¿Usar el horno de microondas elimina los nutrientes de los alimentos?

Te presentamos los trucos para cocer los alimentos con microondas y lograr que preserven (e incluso potencien) su valor nutricional
GET. Horno de microondas  Cocinar en horno de microondas
Autor: Bob Barnett | Otra fuente: 1

Nota del editor: upwave es la nueva marca de estilo de vida de Turner Broadcasting, ¡diseñada para entretenerte y hacerte más saludable! Visita upwave.com para encontrar más información y sigue a upwave en Twitter, FacebookYouTube, Pinterest Instagram.

(upwave.com) — El rumor: Cocinar comida en el microondas 'mata' los nutrientes clave.

Todos hemos escuchado que calentar la comida en el microondas elimina parte de su valor nutricional, ¿pero es cierto? ¿Le pasa algo malo a nuestra comida detrás de ese vidrio del microondas?

El veredicto: Si lo haces bien, cocinar en el microondas es una de las mejores formas de conservar las vitaminas y minerales de los alimentos.

Hay algunos peligros al cocinar tu comida en el microondas. Podrías sufrir quemaduras, por un lado. Si utilizas el tipo de plástico incorrecto (pista: uno que no diga "apto para microondas"), algunos productos tóxicos podrían impregnarse en tu comida.

Pero si estás interesado en obtener la mayor cantidad de nutrientes de tus alimentos, el microondas es una opción segura. De hecho, está cerca de las primeras posiciones en la lista de métodos nutricionalmente sanos para la preparación de alimentos. Si usas tu microondas con una pequeña cantidad de agua para prácticamente cocinar al vapor la comida desde el interior, retendrás más vitaminas y minerales que con casi cualquier otro método para cocinar.

"Siempre que cocines alimentos, tendrás alguna pérdida de nutrientes", dice la nutricionista y científica de alimentos certificada, Catherine Adams Hutt. "El mejor método de cocina para retener los nutrientes es el que cocina rápido, expone la comida al calor durante el menor tiempo posible y utiliza una mínima cantidad de líquido".

¿Adivina qué? Cocinar en el microondas hace eso.

Piensa en las espinacas. Hiérvelas en la estufa y podrían perder hasta el 70% de su ácido fólico. Cocínalas en el microondas con tan solo un poco de agua y retendrás casi todo su ácido fólico. Cocinar tocino sobre una plancha hasta que está tostado (¡mmm!) puede crear nitrosaminas, mientras que cocinarlo en el microondas produce muchas menos de estas sustancias cancerígenas.

Por supuesto, también puedes echar a perder las cosas en el microondas. Pon tus verduras en un montón de agua y cocínalas de más y les quitarás todos los nutrientes. "Cuando cocinas comida en el microondas, cúbrela bien, creando un ambiente de vapor eficiente", recomienda Hutt.

Cocinar al vapor sobre la estufa es igual de bueno. En algunos casos, puede ser incluso mejor: un pequeño estudio descubrió que cocinar brócoli al vapor retiene más sulforafano, una sustancia anticancerígena, que el brócoli cocinado en el microondas.

Pero en la mayoría de los casos, utilizar el microondas para cocinar la comida, si está bien tapada en un recipiente adecuado para el microondas y con una mínima cantidad de líquido, es un logro nutricional.

De hecho, puede potenciar los nutrientes de algunos alimentos. Hace que los carotenoides de los tomates y las zanahorias más fáciles de aprovechar por nuestro cuerpo, por ejemplo. Hace digerible a la biotina de los huevos. Y el calor mata las bacterias de los alimentos que pueden hacer que nos enfermemos.

"Desde el punto de vista de la seguridad", dice Hutt, "no quieres comer pollo crudo".

Así que, adelante, utiliza el microondas. Es una manera rápida de esencialmente cocinar la comida al vapor de adentro hacia afuera. No obtendrás los aromas que proporcionan el horneado o el asado, pero si lo haces bien, con tan solo un poco de agua y en un recipiente bien cerrado adecuado para el microondas, estarás muy bien nutrido.

Este artículo fue publicado originalmente en upwave.com.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×