100,000 mexicanos morirán por diabetes en 2015, calculan expertos

La cantidad de personas que al año fallecen a causa de la diabetes aumentará 19% para 2015, en comparación con cifras de 2010
Un médico crea un ‘miniórgano’ contra la diabetes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

En el año 2015 morirán alrededor de 100,000 mexicanos a causa de la diabetes, 19% más de los fallecimientos que se registraron en el 2010, de acuerdo con cálculos presentados este martes durante el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, dedicada a promover políticas públicas que generen igualdad.

El aumento en la cantidad de fallecimientos por esta enfermedad será resultado de la falta de políticas públicas para prevenir y controlar la diabetes mellitus, dijo Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador del Centro de Estudios en Sistemas de Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), según el comunicado de Fundación IDEA.

El costo actual para el Sistema Nacional de Salud en la atención de pacientes con diabetes es de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 32,000 millones de pesos para tratar la diabetes y sus complicaciones, como la insuficiencia renal crónica.

“Lo anterior significa que la diabetes generó para este organismo costos por alrededor de 87millones de pesos diarios”, dijo Dávila.

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, después de las enfermedades cardiovasculares. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación coordinada por el médico Armando Arredondo, de la Federación Mexicana de Diabetes.

El desembolso anual para un tratamiento controlado es de unos 22,052 pesos al año, según el mismo estudio.

Solo 25.4% de las personas diagnosticadas con diabetes llevan un control médico de la enfermedad, de acuerdo con Luis Rubén Durán, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.

Un 9.2 % de los mexicanos tienen diabetes, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.

En México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes, de acuerdo con datos de la OCDE.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×