Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de cada tres personas en el mundo no tiene inodoro

El Día Mundial del Inodoro tiene como objetivo mejorar las condiciones de 2,500 millones de personas sin acceso a inodoros
mar 19 noviembre 2013 01:36 PM

Uno de los problemas más urgentes de la crisis en Filipinas es la falta de inodoros y el colapso de los sistemas de agua, como demuestran muchas de las historias y fotografías de la devastación causada por el tifón Haiyan.

La ciudad de Tacloban, en el este de Filipinas, actualmente enfrenta una falta desesperada de saneamiento. UNICEF , entre otras organizaciones, proporcionó inodoros portátiles y suministros de higiene a Tacloban y apela por 34 millones de dólares para ayudar durante seis meses a los cuatro millones de niños afectados por el tifón Haiyan.

La falta de saneamiento sostenible que la región de Tacloban repentinamente enfrenta es parte de la vida diaria de una proporción sorprendentemente alta de la población mundial: aproximadamente 30%.

Para llamar la atención sobre el asunto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que a partir de este año se celebraría el Día Mundial del Retrete el 19 de noviembre.

“Debemos romper los tabús y hacer que el saneamiento para todos sea una prioridad del desarrollo global”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado oficial en Singapur en julio pasado.

Algunos datos sobre la falta de inodoros en el mundo , según Naciones Unidas:

Publicidad

  • 2,500 millones de personas (una de cada tres en el mundo) no tienen un inodoro o acceso a un saneamiento sustentable
  • Las enfermedades diarreicas son la segunda causa más común de muerte en niños en los países en desarrollo
  • Las enfermedades diarreicas a más personas que el VIH/sida, la malaria y el sarampión combinados
  • En muchos países las niñas se quedan en casa durante los días de su menstruación debido a la ausencia de un lugar seguro para cambiarse y limpiarse, y muchas simplemente abandonan la escuela

Debido a la naturaleza no glamorosa del asunto, los inodoros tienden a ser menos importantes en lo que se refiere a generar conciencia y recaudar fondos.

“Nuestro objetivo es hacer que estos temas altamente importantes sean relevantes y sexy”, dice Garvey Chui, el representante de Asia para Toilet Hackers, una organización sin fines de lucro que da acceso a “saneamiento digno” para quienes no lo tienen.

“Para muchos viajeros occidentalizados, particularmente mujeres turistas, sin importar cuán preparadas estén, el saneamiento y el acceso a los retretes limpios se convierte en una consideración seria cuando viajan”, dice Chui.

“Pero para aquellos sin acceso a retretes seguros, limpios y privados y al saneamiento, es más que una inconveniencia; puede ser de vida o muerte”, dice el representante de Toilet Hackers.

“Un momento muy peligroso para una mujer en un país en desarrollo, y una de las principales veces en las que puede ser abusada sexualmente, es cuando va al baño. Cuando no hay inodoro en la vivienda, la mujer es vulnerable y está expuesta al salir a cielo abierto o a un espacio público, a menudo muy tarde en la noche y lejos de las personas”.

Desde letrinas históricas de la época del Imperio Romano, hasta los restaurantes extraños y extravagantes con temática de inodoros, echa un vistazo a nuestra galería para los lugares donde puedes celebrar el Día Mundial del Retrete.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad