por CNNMéxico, este es uno de los cuestionamientos más complejos que encaran los jóvenes, porque causa una sensación de anomalía sin base real . Además es una forma homofóbica para abordar a las personas LGBT.

“Imagina que eres una chica y alguien se te acerca y te pregunta: ‘¿Así naciste, te gustan los hombres desde niña o quién te lo pegó; te violaron?’ Inimaginable. Sin embargo, son preguntas a las que se enfrentan de cotidiano los muchachos LGBT”, explica Bautista.

Barrios señala que: “La clave es no engancharse. La homofobia es un fenómeno que se nutre de la ignorancia y de muchos prejuicios. Es importante que gays y lesbianas, desde jóvenes, estén al tanto de los descubrimientos de la ciencia sexual y los avances sociales, para que tengan argumentos para rebatir esos prejuicios que hacen que la gente pregunte sinsentidos”.

Sin ritos de paso y reconocimiento social

Hugo Bautista ha descubierto que la falta de reconocimiento social es una de las complejidades más frecuentes en los adolescentes LGBT. 

En las relaciones de pareja existen muchos ritos sociales que le dan identidad a la relación, como tomarse de la mano por la calle y expresar libremente los afectos; presentarla/lo en el trabajo, con los amigos o en las reuniones familiares . Asistir juntos a bodas, bautizos u otras ocasiones sociales. Eventos que marcan y sirven de reconocimiento a la pareja.

“Entre las parejas de jóvenes del mismo género, a veces ellos son los únicos que saben que son pareja”, dice Bautista.

 “Un adolescente puede estar enamorado de otro sin que llegue nunca a expresarlo ni a consumarlo, ni a conocer jamás la experiencia tan necesaria del amor adolescente, en la cual tanto se aprende”, añade Castañeda

David Barrios considera que la mejor manera de propiciar la expresión y visibilidad de las relaciones homosexuales es un clima adecuado para la diversidad sexual: “En los ámbitos donde sea posible, es deseable que los cortejos y manifestaciones amorosas entre adolescentes del mismo género se produzcan sin ningún tipo de represión o sanción”.

Porque "cuando se restringen las libertades de una persona o un grupo, se restringen las de todos. La lucha por el reconocimiento de los derechos de los jóvenes LGBT es también una lucha por el reconocimiento de la diversidad que cada persona —de cualquier orientación sexual— posee”, concluye Bautista.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad