Las 20 mejores cadenas de comida rápida, hoteles (y más) para turistas

No disfrutarás de una comida 'gourmet', pero agradecerás tener alimentos y sabores conocidos, así como acceso a un baño limpio
Autor: Dave Johnston
(Reuters) -

Sí, sabemos que las cadenas y franquicias aburguesan y arruinan cada uno de los rincones del mundo que alguna vez fueron exóticos.

Sin embargo, cuando estamos de viaje —tal vez más a menudo de lo que quisiéramos admitir— no se trata tanto del lugar donde todos conocen tu nombre, sino del lugar donde tú conoces el suyo. 

Con base en el arduo trabajo que llevó al equipo de CNN Travel a donde está ahora (es decir, como tú, sentado frente a una computadora, deseando estar en algún otro lugar), a continuación presentamos nuestra lista de cadenas y franquicias favoritas... esas paradas familiares tan agradables y los oasis en lugares desconocidos, donde damos gracias a Dios por encontrar un baño limpio.

20. Cinnabon

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Se trata de un rollo de canela lo suficientemente grande como para usarlo como almohada cuando entres en coma por comer tanta azúcar.

Por qué su marca es más fácil de recordar que el cumpleaños de tu madre: Cinnabon ha usado el dulce aroma de la canela y el azúcar como una trampa de olores para atraer clientes desde 1985.

Además ofrece un menú con siete variaciones de su rollo de canela clásico y bebidas heladas que normalmente incluyen crema batida. Así, ha tenido éxito en más de 30 países y 750 ubicaciones.

Particularidad de Cinnabon: solo utiliza su propia y característica canela Makara.

19. Europcar

País de origen: Francia

Por qué nos encanta: Nos da libertad para no depender de buses, trenes, patinetas, bicicletas, mulas de carga, etc.

Por qué su marca es más fácil de recordar que colocar el letrero de No Molestar: Fue fundada en París en 1949; Europcar tiene agencias en más de 143 países. Gracias a un modelo de negocios de recompra con los fabricantes de autos, la mayoría de los vehículos de Europcar tienen menos de seis meses de existencia, así que si te gusta el olor a auto nuevo, tienes suerte.

Dato importante: Haciendo honor a su nombre, Europcar es la compañía número uno de alquiler de vehículos en Europa.

18. Outback Steakhouse (restaurante especializado en carnes)

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Como la mayoría de las personas basan su conocimiento sobre Australia en la película Cocodrilo Dundee, el restaurante se siente completamente auténtico.

Por qué su marca es más fácil de recordar que la capital de Australia: Un restaurante temático australiano fundado en Florida y promocionado, por un tiempo, por un neozelandés (Jemaine Clement de la serie Flight of the Conchords), Outback cuenta con más de 1,200 restaurantes en 20 países.

Es conocido por sus carnes, y famoso por el Bloomin' Onion, un platillo en forma de corona de una libra y 1,948 calorías de cebolla frita, Outback abrió su primer restaurante en 1988 y su primer restaurante australiano en Sydney, 13 años después.

Un dato curioso: Cuando Outback Steakhouse llegó a Australia, se cambió el nombre a las alas de pollo Kookaburra por Chookaburra para ayudar a diferenciarlas del ave kookaburra de Australia.

17. Panda Express

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Es un lugar donde fácilmente se puede disfrutar de un banquete chino, aún si no tienes amigos de esa nacionalidad.

Por qué su marca es más fácil de recordar que lo que sea que olvides y que hace enojar a tu novia: Fue lanzada en el sur de California, como Panda Inn en 1973; la operación comercial fue una de las primeras en traer sabores mandarín y el estilo de la cocina de Sichuan a la Costa Oeste, dominada por la cocina cantonesa. Ahora opera 1,575 restaurantes (no hay tiendas de franquicia, el grupo Panda Restaurant los administra a todos), principalmente en Estados Unidos, donde su pollo Sweetfire es una comida común en los aeropuertos, para los viajeros que van de prisa mientras cambian de conexiones.

Un dato curioso: El Panda abrió su primera sucursal internacional en la Ciudad de México en 2011.

16. Marks & Spencer

País de origen: Reino Unido

Por qué nos encanta: Por 129 años, Marks & Spencer se ha concentrado únicamente en la venta de los mejores productos de fabricación británica: trajes de tela sintética, por ejemplo.

