Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores concursos de esculturas de arena en el mundo

En estos festivales los participantes recrean monumentos o diseñan enormes figuras originales con unas cuantas herramientas rústicas
sáb 10 agosto 2013 09:55 AM

Esos días que pasabas en la playa construyendo castillos en la arena con una cubeta y una pala eran juego de niños en comparación con lo que verás en los eventos de esculturas de arena.

Este sábado inicia el festival de arena de Suiza, donde las intrincadas, enormes e ingeniosas obras de arte van más allá de los "castillos de arena".

Durante el primer día del concurso, un escultor solitario recibe un montón de arena (los equipos de las competencias en pareja trabajan con entre 20 y 25 toneladas).

Luego, gracias a un riguroso proceso de paleo, compresión, amontonamiento y tallado, la escultura toma forma.

“Lo primero que todos nos preguntan es qué pasa si llueve, pero el viento y el sol son peores que la lluvia cuando estás esculpiendo en arena”, dice Rusty Croft, quien, junto con Kirk Rademaker, es propietario de Sand Guys International y fue uno de los conductores de la serie de televisión Sand Masters de la cadena estadounidense The Travel Channel. “Mojamos las esculturas conforme trabajamos. La tensión superficial del agua mantiene adherida la arena”.

Las esculturas ya terminadas pueden rociarse con una solución de agua y pegamento a base de agua para conservarlas para una exhibición prolongada.

Publicidad

Sin embargo, muchos eventos de esculturas de arena se celebran bajo carpas o en refugios temporales, a salvo de los elementos; otros se celebran en parques y espacios abiertos a donde se lleva la arena especialmente para el evento.

“La arena siempre es diferente”, señala Croft. “La arena extraída del suelo tiene bordes afilados que embonan. La arena de playa es redonda porque las olas la han erosionado. Tienes que escuchar a la arena. Te dice qué debes construir. La escultura en arena es una combinación brillante de ingeniería y arte”.

Estos son algunos de los eventos de escultura en arena alrededor del mundo seleccionados por los expertos. No es necesario que lleves tu cubeta.

10 de agosto - 8 de septiembre de 2013

Festival Internacional de Escultura en Arena , Rorschach, Suiza

“Estás esculpiendo en el parque en el Bodensee y tienes los Alpes detrás de ti; el evento tiene una atmósfera elegante”, dice Kirk Rademaker, quien hará equipo con Wilfred Stijgers, de Holanda, para la competencia de parejas de este año. Tienen una semana completa para terminar sus obras y las parejas de escultores crean cosas maravillosas.

30 de agosto - 2 de septiembre de 2013

Desafío de Esculturas de Arena de Estados Unidos , San Diego, California

Esta competencia de cuatro días se lleva a cabo en el agua, no en la playa, en la terminal de cruceros de la Calle B en el centro de San Diego. Croft lo considera uno de los eventos más progresistas de la temporada de eventos de escultura en arena y los escultores tienen cuatro días para trabajar. También hay una competencia entre equipos y los visitantes tienen la oportunidad de otorgarle a una escultura de arena el premio de la Selección del Público del año.

27 de septiembre - 6 de octubre de 2013

Campeonato Internacional de Escultura en Arena, Virginia Beach, Virginia

El sustancial premio que se entrega a los ganadores garantiza que los competidores sean de lo mejor. Los escultores adoran este evento tanto como los espectadores. Aquí encontrarás muchos representantes internacionales, como Fergus Mulvany de Irlanda, Benjamín Probanza de México, Edith Van Wetering de Holanda y los maestros escultores Guy-Olivier Deveau, David Ducharme, Karen Fralich y Abe Waterman, de Canadá.

15 - 20 de octubre de 2013

Carve San Francisco, San Francisco

Croft y Rademaker son asesores y participan en este evento, que se celebrará por primera vez este año.

Hasta el 27 de octubre

Festival Internacional de Escultura en Arena , Søndervig, Dinamarca

En junio de cada año, invitan a un equipo de artistas internacionales para que trabajen juntos en una enorme escultura de arena en esta zona de playas del oeste de Dinamarca. La escultura de este año está terminada: trabajaron en ella 38 escultores y permanecerá intacta y en exhibición hasta el 27 de octubre.

