Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mosquitos del dengue 'rondan' al Tri en el Mundial de Brasil 2014

Las sedes en las que México jugará la ronda de grupos del Mundial están entre las de alto riesgo de dengue, según un estudio
lun 19 mayo 2014 10:23 AM
brasil
dengue brasil brasil

La Selección Mexicana no solo debe prepararse para enfrentar a sus rivales de grupo en el próximo Mundial de Brasil 2014, sino también a los mosquitos transmisores del dengue.

Según un estudio publicado por la revista científica británica The Lancet, las tres sedes en las que el equipo tricolor jugará la ronda de grupos -Fortaleza, Natal y Recife-, tienen alto riesgo de dengue, una enfermedad endémica en Brasil. El calor y la lluvia de la región favorece la propagación del mosquito transmisor del dengue. 

Tomando en cuenta predicciones climatológicas de varias fuentes internacionales, y la situación epidemiológica del dengue basada en datos del Ministerio de Salud del país sudamericano, The Lancet ve escenarios de medio a alto riesgo de esta enfermedad.

The Lancet realizó este pronóstico de riesgo para 553 "microregiones" de Brasil, contrastado con datos sobre brotes de dengue desde el 2000 hasta el 2013.

De las sedes mundialistas en Brasil con alto riesgo de dengue Recife, Fortaleza y Natal, esta última tiene un 48% de probabilidad de presentar un brote. 

México debutará en el Mundial ante Camerún en el estadio das Dunas de Natal el próximo 13 de junio, mientras que en el estadio Castelao de Fortaleza se medirá ante el país anfitrión.

Publicidad

En Recife, el Tri tendrá su última prueba frente a Croacia con la Arena Pernambuco como escenario.

Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo son las sedes del Mundial con menos riesgo de contagio de dengue, según el estudio. Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, y Manaus tienen un riesgo medio.

Sin embargo, la semana pasada la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo informó que en el peor de los casos, tan sólo 100 de los 600,000 turistas extranjeros que viajarán al Mundial podría contraer dengue, según citó la agencia EFE.

El organismo estatal señaló que el pico de casos de dengue en Brasil se registra por lo general entre la 15 y la 20 semana del año, y el Mundial sólo comenzará en la semana 24 del año.

El Ministerio de Salud brasileño registró en los tres primeros meses del año un total de 215,169 casos de dengue, con una caída del 76.6 % frente al mismo período del año pasado, según un boletín de la dependencia citado por EFE.

El mismo boletín indica que entre el 1 de abril y el 5 de junio fueron confirmados 937 casos del tipo más grave de la enfermedad, 80% menos comparado al registrado en 2013 que fue de 4,722.

El número de muertes por dengue se redujo en un 87% en el período, desde 368 en 2013 hasta 47 este año.

El año pasado, la Organización Mundial para la Salud advirtió que el dengue tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial tras reportar que su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el sudeste asiático.  En 2010 por primera vez se detectó en Europa. 

Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500,000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22,000 mueren.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad