ONU busca vacunar a 20 millones de niños en Medio Oriente contra la polio

Expertos han detectado el virus en muestras de aguas residuales de Egipto, Israel, la Ribera Occidental del Jordán y la Franja de Gaza
Ola de asesinatos en Pakistán
| Otra fuente: CNNMéxico

Las agencias humanitarias de la ONU quieren inmunizar a 20 millones de niños en Siria y los países vecinos en una campaña de vacunación para frenar el brote de polio aparecido en ese país, el primero en 10 años, con 19 casos ya confirmados y 12 pendientes de las pruebas de laboratorio.

La campaña de inmunización contra la polio y otras enfermedades contagiosas, desarrollada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha alcanzado ya a más de 650,000 niños dentro de Siria, 116,000 en la provincia de Deir Ezzor, donde se confirmó el brote de polio, indicó este viernes en Ginebra una portavoz de la OMS.

Desde la OMS advirtieron del riesgo de que este virus se propague por toda la región ya que en los últimos 12 meses se ha detectado el virus de la poliomielitis en muestras de aguas residuales de Egipto, Israel, la Ribera Occidental del Jordán y la Franja de Gaza.

Los indicios preliminares apuntan a Pakistán como el origen del brote de polio, ya que el hallado allí es similar al detectado en las muestras de esos países.

Según la ONU, el virus tiene menor incidencia entre adultos, por lo que la prioridad está en llegar el mayor número de niños de toda la región, especialmente a aquellos que no han sido vacunados en los últimos dos años a causa del conflicto armado en Siria.

La tasa de inmunización en Siria contra la polio pasó del 90% de antes de conflicto al 68%.

La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, avanzó, por su parte, que negociaron con las autoridades competentes sirias el acceso a la localidad de Bludan, un área rural de los alrededores de Damasco inaccesible desde hace meses.

La polio había sido reportada por última vez en Siria en 1999. La enfermedad afecta primariamente a niños. Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómito, rigidez en el cuello, dolor en extremidades, y en un pequeño número de casos, parálisis.

El número de casos ha bajado en más de 99% desde 1988, pero sigue siendo endémica en tres países: Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Los pakistaníes ven las campañas de vacunación con sospecha luego de que la CIA utilizó un falso programa de vacunación en 2011 para recolectar muestras de ADN de residentes del complejo donde murió Osama bin Laden, en un intento por verificar si efectivamente el líder terrorista vivía ahí. Bin Laden murió a manos de fuerzas estadounidenses en mayo de 2011.

El año pasado, un comandante talibán del noroeste de Pakistán anunció la prohibición de las vacunas contra la polio para los niños en la región mientras Estados Unidos continuara su campaña de ataques con aviones no tripulados en la región.

Con información de la agencia EFE

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×