15 -18 de noviembre de 2013

Competencia de Escultura en Arena Crystal Classic Master , Siesta Key Beach, Sarasota, Florida

“Aquí encuentras una de las arenas de playa más hermosas del mundo”, dice McGrew. “Creo que es un sitio genial para cualquiera que busque arena blanca, fina y superlimpia y un hermoso clima cálido en noviembre”. Entre los eventos hay competencias de aficionados para niños y sus padres y competencias de escultura rápida entre equipos. Prepárate para encontrar multitudes: durante los cuatro días asisten cerca de 70,000 personas. Parte de las ganancias se destinan a los proyectos de conservación de las tortugas marinas en el Laboratorio Mote Marine.

21 - 24 de noviembre de 2013

Competencia de Escultura en Arena Sanding Ovations Master Cup , Treasure Island, Florida

Este es el quinto año en que se celebra este evento junto al centro vacacional de playa de Bilmar Beach en la costa del golfo de México, en Florida. La competencia es seria, pero la atmósfera es relajada, sin pretensiones y playera.

22 de noviembre - 1º de diciembre de 2013

Campeonato Estadounidense de Escultura en Arena , Fort Myers Beach, Florida

Esta competencia de escultura en arena se considera el mayor evento de su tipo en Florida, en el que más de 30 maestros escultores trabajan con más de mil toneladas de arena en competencias individuales y de parejas. La competencia se ha celebrado desde hace 27 años, por lo que también es una de las más antiguas. Además de los profesionales, los aficionados y los niños compiten por los premios y el aplauso y todos tratan de evitar el colapso estructural. “Cuando trabajas con arena de playa, tienes que ser flexible”, señala Croft, “pero eso ayuda a conservar esa esencia de ‘castillo de arena’".

26 de diciembre de 2013 - 26 de enero de 2014

Campeonato Internacional de Escultura en Arena de Hawkesbury , Howe Park, Windsor, Nueva Gales del Sur, Australia

Esta competencia celebra su tercer año en un parque a una hora en auto desde Sidney. Los escultores individuales y los equipos trabajan entre el 26 de diciembre y el 3 de enero y las esculturas se mantienen hasta el 26 de enero para la votación de la Selección del Público. (¡Recuerden que es verano en Australia!) “El evento se celebra en una sede grandiosa junto al río Hawkesbury y las esculturas hallan refugio entre los árboles y las bancas del parque”, dice McGrew.

11 - 13 de abril de 2014

SandFest de Texas , Port Aransas, Texas

Cuando planean el SandFest anual de Texas, los organizadores consultan las tablas de mareas para determinar las fechas en las que la marea estará más baja, así que aunque la semana elegida varía año con año, el evento siempre se celebra a principios de la primavera. Usualmente se celebraba antes de la temporada de turistas de verano, aunque tras 18 años de festivales exitosos, los turistas llegan antes para asistir al SandFest. Hay eventos para aficionados y profesionales; “es un gran evento comunitario con una buena ‘vibra’”, dice Rademaker.

Junio de 2014

Festival Anual de Escultura en Arena Summer Signs , Jelgava, Letonia

“Es mi competencia favorita en el extranjero”, dice McGrew. “Se celebra en un parque hermoso. Una decena de escultores internacionales se reúnen durante cinco días y prácticamente no tienen  límite de tiempo… Prácticamente puedes trabajar hasta que desfallezcas, si quieres”.

Junio de 2014

Competencia de Maestros de Escultura en Arena , Hampton Beach, New Hampshire

Anótala para el próximo año: es un evento anual en el que se entregan más de 200 toneladas de arena para que cerca de una docena de maestros escultores creen algo hermoso; además hay clases y cursos para el público.

Junio de 2014 (probablemente)

Campeonato Mundial de Escultura en Arena , Atlantic City, Nueva Jersey

El bombero jubilado y maestro escultor, John Gowdy, ayudó a llevar este evento al lugar donde  presuntamente inició la escultura en arena en Estados Unidos, donde los escultores han entretenido a las multitudes con su arte en el Boardwalk desde finales del siglo XIX y hasta finales de la década de 1940. Busca a Gowdy y al consentido de los fans, Amazin Walter McDonald —de Texas— entre los competidores.

Julio

Festival Nacional de Escultura en Arena, Revere Beach , Revere, Massachusetts

“Aquí hay una atmósfera festiva maravillosa y la arena definitivamente es de la mejor que hay: puedes hacer esculturas verticales muy locas”, dice Sue McGrew, una escultora de arena profesional de Tacoma y miembro del equipo Sand Masters. “Terminan el evento con una explosión… de fuegos artificiales. Se puede llegar fácilmente desde Boston en transporte público”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad