Turistas del mundo: el cierre del gobierno en EU podría cambiar sus planes

Parques nacionales, museos y algunos cementerios en EU no estarán abiertos durante el cierre del gobierno
¿El cierre gubernamental dañará a EU?
Autor: Katia Hetter
(Reuters) -

¿Planeas viajar a Estados Unidos y te preguntas si el cierre del gobierno estadounidense afectará tus planes?

Bueno, tal vez necesites ajustar algunas partes de tu itinerario. Olvídate de esa visita a la Estatua de la Libertad en Nueva York y de tu visita al Independence Hall en Filadelfia.

¿Y esa caminata en el Parque Nacional Yellowstone? No ocurrirá.

El congreso estadounidense, al discutir sobre el presupuesto y Obamacare (la legislación de salud impulsada por el presidente Obama) no pudo renovar a tiempo los fondos del gobierno para el inicio del nuevo año fiscal este martes, y muchos turistas (locales e internacionales) rápidamente comenzarán a sentir el impacto del cierre.

Aunque las redes ferroviarias, operaciones esenciales de control de tráfico y seguridad área no serán detenidas, los turistas que visiten los parques nacionales del país y otras atracciones turísticas dirigidas por el gobierno encontrarán sus rejas y puertas cerradas. 

Todos los 401 sitios del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, que colectivamente tienen un promedio de aproximadamente 715,000 visitantes al día durante octubre, serán cerrados, de acuerdo con una vocera del servicio de parques. (A los visitantes que acampan o se hospedan en hoteles del sitio se les dará 48 horas para irse). Los 19 museos y galerías del Smithsonian y el Zoológico Nacional tampoco recibirán a los visitantes.

¿Es seguro volar?

El personal de seguridad de los aeropuertos es considerado esencial, así que turistas por favor sigan las reglas de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos sobre líquidos, y otras restricciones en el aeropuerto.

Los controladores de tráfico aéreo, algunos inspectores de seguridad y otros empleados de seguridad “continuarán con su trabajo para mantener la seguridad del sistema nacional aéreo”, dijo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado por correo electrónico. “La seguridad es nuestra principal prioridad”.

La mayoría de los empleados de inmigración, fronteras y aduanas también es considerada como personal esencial, lo que significa que los controles de pasaportes en las fronteras y puntos de entrada de Estados Unidos como aeropuertos y puertos de cruceros no serán afectados por el cierre.

Otros proyectos de la FAA, incluidas las inspecciones de seguridad en instalaciones, las investigaciones rutinarias de antecedentes del personal de seguridad y el desarrollo de la próxima generación de tecnología de control del tráfico aéreo, serán puestos en espera.

¿Qué pasa si esperas un pasaporte?

Si tramitaste un pasaporte estadounidense, el tiempo que tendrás que esperar depende de dónde esté ubicada la agencia de pasaportes. Los servicios de pasaporte, debido a que son financiados con otros ingresos, generalmente “no están afectados por un cierre del gobierno”, de acuerdo con un vocero del Departamento de Estado del país.

Sin embargo existe un inconveniente: si la oficina de pasaportes está ubicada dentro de un edificio del gobierno que fue cerrado, las aprobaciones de pasaporte podrían verse afectadas.

Si necesitas una visa

Debido a que los servicios consulares en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo están financiados en su mayoría por cuotas de solicitud, no por créditos anuales, las solicitudes de visa presentadas por extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos continuarán con su procesamiento, según el Departamento de Estado.

Impacto en el extranjero

Incluso aquellos visitantes que intenten rendir homenaje en los cementerios militares estadounidenses ubicados fuera de Estados Unidos sentirán el impacto. El Cementerio Americano de Normandía y otros 23 cementerios en el extranjero operados por la Comisión Americana de Monumentos de Batalla de Estados Unidos estarán cerrados al público en el tiempo que dure el cierre, según los planes de contingencia de la comisión.

“El Cementerio Americano de Normandía es un caso especial, ya que los visitantes tienen acceso al cementerio a través de los accesos no delimitados de la playa”, según el plan. “A los visitantes se les pedirá retirarse, pero se evitará la confrontación”.

Laura Koran de CNN contribuyó con esta historia.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×