Los 'ebooks' mejoran la lectura para la gente con dislexia

Un nuevo estudio revela que las personas que tienen ciertas clases de dislexia leen mejor en lectores electrónicos que en papel impreso
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Autor: Jen Christensen
(Reuters) -

Las personas que tienen dislexia podrían leer más fácilmente en un lector electrónico que en papel tradicional, de acuerdo con un estudio publicado el 18 de septiembre en la revista PLOS One.

Los investigadores dicen que la idea para el estudio surgió en los reportes anecdóticos que recibían de las personas con dislexia, quienes dijeron que no leían por placer hasta que los smartphones y los lectores electrónicos se los permitieron.

"Dijeron que era una experiencia mucho más cómoda", dijo Jenny Thomson, autora del estudio que en ese entonces trabajaba en la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard. "Queríamos echar un vistazo más de cerca".

El estudio

Thomson y sus colegas eligieron a un grupo de 103 estudiantes de la Preparatoria Landmark en Massachusetts, Estados Unidos, dedicada a personas que luchan con las discapacidades del lenguaje. Los estudiantes recibieron un texto adecuado a su edad para leerlo, tanto en papel tradicional como en un iPod Touch. (Más adelante, los autores del estudio duplicaron este experimento y usaron una iPad).

Los investigadores midieron la velocidad de lectura de los estudiantes con un cronómetro. Luego, evaluaron su comprensión de lectura con preguntas de opción múltiple sobre el texto.

En el papel tradicional, el texto se presentó con tipo de letra Times Roman de 14 puntos y márgenes de 2.5 centímetros. Los estudiantes leyeron bajo condiciones de luz similares a las de un aula.

En el material de lectura en el iPod se usó tipo de letra Times Roman de 42 puntos. Eso acortó los renglones que leían: contenían entre tres y cuatro palabras por renglón. El fondo era negro y la letra era de color blanco.

Los resultados

Sistemáticamente, la mayoría de los estudiantes leyeron más rápido y recordaron más información al usar el iPod. Los investigadores se lo atribuyeron a las pocas palabras por renglón en cada página.

Por ejemplo: un subgrupo de personas con dislexia que se había beneficiado con el lector electrónico tenía lo que se conoce como rango corto de atención visual. Un rango corto de atención visual implica que la atención del lector no puede seguir el ritmo de sus ojos mientras recorren el texto.

Usualmente se da al texto impreso en papel un formato eficiente al máximo, según el estudio; por ejemplo: las editoriales ponen en un renglón la mayor cantidad de palabras que creen que los lectores pueden manejar. "Los lectores eficientes pueden controlar con precisión la dinámica de su mirada y aprovechar los renglones largos de texto", escriben los autores del estudio.

La lección

No todos los casos de dislexia son iguales. Aunque los investigadores descubrieron que el lector electrónico ayudó a la mayoría de los estudiantes con dislexia, no todos se beneficiaron con el dispositivo electrónico. Por ejemplo: quienes tienen dislexia y un rango amplio de atención visual leían mejor en papel tradicional.

El estudio indica que sería útil para los padres y los maestros contar con una herramienta de evaluación para determinar qué clase de dislexia tienen los estudiantes, dice Thomson. El saber la clase ayudaría a identificar el tipo de dispositivo más adecuado para las capacidades de lectura de ese niño.

"Es una noticia grandiosa", dijo Thomson. "Nuestro estudio demuestra que no tienes que crear un dispositivo nuevo, que puedes usar la tecnología que muchas personas ya usan para ayudar a la gente a leer mejor. Es algo muy fácil de hacer".

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