Una mujer logra embarazarse tras recibir un trasplante de tejido ovárico

Recibió un tratamiento contra el cáncer que la dejó estéril, pero un trasplante ovárico le devolvió la posibilidad de ser madre
embarazo-mujer-mama
/
BUENOS AIRES (Reuters) -

Una argentina de 36 años se convirtió en la primera mujer de América Latina en quedar embarazada gracias a un trasplante de su tejido ovárico después de superar un agresivo cáncer.

La mujer tendrá en febrero a su primer hijo, a quien ya ha decidido llamar Francisco.

El especialista en medicina reproductiva, Fabián Lorenzo, dice que el bebé será el segundo milagro en la vida de su paciente.

"El primero fue recuperarse de un cáncer altamente mortal", dijo Lorenzo, en referencia al cáncer de Askin que le diagnosticaron a ella en 2005, cuando tenía 28 años.

Para recuperarse, Rita requería un tratamiento con quimioterapia que podía provocarle una menopausia precoz, según el médico.

La paciente optó por la extracción mediante laparoscopia y posterior congelamiento ultrarrápido, o criopreservación, de diminutos fragmentos de tejido de sus dos ovarios en el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER).

El equipo médico descartó congelar óvulos en vez de tejido ovárico por la falta de tiempo, indicó Lorenzo.

"Tenía dos días (para empezar la quimioterapia). Para los óvulos necesitamos un mínimo de entre 10 y 12 días", detalló.

Dos años después de vencer al cáncer, Rita, que había quedado estéril por el tratamiento, recibió la venia de su oncóloga para intentar un trasplante ovárico que le permitiese ser madre.

El primer intento fue en 2009 a través de la técnica de fecundación in vitro, pero falló. El segundo fue en marzo pasado, y fue un éxito. Ahora tiene 22 semanas de embarazo.

"Se trata del primer caso en América Latina y el 25 en todo el mundo", declaró el director científico del IFER, Ramiro Quintana.

"La técnica abre una puerta importantísima a todas las pacientes jóvenes a las que diagnostican cáncer", agregó Lorenzo.

La criopreservación de muestras de semen, embriones, tejido ovárico u óvulos en Argentina cuesta alrededor de 1,720 (22,568) dólares más una tarifa de entre 20 y 25 dólares (262 a 328) hasta su uso.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La reimplantación de tejido ovárico permite a las mujeres recuperar su menstruación y tener la oportunidad de quedar embarazadas a cualquier edad, una posibilidad contemplada en la ley argentina de reproducción asistida.

La ley, aprobada por el Congreso argentino el pasado julio, hace énfasis en el derecho que tienen todas las personas a reproducirse, independientemente de su edad, sexo y estado civil.

Ahora ve
Investigadores creen haber encontrado ‘La Mona Lisa desnuda’ de Da Vinci
No te pierdas
×