Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Tendrás una muerte lenta y dolorosa", la nueva advertencia para fumadores

A partir de esta semana, las cajetillas de cigarros tienen nuevos mensajes e imágenes para alentar a las personas a dejar de fumar
mié 26 marzo 2014 01:03 AM
nuevas cajetillas advertencia
nuevas cajetillas advertencia nuevas cajetillas advertencia

La leyenda “Tendrás una muerte lenta y dolorosa” acompañada de la imagen de una rata o “Acorta tu vida fumando” son algunos de los nuevos mensajes impresos en las cajetillas de cigarros en México.

Las imágenes aparecen en todos los paquetes de productos de tabaco y en su empaquetado y etiquetado externo a partir de este 24 de marzo, señaló la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Desde 2010, por disposición oficial, las tabacaleras deben incluir mensajes en sus empaques sobre los riesgos para la salud que resultan de fumar.

Entre las imágenes que aparecen al frente de las cajetillas están las de una rata muerta, un bebé intubado con la leyenda “Se puede morir” y un paciente hospitalizado con la leyenda “Infarto al miocardio”.

Las imágenes deben cubrir al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, especificó la dependencia en el texto.

Si las cajetillas o su empaquetado externo no son lo suficientemente grandes para incorporar las imágenes en un 30%, “las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en el 50% de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros”, señaló la Secretaría de Salud.

Publicidad

En la cara trasera de la cajetilla se alternan los mensajes: “El humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas que te matan gravemente” y “La mujer que fuma durante y después del embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil”.

“La mitad de los fumadores muere antes de tiempo: ¿Tú quieres ser el siguiente?"

Cada año mueren 6 millones de mexicanos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó la Secretaría de Salud (SSA) federal en mayo de 2013, a propósito de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Los esfuerzos contra el tabaquismo no han surtido el efecto esperado por las autoridades, reconoció Mercedes Juan López, titular de la SSA en ese momento, pues de 2002 a 2011 se incrementó el número de fumadores activos de 20.8% a 21.7%; aunque sí se logró disminuir de 36.2% a 31.4% el promedio de fumadores diarios.

En 2009 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en las 32 entidades del país, esta norma prohíbe fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad