¿Tienen los cereales demasiadas vitaminas para los niños?

Un estudio reciente encontró que el 45% de los niños reciben demasiado zinc, 13% exceso de vitamina A y el 8% niacina
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Autor: Caitlin Schmidt
(Reuters) -

La mayoría de los padres están preocupados por saber si sus hijos están recibiendo suficientes vitaminas. ¿También deberían preocuparse por ingerir demasiadas?

Un informe reciente publicado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) dice que los niños pueden estar consumiendo demasiada vitamina A, zinc y / o niacina de algunos cereales, debido a la anticuada información nutricional en sus etiquetas.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos establece los porcentajes de "valor diario" que se ve en las etiquetas de nutrición. La cantidad total de cada nutriente se basa en las recomendaciones para adultos y los valores no han cambiado desde 1968.

El Instituto de Medicina (IOM por sus siglas en inglés), también de EU, actualiza anualmente sus valores diarios recomendados sobre la base de la información nutricional actual. Las directrices del OIM marcan que los niños de entre 4 y 8 años deben consumir menos de 0.9 mg de vitamina A, 15 mg de niacina y 12 mg de zinc cada día.

En su informe, el Grupo de Trabajo Ambiental analizó las etiquetas de nutrición de más de 1500 los cereales de desayuno. Encontraron que 114 de los cereales —alrededor del 7% de la muestra— contenía un alto porcentaje para la cantidad diaria recomendada de vitamina A, zinc y / o niacina por porción.

Leer: ¿Se puede tener una sobredosis de vitaminas?

El EWG informó que la mayoría de los niños comen más de una porción de cereal — típicamente definido como 3/4 taza— en una sesión. Así que si los niños consumen alrededor de 2.5 porciones, cumplirían o excederían el límite de la OIM para estas vitaminas, incluso sin consumir otros alimentos fortificados o sin tomar un multivitamínico diario.

La Grocery Manufacturers Association, que representa a la industria de alimentos y bebidas, dijo que el enriquecimiento de los alimentos ha sido un éxito por ayudar a los consumidores a obtener los nutrientes que necesitan.

"La FDA tiene una robusta política de regulación para garantizar que la fortificación de alimentos sea practicada de manera segura y apropiada", dijo el director de comunicaciones Brian Kennedy. "La OIM ofrece orientación adicional para el enriquecimiento discrecional de los alimentos."

En la lista de "los cereales fortificados excesivamente" el EWG encontró varias marcas de hojuelas de salvado, salvado con pasas y hojuelas de trigo. Mientras que éstos pueden o no pueden apelar a la mayoría de los niños, el EWG dijo que los cereales son la fuente número uno para los niños para conseguir un exceso de nutrientes.

El EWG identificó 23 cereales "fortificados excesivamente", dijo Olga Naidenko, coautora del informe. "Dos marcas de cereales, Kellogg's Krave y Kellogg's Cocoa Krispies, tienen claramente etiquetas en los productos que atraen a los niños, con escritura estilo dibujos animados e imágenes."

Pero algunos expertos dicen que el cereal no es la mayor preocupación cuando se trata de ingesta excesiva de vitaminas y minerales en niños.

Un estudio reciente encontró que el 45% de los niños están recibiendo demasiado zinc, 13% por exceso de vitamina A y el 8% por niacina. Si el niño toma multivitaminas, esas cifras son significativamente más altas: el 72% de los niños que toman un multivitamínico podrían tener sobredosis de vitamina A, el 28% están consumiendo demasiada niacina y hasta un 84% están recibiendo demasiado zinc.

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"Una sobredosis de vitaminas o minerales normalmente se produce cuando una persona toma demasiados suplementos, en lugar de demasiada cantidad de un determinado alimento," dijo la Dra. Jennifer Shu, pediatra del Grupo Médico de Niños de Atlanta.

En el corto plazo, la ingesta excesiva de algunas vitaminas y minerales puede conducir a síntomas gastrointestinales, dijo. Los efectos a largo plazo del exceso de vitamina A, son alteraciones óseas y en el hígado. Una sobredosis de zinc puede conducir a un deterioro de la función inmune, y niacina excesiva es tóxica para el hígado.

"Los padres pueden desear mirar en los cereales favoritos de sus hijos para comprobar los niveles de fortificación y cortarlos si tienen preocupaciones sobre las cantidades", dijo Shu.

Para evitar el consumo excesivo, el EWG recomienda a los padres tener cuidado al alimentar a los niños con más de 25% del valor diario para adultos y controlar su consumo de todos los alimentos para asegurarse de que no están recibiendo una cantidad excesiva, especialmente si el niño también consume multivitaminas.

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