La expansión del MERS es seria pero aún no una emergencia de salud pública

La OMS pidió a los países afectados tomar medidas inmediatas para prevenir el contagio del virus que está en 18 naciones
Expansión del MERS seria pero no una emergencia
Josh Levs, Elizabeth Landau y Ashley Hayes
Autor: Josh Levs, Elizabeth Landau y Ashley Hayes
(Reuters) -

La expansión del potencialmente fatal síndrome respiratorio del Medio Oriente se ha vuelto seria y urgente, sin embargo, no constituye una emergencia de salud global en este momento, determinó un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

Declarar una emergencia es un “acto mayor” que requiere “elevar la ansiedad”, dijo el doctor Keiji Fukuda, director general asistente de la seguridad para la salud. Pese a las preocupaciones sobre el síndrome los investigadores no han encontrado “una evidencia de incremento en la transmisión de persona a persona”, señaló.

La OMS tiene confirmados 571 casos de MERS, virus que ha producido 171 muertes. El número de países en los que se ha presentado se incrementó a 18 luego de que en Países Bajos se registrara un caso, informó la organización este miércoles.

Dos de los casos han sido confirmados en Estados Unidos, ambos en personal de salud que estuvo trabajando en Arabia Saudita. El primero fue detectado en Indiana, el segundo en Florida. Otros dos trabajadores de la salud se presentaron una sala de emergencia, con síntomas similares a los de la gripe, después de estar en contacto con el paciente de Florida.

Los dos trabajadores no presentan el virus, de acuerdo con un análisis hecho por autoridades de salud estatales, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos este miércoles.

Representantes de 13 países conformaron el comité de emergencia que se reunió este martes a través de una conferencia telefónica, informó la OMS. Los países afectados necesitan tomar medidas inmediatas para prevenir la infección y el control, señaló la organización.

La mayoría de las infecciones han ocurrido dentro de hospitales, señaló la organización. “Se expande en el contexto de los ambientes de cuidado de salud, eso es muy importante, y ocasionalmente se ha transmitido entre familiares de Arabia Saudita, requiere exposición constante y tiempo", señaló el doctor William Schaffner, titular de medicina preventiva del Vanderbilt Medical Center.

El MERS es un coronavirus, del mismo grupo de virus que producen la gripe común. Ataca al sistema respiratorio y los síntomas pueden llevar a la neumonía y fallas de riñón. Aún no hay vacunas o un tratamiento especial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presenció la alerta que vive Arabia Saudita por la enfermedad. Antes de una reunión con el príncipe Salman Abdulaziz en Jeddah todos los que entraron a la visita con Hagel tuvieron que pasar por un escáner para comprobar si tenían fiebre.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Los operadores dijeron a los reporteros que estaban buscando a personas que pudieran portar el virus pero no encontraron a nadie con temperatura elevada.

Miriam Falco, Elizabeth Cohen, Jen Christensen y Athena Jones contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×