El 50% de los universitarios tiene acceso a drogas, según una encuesta

Según el estudio, siete de cada 10 dijeron que han sido víctimas de algún delito o han tenido conocimiento de alguno durante el año
universitaria  universitaria ante un auditorio
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El acceso a las drogas entre la comunidad universitaria mexicana es una realidad. Datos preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria, dada a conocer este jueves, revelan que la mitad de los universitarios (50.55%) de todo el país tuvieron acceso a algún tipo de sustancia en lo que va del 2013.

"Durante lo que va del año 2013, ¿ha tenido usted acceso a algún tipo de drogas?", es la pregunta que se le hizo a la comunidad universitaria. La encuesta no aclara a qué se refiere con tener acceso. 

Los resultados de la encuesta se basan en entrevistas realizadas a 1,500 estudiantes, profesores y directivos de 80 universidades de todo el país, en la que la mayoría de los encuestados (70%) estudia o trabaja en una universidad privada; el resto (30%) en una pública.

El estudio fue realizado por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 2013, según un comunicado emitido por ambas organizaciones.

Los encuestados revelaron que las drogas a las que tienen más acceso son el alcohol, la marihuana, la cocaína, las metanfetaminas y la heroína, en ese orden.

Además, la comunidad universitaria no solo aceptó tener acceso directo a estas drogas, sino que un 77.62% dijo que conoce a alguien que las consume regularmente.

El objetivo de la encuesta era conocer la percepción de los jóvenes sobre la seguridad en el país. En ese sentido, siete de cada 10 dijeron que han sido víctimas de algún delito o han tenido conocimiento de él durante lo que va del 2013.

Los delitos más frecuentes de los que han sido víctimas ellos o sus conocidos son, en el orden siguiente, robo o asalto en la calle, extorsión, robo de vehículo, robo en casa-habitación, clonación de tarjetas, amenazas, secuestro, robo de autopartes, robo en instituciones educativas y violación.

Más de la mitad de quienes han sufrido delitos (53.21%) no lo denunciaron por miedo, desconfianza, desinterés o apatía.

Los temas que más les preocupan son la inseguridad, el desempleo, la educación, la corrupción, la pobreza, el narcotráfico, la impunidad y la salud, en ese orden.

Entre las universidades donde se realizó la encuesta, cuyo margen de error es de +/- 2.53%, están la Universidad del Golfo de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de las Américas-Puebla, la Universidad Iberoamericana, entre otras.

“La información que aportan (los jóvenes) tiene que ser tomada en cuenta cabalmente por nuestros gobernantes y por medios de comunicación para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, recomendaron las organizaciones en un comunicado.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En todo el mundo hay una tendencia a consumir cada vez menos heroína y cocaína, pero cada vez más medicamentos recetados y nuevas sustancias psicoactivas, según el Informe mundial sobre las drogas 2013, elaborado por las Naciones Unidas.

La región de América del Norte, que incluye a México, es el mayor mercado de drogas ilícitas en el mundo, de acuerdo con un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Ahora ve
El abrazo entre estos hermanitos enternece las redes
No te pierdas
×