¿Garabateas en las juntas? Tal vez te estás inspirando

Dibujar mientras se realiza otra actividad mejora la concentración, ayuda a retener más información y a solucionar problemas
Problemas para aprender, ¿cómo solucionarlos?
/
(Reuters) -

Está mal visto en las reuniones y los jefes lo desprecian. Desde hace tiempo se condena al garabato por ser la obra de flojos y cínicos… Hasta ahora.

Aunque parece extraño, los garabatos han sido objeto de investigaciones académicas. En 2009, Jackie Andrade —profesora de Psicología de la Universidad de Plymouth— dirigió un estudio para descubrir si dibujar obstaculiza o mejora la atención que se presta a una tarea primaria.

Se hicieron pruebas a 40 participantes y los resultados determinaron que garabatear ayuda a la concentración al reducir la capacidad de un individuo para soñar despierto, ya sea en el trabajo o en el aula. Quienes hicieron garabatos en el estudio retuvieron un 29% más información que quienes no lo hicieron.

CNN habló con la escritora y celosa defensora de los garabatos, Sunni Brown, sobre la forma en la que hacer trazos en el trabajo puede aumentar tu productividad y si estamos ante el surgimiento de una revolución de los garabatos.

CNN: ¿Cuándo hiciste tu primer descubrimiento sobre los garabatos?

Sunni Brown: Desde hace varios años he ido a ambientes laborales para dar clases sobre pensamiento visual y cómo resolver problemas de negocios por medio de una combinación de experimentos con imágenes, palabras y pensamientos. Lo que noté fue una absoluta falta de competencia en el lenguaje visual en todas las culturas laborales excepto en el diseño, la ingeniería y en algunas firmas de consultoría creativa.

Al igual que muchos adultos, yo también crecí en una cultura que prácticamente no valora el lenguaje visual, pero finalmente aprendí lo importante que es desarrollar el mío; ahora trato de ayudar a las personas a mejorar su cultura y su elocuencia visual.

CNN: ¿Por qué hacer garabatos es importante para nosotros?

Sunni Brown: La gente ha garabateado por más de 30,000 años, desde los cavernícolas hasta las culturas que desarrollaron lenguajes pictográficos. El lenguaje visual simple siempre ha brindado una forma de compartir y transmitir la información y la historia.

Hago referencia a Bill Gates, fundador de Microsoft; al escritor y profesor Clayten Christensen, y a Frank Gehry, el arquitecto, como ejemplo de personas del mundo empresarial que garabatean mucho, y que recurren a los garabatos para pensar y resolver problemas.

CNN: ¿Cómo pueden ser de utilidad los garabatos en el lugar de trabajo?

Sunni Brown: Mi definición de garabatear es hacer marcas espontáneas con tu mente y tu cuerpo con el fin de ayudarte a pensar. Así que si lo miras desde esa perspectiva, sirve para varias cosas.

Entre los beneficios están el aumento de la creatividad, porque estás liberando tu mente del pensamiento tradicional, lineal y lingüístico y transitas hacia un espacio de pensamiento más orgánico, a un procesamiento agudizado de información, a una retención agudizada de información y a la capacidad de ver el contenido desde varios ángulos diferentes.

CNN: ¿Garabatear realmente mejora los niveles de concentración de una persona?

Sunni Brown: Al dibujar formas, imágenes y letras físicamente, invitamos a nuestra mente a bajar el ritmo y a concentrarse en esa experiencia.

Hacer garabatos influye y ayuda absolutamente a la concentración y al aumento de la retención de información, ya que permite que la gente transforme lo que ocurre en este instante en una experiencia más saturada y sensorial.

CNN: ¿Los garabatos podrían servir a una generación más joven que tal vez tenga dificultades para concentrarse?

Sunni Brown: En la era digital, la concentración es un bien escaso. Constantemente tenemos que estar al día con grandes cantidades de información de varias plataformas y al garabatear la gente puede relacionar esa información con un apoyo visual.

También propicia un entendimiento que no lograrías de otra forma. Cuando resolvemos problemas, usualmente tenemos formas maduras de pensar respecto a un problema y cuando la gente pasa a un estado en el que garabatea, se descubren observando el problema desde un ángulo diferente.

CNN: ¿Cómo pueden los garabatos ayudarnos a ser exitosos?

Sunni Brown: Hay varias formas en las que quienes garabatean pueden recurrir a los trazos y dibujos para ser exitosos.

Una forma es mantener la concentración sobre lo que ocurre. La gente que hace garabatos reúne energía que de otra forma se disiparía, lo que les posibilita mantenerse presentes en lo que sea que ocurra y paliar el aburrimiento. También permite el acceso a diferentes perspectivas.

Al garabatear, conectas sendas neurales con sendas cerebrales que de otra forma están disociadas y haces marcas espontáneas con tu cuerpo para ayudar a tu mente a entender.

CNN: ¿El garabatear puede ayudar a resolver problemas en el trabajo?

Sunni Brown: La gente hace garabatos para pensar sobre un problema. Se los puede llamar "garabatos informativos" y se recurre a una combinación de dibujos, formas y letras para formular y expresar una idea. El fundador de Apple, Steve Jobs, es un gran ejemplo (de cómo usar esta técnica).

De acuerdo con las personas que trabajaban con él, usaba pizarrones y movimientos físicos para ilustrar sus conceptos. Yo diría que garabateaba con los movimientos. Era una persona que aparentemente pensaba mejor cuando actuaba espontáneamente con su cuerpo.

CNN: ¿El mundo empresarial está abierto a esta técnica?

Sunni Brown: Esa es mi plegaria más ferviente, pero los directivos y la gerencia tienen que impulsarlo y necesitan desarrollar una cultura organizacional que reconozca su valor y lo aplique de forma que tenga sentido en el contexto empresarial.

La mayoría tenemos ideas preconcebidas acerca de los garabatos. Hay mucho que superar. He visto culturas laborales que lo entienden y es evidente para ellos y hay ámbitos en los que la gente lo adopta incondicionalmente.

En mi opinión, la gente está mucho más abierta que nunca, pero aún hay un largo camino por recorrer antes de que se entienda y se aplique completamente.

Ahora ve
Apple TV 4K planea competir contra cableras y videojuegos en México
No te pierdas
×