¿El piloto de Asiana tenía suficiente experiencia con aviones 777?

Lee Kang-kuk tenía 10,000 horas de vuelo en su carrera, pero solo 43 en la nave de Boeing, cuando se estrelló con su avión en San Francisco
Autoridades indagan avión accidentado en EU
Autor: Thom Patterson
(Reuters) -

Mientras el vuelo 214 de Asiana Airlines viajaba hacia el Aeropuerto Internacional de San Francisco el domingo pasado, los pasajeros del Boeing 777 no sabían que el hombre a cargo de la cabina de control nunca antes había aterrizado este tipo de avión en este aeropuerto.

¿Eso pudo ser la causa que del accidente que resultó en la muerte de dos mujeres adolescentes?

Nadie lo sabe con certeza, incluyendo las investigaciones federales que no han descartado un error del piloto en su investigación.

El avión se estrelló mientras trataba de aterrizar en una pista que inicia en la orilla de la Bahía de San Francisco. Descendió mucho y muy lentamente, según los investigadores, y luego trató de incrementar la velocidad para dar la vuelta e intentar otro aterrizaje. Pero el avión golpeó la pista, se partió en dos, perdió el control y se incendió.

¿Importa que el piloto en ese momento —el veterano Lee Kang-kuk— tuviera solo 43 horas de vuelo en el 777? La aerolínea surcoreana sostiene que Lee había volado el modelo nueve veces.

Es “altamente significativo”, dijo este lunes la inspectora general del Departamento de Transporte, Mary Schiavo. En particular, por la manera en que se aproximó al muro de contención del agua. Si el piloto iba a evitar el peligro, necesitaba tomar acciones antes de alcanzar esa contención, según Schiavo.

Lee sabía pilotear. El experimentado piloto acumulaba más de 10,000 horas en otro tipo de aeronaves, según la aerolínea, aunque aún se desconoce de qué tipo.

Lee estaba legalmente calificado para volar la nave, dijo Schiavo. Pero también estaba volando durante un periodo en que trataba e acumular horas adicionales en aviones 777 para “ganar confort en los controles y experiencia volando el avión bajo ciertas condiciones”.

Este nuevo giro en el misterio alrededor del accidente causa dudas sobre cómo los pilotos son entrenados para volar naves nuevas.

El entrenamiento varía entre países. En EU, la Administración de Aviación Federal requiere que incluso a los pilotos más experimentados someterse a entrenamientos rigurosos sobre cómo volar diferentes tipos de aviones. 

¿Lee es un novato tratándose del 777?

Los pilotos dirán que 43 horas de experiencia real volando un nuevo tipo de aeronave no es mucho. Alguien con esa cantidad de tiempo aún es “nuevo para el avión”, dijo el consultor de aviación y piloto con 20 años de experiencia, Mark Weiss.

El parámetro aceptado de experiencia para cualquier aeronave es generalmente de 100 horas.

Los pilotos generalmente aprenden a volar aeronaves nuevas sometiéndose a muchas semanas de entrenamiento en la escuela y en simuladores y, finalmente, tras ser asesorado por un supervisor aéreo.

Weiss voló aviones 777 cientos de veces. Antes de eso, capitaneó modelos 727, 737 y DC10. Sabe lo que es ser un piloto veterano aprendiendo a volar un nuevo tipo de avión.

“Normalmente en tu carrera, vas a cambiar aviones todo el tiempo”, dijo. “Esta es una transición típica y normal”.

El 777 es relativamente fácil de volar, especialmente si tienes experiencia con otros aviones, según Weiss.

“El piloto de Asiana podría haber estado pensando ‘el último avión que volé sé que podía bajarlo desde aquí’”. Tal vez el 777 “tenía características diferentes al avión que antes voló”, según Weiss. “Son cosas que la (Junta Nacional para la Seguridad del Transporte) evaluará”.

Los pilotos de aerolínea que han seguido la historia también quieren saber qué ocurrió en la cabina. ¿Nadie más que el piloto notó que el avión iba demasiado bajo y lento?, ¿alertaron al piloto para tomar medidas necesarias? Si no, ¿por qué?

Todo esto tiene que ver con la cultura dentro de la cabina de pilotos, aseguran. Las aerolíneas de EU y alrededor del mundo tienen la idea de que los oficiales deben sentirse libres de poner en duda la autoridad del piloto si la ocasión lo amerita. ¿Cuánto de esta cultura existió en la cabina del vuelo 214? 

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