Por qué su marca es más fácil de recordar que la cronología de todos los miembros de realeza: El lugar donde puedes comprar huevos y ropa interior al mismo tiempo cuenta con 1,184 sucursales.

Cambios: Hasta 1988, Marks & Spencer no tenía probadores, por lo tanto los clientes no podían tallarse la ropa.

Eso es elegante. O, al menos, lo era

15. Wagamama

País de origen: Reino Unido

Por qué nos encanta: Nada hace que sorber fideos sea más aceptable que sentarte en la misma banca con otras 50 personas que hacen lo mismo.

Por qué su marca es más fácil de recordar que la conversión de grados Celsius a Fahrenheit: Eliminó la noción de que los fideos ramen se sirven secos, acompañados de una bolsita de saborizante, y de que son preferidos solamente por estudiantes universitarios y vegetarianos pobres, Wagamama abrió su primer restaurante en Londres en 1992.

Inspirado en los bares japoneses de ramen, se ha expandido a 118 ubicaciones alrededor del mundo.

Un dato curioso: Según el sitio web de Wagamama, el nombre de la compañía se traduce como niño malcriado.

14. Tim Hortons

País de origen: Canadá

Por qué nos encanta: Fundado por Tim Horton, jugador de hockey con el equipo Toronto Maple Leafs, es de lo más cool de los canadienses.

Por qué su marca es más fácil de recordar que el nombre del primer ministro de Canadá: Tras haber conquistado el 76% del mercado de cadenas de cafeterías en Canadá, y haberse expandido a la parte norte de Estados Unidos, los Tim Hortons recientemente tomaron el siguiente paso lógico y llevaron su distintivo café y donas a 32 soleadas ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

Ofrecen 63 variedades de donas. Además, el café se sirve en un lapso de 20 minutos después de la preparación, sino, como la compañía lo indica "no se sirve en lo absoluto".

Producto especial: Una de las variedades más populares en los Tim Hortons es el dutchie, una dona cuadrada de levadura con pasas.

13. Subway

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Mientras muchos se han preguntado "¿Qué es el arte?" Subway fue la primera compañía en responder: "Poner quesos y carnes en un bollo de pan".

Por qué su marca es más fácil de recordar que empacar tus pijamas: Los artistas de los sándwiches pueden encontrarse en las 40,319 tiendas alrededor del mundo (más que McDonalds, que tiene 34,000). La compañía fue fundada en 1965 por Fred DeLuca, de 17 años, con un préstamo de 1,000 dólares que obtuvo de un físico nuclear llamado Peter Buck.

Anécdota: Recientemente, en respuesta a un australiano que se quejaba de que su sándwich Footlong (un sándwich de un pie de largo) medía 11 pulgadas, Subway explicó que Subway Footlong es sólo un nombre descriptivo y no pretende referirse a la medida real.

12. Hotel y Complejos Turísticos Hilton

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Hilton fue la primera compañía en poner televisores en sus habitaciones. Antes, las personas probablemente solo pasaban el tiempo en las habitaciones del hotel viendo el espacio en el que el televisor debería estar.

Por qué su marca es más fácil de recordar que devolver la llave de tu habitación: El primer hotel que llevó el nombre Hilton abrió en Texas en 1925. En la actualidad hay más de 550 hoteles Hilton en 79 países con más de 190, 000 habitaciones.

Hecho legendario: John Lennon escribió la letra de la canción Imagine en papel con membrete del hotel durante su estancia en el Hilton de Nueva York.

11. DFS Galleria

País de origen: Hong Kong

Por qué nos encanta: ¿Por qué comprar una botella de Piper-Heidsieck, cuando te dan tres en un práctico paquete que puedes cargar?

Por qué su marca es más fácil de recordar que el sistema métrico (o cualquier otro molesto sistema que no usas): En 1960, la primera sucursal de DFS abrió sus puertas en Hong Kong, y dos años más tarde, la compañía llevó su primera tienda libre de impuestos a EU.

Esto, por supuesto, cambió el comentario de tus amigos de "¡Gracias por volar 12 horas para venir a verme!" a "Qué bueno que llegaste, ¿podrías solo entrar y traerme un par de botellas de whisky y un frasco de Chanel No.5?"

Ahora con 420 ubicaciones, DFS Galleria tiene sucursales tanto en aeropuertos, como en centros comerciales.

