¿Sushi de Fukushima? Adelante, según un estudio no representa riesgo

El nivel de radiación que contiene el atún es del 5 % del que tiene un plátano de forma natural, de acuerdo con un estudio
atun-pesa  un atun es pesado en un bascula
Autor: Matt Smith
(Reuters) -

Adelante, ordena sushi.

Los niveles de radioactividad encontrados en atún azul del Pacífico nacido en Japón, cuando ocurrió el accidente nuclear de Fukushima Daiichi, está lejos de cualquier cosa que pueda suponer un riesgo para la salud, como lo fue el pescado capturado el año pasado, reportaron este lunes investigadores de Estados Unidos.

Los últimos hallazgos siguen a un estudio del 2012 que encontró cesio radioactivo, un producto de los reactores nucleares, en atún capturado en California meses después de la triple fusión ocurrida en Fukushima Daiichi. La atención que recibió el estudio llevó a los científicos a revisar de nuevo los datos, de acuerdo con Nicholas Fisher, un profesor de ciencia marina en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

“La gente no sabe cómo traducir eso a una dosis o en cuánto riesgo enfrento al comer atún”, dijo Fisher. “El documento que se da a conocer hoy se refiere a eso”.

Encontraron que cualquier persona que coma atún azul —muy valorado para el sushi y el sashimi— obtendría el 5 % de radiación de la radiación que tendrían al comer un plátano, una fruta que de forma natural tiene altos niveles de potasio radioactivo. Los resultados del estudio fueron dados a conocer el lunes a través de la revista Proceeding of the National Academy of Sciences.

Incluso los pescadores, quienes comen más pescado que una persona promedio, recibirían una dosis de radiación de isótopos de cesio liberados en la fusión equivalente al recibido al sacarse una placa de rayos-X, según Fisher y sus colegas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Eso significa que “el peor de los escenarios”, morirían dos personas de cáncer de cada 10 millones.

Las dosis fueron calculadas a partir de pescados capturados en las costas de San Diego en agosto del 2011. Un estudio posterior con peces capturaos en el 2012 encontró que la cantidad de cesio 134 y 137 bajó a la mitad en el atún, de acuerdo con Fisher.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×