Un gen aumenta las probabilidades de diabetes 2 en los mexicanos

Los latinoamericanos tienen probabilidades del 50% de tener esta alteración, según un estudio publicado por la revista 'Nature'
diabetes prueba sangre  diabetes prueba sangre
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los mexicanos y latinoamericanos tienen una variante genética que aumenta su riesgo de tener diabetes tipo 2, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

“Identificamos una nueva ubicación de secuencias de ADN asociadas con diabetes tipo 2 en el genoma”, según la página de la publicación. Alrededor de un 50% de los latinoamericanos presenta esta variación genética, mientras que en los asiáticos está presente en el 10% y es inusual en personas de origen europeo y africano.

La publicación también indica que esta variante llegó a los humanos modernos a través de los neandertales. Esta alteración modifica el metabolismo de los lípidos.

La diabetes tipo dos se da cuando los músculos y otros tejidos desarrollan resistencia a la insulina producida por células en el páncreas. Cuando esto sucede el páncreas produce más insulina, pero el azúcar en la sangre aumenta mientras la producción de insulina disminuye.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen obesidad o sobrepeso.

En el estudio se analizaron a 8,214 personas de México y Latinoamérica. Fue liderado por David Altshuler del Instituto Broad, afiliado a la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). 

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×