Cifras importantes: Según la compañía, 200 millones de viajeros visitaron las tiendas DFS en 2012.

10. KidZania

País de origen: México

Por qué nos encanta: Ver a los niños enloquecer por sus sueldos parece justo.

Por qué su marca es más fácil de recordar que dónde se realizaron los últimos Juegos Olímpicos de Invierno: si sientes que tus hijos no están al tanto del concepto del capitalismo, valdría la pena que los lleves a KidZania.

Cada centro de entretenimiento de KidZania es la réplica de una ciudad, en tamaño adecuado para niños. En la entrada, a los niños se les dan Kidzos, una moneda que pueden usar para adquirir bienes, servicios y oportunidades de juego.

Cuando se les acaban, pueden ganarse más al "trabajar" en actividades de ciertas empresas, como preparar comida en McDonalds, embotellar Coca-Cola o volar un avión para Air Asia.

Espacio sólo para niños: Desde su apertura en 1999, 25 millones de visitantes han llegado a las 11 sucursales de KidZania alrededor del mundo.

9. Dunkin' Donuts

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Cuando la aerolínea pierde tu equipaje, u olvidas imprimir la dirección del hotel, ya son las 3 de la mañana y no tienes idea de a dónde ir, nada consuela más que un café acompañado de una dona horneada generosamente espolvoreada con azúcar.

Por qué su marca es más fácil de recordar que tu sabor favorito: El logo rosado y anaranjado de Dunkin Donuts, que desafía el sabor, puede encontrarse en rótulos en más de 3,000 tiendas fuera de Estados Unidos, y en más del doble de tiendas dentro del país. Esto la convierte en una de las panaderías con más ubicaciones en el mundo.

¿Fácil de digerir?: "DD" ofrece más de 100 sabores de donas. La que más calorías contiene es la "dona de pastel de coco y chocolate", la cual tiene 550 calorías y contiene 125% de la cantidad diaria recomendada de grasas saturadas.

8. KFC

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: La cubeta es social, confiable y fácil de llevar. También funciona como un gorro de guitarrista improvisado.

Por qué su marca es más fácil de recordar que los nombres de las personas que acabas de conocer: En 1952, cuando Harland Sanders empezó a vender su receta de pollo frito con sus 11 especias secretas (sal y pimienta eran dos de ellas) a sus primeras franquicias, probablemente no pensó que más de 50 años después, su compañía tendría tanto éxito más allá del sur de Estados Unidos.

Yum! Brands, la empresa matriz de KFC y Pizza Hut, actualmente ocupa el 39% de la industria de comida rápida en China.

Problema de procedencia: La primera franquicia de Kentucky Fried Chicken abrió en Utah, a cuatro estados de Kentucky.

7. Muji

País de origen: Japón

Por qué nos encanta: Tiene el diseño limpio, la funcionalidad, limpieza y empaque de híper-tejido de Japón, sin tener que ir a Japón.

Por qué su marca es más fácil de recordar que el número de vuelo en que vas cuando llenas el formulario de inmigración: Los primeros dos caracteres en las marcas Muji significan "sin" y "marca".

Muji, un minorista de amueblados minimalistas, artículos para el hogar y ropa, convirtió el "no tener marca" en una pieza ingeniosa de promoción.

Al enfocarse en un diseño simple y sencillo, Muji ofrece almohadas para el cuello y muchos otros productos para viajeros en sus 205 sucursales en 32 países.

Conexión con los autos: En 2001, Muji colaboró en un auto con Nissan. Permaneciendo fiel a su estilo, no habían insignias que dieran identificación alguna, y sólo estaba disponible en color blanco.

6. MOS Burger

País de origen: Japón

Por qué nos encanta: Después de Spotted Dick, es el nombre más divertido para un producto extranjero de comida.

Por qué su marca es más fácil de recordar que el nombre del primer ministro de Japón: Como la segunda franquicia más grande de comida rápida en Japón, detrás de McDonalds, MOS Burger decidió ofrecer una hamburguesa que fuera dos veces más cara que cualquier otro producto en el menú. Así que en 2003, se introdujo la edición limitada de la hamburguesa Takumi, un producto que solo estuvo disponible en ubicaciones seleccionadas; además, venía con una tarjeta de presentación autografiada por el chef que la preparó.

