El azúcar de los postres, refrescos y pan es peor que la de la fruta

Las personas que consumen más endulzantes tienen más probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca, según un estudio
azucar calorias negativas  azucar calorias negativas
Autor: Ben Tinker
(Reuters) -

En los años recientes, el azúcar —más que la grasa— ha sido señalada como la gran culpable del deterioro de nuestra salud.

La mayoría de nosotros sabemos que consumimos más azúcar de lo que deberíamos.

La nueva mala noticia es que el azúcar daña más a nuestros cuerpos de lo que sabíamos hasta ahora. Anteriormente se le consideró como solo uno más de los varios indicadores de una dieta no saludable y de obesidad. Ahora se sabe que el azúcar es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades crónicas, según un estudio publicado el lunes en la revista de medicina interna JAMA.

"El azúcar tiene efectos negativos en la salud que van más allá de la creencia de que se trata de ‘calorías vacías’ que fomentan la obesidad", escribe en un editorial adjunto Laura Schmidt, de la facultad de medicina de la Universidad de California, en San Francisco. "Consumir demasiada azúcar no solo engorda; también puede causar enfermedades".

Pero, ¿cuánto es demasiado? Resulta que no es tanto como podrías pensar. Como algunos médicos y científicos han advertido durante un tiempo, un poco de azúcar puede tener muchos efectos.

El azúcar añadida, según la mayoría de expertos, es mucho más dañina para nuestros cuerpos que el azúcar que se presenta de forma natural. El azúcar añadida es la que se usa en alimentos procesados o preparados, como bebidas endulzadas con azúcar, postres a base de cereales, bebidas de frutas, postres lácteos, golosinas, cereales listos para comer y panes con levadura. No hay problema con las frutas y los jugos naturales de fruta.

Las recomendaciones para el consumo diario de azúcar añadida varían mucho:

  • El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que el azúcar añadida represente menos del 25% de tu ingesta total de calorías
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda menos del 10%.

Hay algunas buenas noticias. El porcentaje medio de las calorías obtenidas del azúcar añadida aumentó de 15.7% en el periodo 1988-1994 a 16.8% en 1999-2004, pero disminuyó a 14.9% entre 2005 y 2010, según el estudio. Pero la mayoría de adultos aún obtuvieron 10% o más de sus calorías del azúcar añadida y más o menos una de cada 10 personas obtuvo el 25% o más de sus calorías a partir del azúcar durante el mismo período.

Los participantes en el estudio que obtenían aproximadamente del 17 al 21% de sus calorías a partir del azúcar añadida presentaron un 38% más de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, en comparación con quienes obtenían aproximadamente el 8% de sus calorías a partir del azúcar añadida, concluyeron los autores del estudio.

"Este riesgo relativo era de más del doble para quienes obtenían 21% o más de sus calorías a partir del azúcar añadida", escribieron.

Shmidt escribe que "los médicos deberían advertir a los pacientes que, para cuidar la salud cardiovascular, lo más seguro es consumir menos del 15% de sus calorías diarias a partir del azúcar añadida".

Schmidt señala que eso equivale a beber una lata de refresco de tamaño regular en una dieta de 2,000 calorías.

"A partir de ahí, el riesgo aumenta exponencialmente en función de un aumento en el consumo de azúcar", escribe.

Así que, ¿debería establecerse un impuesto a todos los productos con azúcar añadida?

"Los ‘impuestos del pecado’, ya sea sobre el tabaco, alcohol, o los productos cargados de azúcar, son populares porque son fáciles de implementar y generan ingresos, con una base de evidencia bien documentada que apoya su efectividad para reducir el consumo", escribe Schmidt.

Pero olvídate del costo monetario a corto plazo. Antes de que elijas tu próxima golosina, piensa en el costo a largo plazo que afectará a tu salud.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×