MOS Burger abrió su primera tienda en 1972, y ahora cuenta con 1,749 sucursales en nueve países.

Trivia de hamburguesas: Las hamburguesas de arroz de MOS vienen se acompañan con un plato de arroz mezclado con mijo y cebada.

5. Hoteles y Complejos Turísticos Four Seasons

País de origen: Canadá

Por qué nos encanta: Es a prueba de chusma.

Por qué su marca es más fácil de recordar que el cumpleaños de tu madre: Espera, ¿ya habíamos dicho eso? Si estabas buscando un descuento en el pago de tu habitación en el Four Seasons, todo lo que debes saber es que el hotel principalmente es propiedad de dos multimillonarios: el Príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita y de Bill Gates.

Estamos seguros de que no reparten cupones de descuentos.

Es una de las principales cadenas de hoteles de lujo; cuenta con más de 89 propiedades alrededor del mundo.

50 = 10 millones: Para celebrar su aniversario número 50 en 2010, el Four Seasons inició un proyecto para sembrar 10 millones de árboles alrededor del mundo.

4. Starbucks

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Transformó una bebida que podría ser adquirida con las monedas que guardas en tu bolsillo, en un producto valorado en casi cuatro dólares.

Por qué su marca es más fácil de recordar que el número de tu pasaporte: Starbucks ha introducido su refinada perspectiva en la cultura de las cafeterías alrededor del mundo con 20,891 tiendas en 62 países.

Sus inicios: La primera tienda Starbucks abrió sus puertas en 1971 como una tostadora de granos de café, y no vendió bebidas sino hasta años después.

3. McDonald's

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: A pesar de la paranoia, los empleados aún no nos han regañado cuando entramos solamente para usar los baños.

Por qué su marca es más fácil de recordar que todos esos nombres de usuario, contraseñas, códigos de PIN y de seguridad: Con 34,000 tiendas en 118 países, McDonald's es el modelo de los payasos en la globalización.

Como la compañía que agregó la palabra "rápida" a comida y "Mc" a casi todo lo demás, McDonald´s se adaptó rápidamente.

Lo que inició como un lugar para comer la típica hamburguesa y papas fritas en Estados Unidos, ahora ofrece a los clientes la oportunidad de comprar una hamburguesa Bulgogi en Corea del Sur, una hamburguesa Kiwiburger en Nueva Zelandia, que incluye huevo y remolacha, y una hamburguesa McSpicy Paneer sin carne en India.

Fantástico: Gracias a los juguetes plásticos que se encuentran en las Cajitas Felices, McDonald's es el mayor distribuidor de juguetes en el mundo.

2. Din Tai Fung

País de origen: Taiwán

Por qué nos encanta: La piel transparente de las albóndigas nos permite examinar fácilmente el relleno.

Por qué su marca es más fácil de recordar que lo que comiste ayer: Din Tai Fung comenzó como una tienda de aceites de cocina que no tuvo éxito real hasta que la mitad de la tienda se convirtió para la producción de xiaolongbao (pequeños bollos cocinados al vapor) en 1972.

Con más de 70 restaurantes en 11 países con clientes que se quejan por las esperas de más de una hora en la mayoría de ellos, Din Tai Fung ha convertido algo simple en sublime.

Dato de calidad: Los dos restaurantes en Hong Kong tienen cada uno una estrella Michelín.

1. 7-Eleven

País de origen: Estados Unidos

Por qué nos encanta: Si no encuentras uno, ve a la vuelta de la esquina. Probablemente encontrarás dos allí.

Por qué su marca es más fácil de recordar que la cadena de eventos que te trajo aquí a las 3:00 horas: Se fundó en una nevera de Dallas en 1927; 7-Eleven tuvo éxito al principio al ofrecer artículos de "conveniencia" como leche, pan y huevos.

En años recientes, las 7,700 tiendas de la compañía han sido pioneras en el campo de las bebidas carbonatadas enormes.

Sin embargo, el verdadero éxito de la compañía se puede encontrar en los 15,831 7-Eleven de lujo en Japón de los cuales tan solo en Tokio tienen 2,075 tiendas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Nombrando el legado: Aunque las tiendas de la compañía permanecen abiertas las 24 horas, el nombre 7-Eleven vino de las horas que la tienda estuvo abierta durante una época.

¿Cuál es tu franquicia favorita? Compártela en los comentarios.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×